fbpx
2024-12-18 21:45:09
intervenciones-a-personas-adictas

¿Cómo se hace una intervención de una persona adicta?

Para los que andan con la duda sobre cómo se hace una intervención de una persona adicta, les trajimos a uno de los expertos en México.

julio 17, 2024

Vamos a hablar sobre cómo se hace una intervención a una persona adicta… ¿Cuándo se debe recurrir a ella? ¿Qué se dice? ¿Con quién se hace?

Cada año mueren más de 3 millones de personas, sobre todo hombres, debido al consumo de alcohol y drogas. Alejandro García, experto en el para que nos expliqué con peras y manzanas cómo funciona una intervención de una persona adicta.

También pueden leer: Mesa: Padres alcohólicos

¿Qué onda con las adicciones en México y el mundo?

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, durante el año 2022, casi 170 mil personas pidieron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en la Red Nacional de Atención a las Adicciones. Tenían una edad promedio de 29 años, y 83.7%% fueron hombres y 16.3% mujeres.

Según la Secretaría de Salud, las sustancias que tuvieron mayor demanda de tratamiento fueron las anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis con el 46.2% de los casos, seguidos del alcohol con el 24.6% y la marihuana con el 13.3%.

Las rehabilitaciones con éxito alcanzan el 60-80% entre aquellos que finalizan un tratamiento de entre 2-5 años. Sin embargo, la tasa de abandono antes de los 2 años es aproximadamente de un 70%.

De acuerdo con datos de la Conadic de la Secretaría de Salud, 6 de cada 10 espacios disponibles en los centros de rehabilitación reconocidos, tanto públicos como privados, en el país, estaban ocupados por pacientes que buscaban dejar alguna droga, hasta el cierre del 2022.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2023 de la ONU, el uso de anfetaminas ascendió a 36 millones de personas, el de cocaína a 22 millones y el consumo de sustancias tipo «éxtasis» creció hasta los 20 millones. El número estimado de consumidores de drogas pasó de 240 millones en 2011 a 296 millones en 2021 (el 5,8% de la población mundial de 15 a 64 años, o sea, 1 de cada 17 personas.

No dejen de leer: ¿Cómo caes en el alcoholismo?

¿Qué es una intervención familiar?

Es una estrategia clínica introducida en los años sesenta por Vernon Johnson y se basa en la idea de que el adicto no puede ver su problema debido a la negación que afecta su percepción.

Los demás miembros de la familia pueden ver con claridad el avance de los síntomas, entonces pueden presentarle al adicto la realidad que la familia percibe como alternativa a su realidad distorsionada

Este proceso recibe el nombre de confrontación constructiva, y debe hacerse bajo la guía de un profesional entrenado en intervenciones.

Principio del Amor Duro

Plantea que es posible ser asertivos y decir lo que el adicto no quiere oír sin necesidad de ser hostiles, sino inclusive con una actitud amorosa.

¿Cuáles son los objetivos de la intervención?

Presentar la percepción de la realidad de su adicción, tal como la ve su familia, con la intención de romper con la negación y ayudarle a aceptar su condición de adicto. Ofrecer ayuda al adicto, que sienta que tiene apoyo para su recuperación, pero no para facilitarle su enfermedad.

Por encima de todo, la intervención familiar tiene como objetivo primordial organizar a la familia, ayudarles a empoderarse frente a un problema sumamente serio y difícil, como lo es la adicción; y finalmente devolverles la dignidad y la esperanza de que pueden haber hecho la diferencia entre la enfermedad y la recuperación de un ser querido enfermo.

¿Cuándo se hace una intervención?

Generalmente se hace cuando la adicción está afectando negativamente la vida del adicto y las personas a su alrededor, además de presentar:

1.Deterioro de la salud: Cuando la salud física o mental del adicto se está deteriorando debido al abuso de sustancias.

2.Problemas en el trabajo o escuela: Cuando el adicto está teniendo problemas significativos en su desempeño laboral o académico.

3.Problemas legales: Si el adicto está teniendo problemas con la ley debido a su comportamiento.

4.Relaciones dañadas: Cuando las relaciones con familiares o amigos están sufriendo debido a la adicción.

5.Negación y falta de conciencia: Si el adicto niega que tiene un problema o no es consciente del impacto de su comportamiento.

6. Cambios de comportamiento: Cuando hay cambios drásticos en el comportamiento, como aislamiento, agresividad, o conductas de riesgo.

7. Fracaso de otros intentos de ayuda: Si otros intentos de apoyo y ayuda han fracasado y el adicto continúa con su comportamiento destructivo.

No dejen de leer: Test: ¿Tu relación está en crisis y no sabes qué hacer?

¿Cuáles son los pasos para realizar una intervención?

Antes de hacer una, es súper importante que haya un profesional de la salud mental capacitado para este tipo de situaciones y el o ella seguirán los siguientes pasos:

  • Que exista un grupo familiar dispuesto a confrontar de manera firme, pero amorosa, al adicto.
  • Esta decisión es muy personal, porque los involucrados arriesgan su relación con el familiar adicto.
  • Se hace una lista de familiares, amigos y personas importantes para el adicto que estén dispuestos a participar (3 a 8 personas).
  • Cada familiar debe escribir una carta con mensajes importantes para la persona que se va a intervenir.

¿Qué debe llevar la carta?

Lo que se escriba en la carta debe haber sucedido en los últimos 6 y 12 meses, además deber ser de una cuartilla y esta carta se divide en tres partes:

  • Empezar por un mensaje de amor y un saludo, empleando la regla: “Quién, qué, dónde, cuándo. Cómo y por qué”.
  • Hablar sobre las consecuencias de la adicción de la familia sin expresar enojo, juicio ni culpa.
  • Escribir en un párrafo lo mucho que le importa y lo preocupado que está.
  • Empujarlo a que acepte la ayuda.
  • Terminar la carta con una pregunta directa pidiéndole al adicto que actué de forma inmediata, incluyendo palabras como HOY, AHORA.

Ejemplo: ¿Aceptarás la ayuda que te ofrecemos hoy?

El orden en que se leen las cartas es importante:

  • La última carta debe de ser la más importante (a quién le sería más difícil al adicto decir que NO).
  • La persona a la que más respete leerá en primer lugar.
  • Una persona con quién tenga una relación tensa debe leer la carta entre dos personas que tengan un fuerte peso emocional para él.
  • Tomando en cuenta el contenido emocional de la carta, la más emotiva debe leerse al final.
  • Se ensayan las sesiones de la intervención mediante role playing.

Acomodo de los lugares

  • Todos los lugares deben de ver hacia el adicto.
  • El adicto debe estar sentado entre las dos personas que más ame y respete.
  • El interventor va sentado entre el adicto y la puerta. Así si se quiere ir, el guía puede seguirlo y convencerlo de que regrese).
  • Una persona que tenga relación problemática con el adicto debe sentarse dejando un espacio entre ambos.
  • Decidir quién se sentará enfrente del adicto, ya que este tendrá contacto visual directo con él.
  • Se ensayan todas las probables dificultades que podrían existir y se les encuentra solución previamente, para que no sean un obstáculo cuando se realiza la intervención.

Ejemplo: Que se quiera salir del lugar, que comience a discutir, lanzar cosas o culpar a los presentes, que esté demasiado intoxicado y no le resuenen las cartas, que acepte o no la ayuda.

Se escoge el lugar y la fecha, así como la hora exacta de la intervención; de modo que todo quede perfectamente preestablecido, disminuyendo la posibilidad de fallo.

  • El factor sorpresa es lo más importante. Toda la planeación debe mantenerse en secreto para que la persona adicta no sepa que va a ser ‘intervenido’.
  • Todos deben estar capacitados antes de la intervención.
  • Si un miembro no puede asistir al ensayo, tampoco puede asistir a la intervención.

 ¿Cuáles son los resultados?

Si acepta la ayuda, en ese momento se interna, la familia le prepara una maleta y se va con el terapeuta.  Si terminando la intervención dice que NO, se usa el ultimátum.

No dejen de leer: Darle el iPad a los hijos chicos ¿bien o mal?

¿Qué onda con el ultimatum?

  • Aproximadamente el 15% se niegan a aceptar la ayuda. Sí es uno de estos casos, se le presentan ultimátum al adicto.
  • Los ultimátum representan lo que ya no se hará para apoyar la enfermedad de la adicción.
  • El ultimátum debe estar escrito en una hoja por separado y debe estar preparada en caso de que el enfermo no acceda al tratamiento.
  • El familiar o amigo debe preguntarse si sería capaz de llevar a cabo el ultimátum, ya que si este no se lleva a cabo la persona pierde credibilidad ante el adicto.
  • Terminar el ultimátum con la misma pregunta que terminó la carta.

Si a pesar de todo, el adicto no acepta la ayuda o no se quiere internar voluntariamente, existen varios tipos de internamiento a los que se puede recurrir: 

  • Internamiento Voluntario: Ocurre cuando el adicto decide por su propia voluntad ingresar a un centro de rehabilitación para recibir tratamiento. La persona reconoce su problema y busca ayuda para superarlo.
  • Internamiento Involuntario: Ocurre cuando un adicto es ingresado a un centro de rehabilitación sin su consentimiento.

Este tipo de internamiento generalmente requiere una orden judicial y es necesario notificar al Ministerio Público correspondiente. Se utiliza en casos donde el adicto representa un peligro para sí mismo o para los demás y se considera incapaz de tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

  • Internamiento Obligatorio: Este tipo de internamiento es similar al involuntario, pero es dictado por una autoridad sanitaria o judicial y es obligatorio para el adicto. Este tipo de tratamiento se utiliza en situaciones extremas donde la salud y seguridad del adicto y de otros están en grave riesgo.

¿Dónde pedir ayuda?  

Grupo Punto de Partida. WEB: www.grupopuntodepartida.com / WA: 55 6810 1894 // Tel: 55 8898 5894 / MAIL: hola@grupopuntodepartida.com / IG: @clinica_puntodepartida / FB: Punto de Partida

Alcohólicos Anónimos. www.aamexico.org.mx / Teléfono: 55 52 64 24 06, 55 52 64 24 66, 55 52 64 25 88 / Lada sin costo: (800) 2169 231 /Redes sociales: @alcoholicosanonimosmexico /Oficina: Huatabampo #18 Col. Roma Sur Cuauhtémoc, CDMX

Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares Al-Anon A.C.

Esta asociación es para familiares de adictos / WEB: www.alanon.mx / Teléfonos: 55 52 08 21 70 // 55 52 08 96 67 / Redes sociales: @alanon_mx / FB: Al-Anon Alateen Osg México / Oficina: Av. San Jerónimo 728, El Toro, La Magdalena Contreras, C.P. 10610 Ciudad de México, CDMX

Narcóticos Anónimos / Enfocado a personas que consumen cualquier tipo de droga / www.narcoticosanonimos.org.mx / Línea de Información Multiregional: 465 122 1389 /FB: Narcoticos Anonimos Region Mexico

Quinta Santa Maria, Centro de Rehabilitación para enfermos alcohólicos y adictos / Teléfono: 779 796 0506

Centro de rehabilitación en adicciones Monte Fénix / Teléfono: 55 5681 3011

Especialista: Psic. Alejandro García Araneda. Coordinador terapéutico en Comunidad Punto de Partida Ultra. Director del Programa Ultra.

FB: Alejandro García Araneda. WA: 55 6810 1894 / Tel: 55 8898 5894 / MAIL: hola@grupopuntodepartida.com // WEB: www.grupopuntodepartida.com / IG: @clinica_puntodepartida / FB: Punto de Partida

julio 17, 2024