Para todos los que están cansados de andar con el estómago distendido, con dolor, cólicos, inflamados y llenos de gases, les cuento que hace poco entrevisté a la Dra. Sofía Villar, médico cirujano y gastroenteróloga del Hospital Español, y especialista en neurogastroenterología y motilidad gastrointestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para que nos explicara qué onda con los problemas gastrointestinales que le dan en la torre a nuestra salud.
Para empezar, la Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Neurogastroenterología y motilidad, me contó que una de las primeras causas por las que nuestro estómago se ve involucrado en tantos temas es porque los trastornos digestivos no se producen por una causa específica, sino por un desequilibrio de varios factores, como lo son intolerancia a ciertos alimentos, estrés, ansiedad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, alteraciones en la microbiota y más, no por nada 4 de cada 10 mexicanos sufren de alguno de estos problemas.
Ahora, Sofía me contaba que otro de los desencadenantes que provoca todo esto es que muy pocos van a su check up de rutina con su gastroenterólogo, además de que dejan pasar demasiado tiempo y minimizan los síntomas de alarma, ya sea que bajaron de peso drásticamente, existen antecedentes de cáncer, tuvieron evacuaciones con sangre, etc.
La solución al problema digestivo
También me platicaba que un súper boost para estos casos y que pocos hacen para mejorar su salud intestinal es:
- Implementar fibra en su dieta, ya que lo recomendable es que consuman de 20 a 30gr al día.
- Hacer ejercicio, porque solamente el 30% de la población hace alguna actividad. Que btw, esto da pie al movimiento intestinal, quita la inflamación, estimula el crecimiento de la microbiota intestinal creando más bacterias buenas, y más.
- Bajarle a los vicios como el alcohol y el tabaco.
- Trabajar su salud mental.
- Preguntarle a su médico por los nuevos tratamientos herbolarios.
Que para los que no saben, Sofía me contaba que en la actualidad hay un súper tratamiento natural que tiene aceite esencial de Mentha piperita y Carum carvi que ayuda a bajarle al dolor y la inflamación abdominal, a los gases, cólico, a esa sensación de llenura y a la mala digestión, ya que este mix and match de aceites lo encuentran en Enterokan.
Además, Enterokan quita espasmos, tiene efecto analgésico y desinflamatorio, que genera todas estas dolencias. Otra cosa que me comentaba la doctora es que lo pueden tomar a partir de los 12 años, y la dosis estándar es de dos a tres veces al día, para los que tenían la duda.
Así que si están buscando una solución a largo plazo para esos problemas gastrointestinales, vayan con su doctor y pregúntenle por Enterokan, que es un tratamiento 100% natural, libre de alcohol, lactosa y gluten. Por si ocupan.