¿Andan agotados, agobiados y sin ganas en la chamba? Lu Botello, Maestra en Humanidades, les trajo un test espectacular para que puedan saber.
El burnout es una de las epidemias emocionales más grandes que hay últimamente, pero para que no anden en el agobio, les vamos a dar unas claves para bajarle a esto.
¿Qué onda con el cansancio en la chamba?
43% de las personas en 100 países dicen que tuvieron burnout en 2020, según la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con el IMSS, 75% de los trabajadores en México tienen fatiga por estrés laboral, por arriba de China y Estados Unidos. Apenas en 2022, la OMS reconoció al burnout como una enfermedad y no como un fenómeno ocupacional.
Cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad provocados por el burnout y éstas aumentaron 25% por la pandemia.
Test: ¿Cómo saber si tengo burnout?
Responde «SIEMPRE», «A VECES» O «NUNCA» a las siguientes frases:
- Me siento constantemente agotado y frustrado por mi trabajo
- Siento que mi trabajo me está desgastando
- Siento que los temas emocionales no se atienden en mi lugar de trabajo
- Siento que paso demasiado tiempo trabajando
- Siento que mis clientes o jefes me culpan de sus problemas
- Cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo me siento fatigado
Ahora van los resultados. Si contestaron que siempre o casi siempre a por lo menos 4 de estas frases, puede que tengan burnout o síndrome de desgaste profesional.
El test que hicieron es parte de un cuestionario de 22 preguntas que diseñó Christina Maslach (aquí las encuentran), profesora de psicología e investigadora del Healthy Workplaces Center at the University of California, Berkeley.
¿Qué es burnout o síndrome de desgaste profesional?
El burnout se refiere específicamente a fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida. El síndrome de burnout es una respuesta crónica a los factores de estrés en el lugar de trabajo.
Sus 3 características son:
- Agotamiento físico y emocional
- Cinismo o despersonalización
- Menor eficacia profesional
¿Cuáles son los niveles de burnout?
Leve: quejas al aire, te sientes algo cansado
Moderado: cuando ya todo lo ves negro, desconfías de tu trabajo y tus compañeros y jefes
Grave: cuando trabajas super lento, nomás no te concentras, te automedicas, ODIAS los domingos porque ya nada más estás pensando en que hay que ir a trabajar al día siguiente y en las mañanas necesitas una grúa para levantarte e irte a trabajar. Faltas a la primera y muchas veces, empieza el abuso de alcohol o drogas.
Extremo: puede haber cuadros siquiátricos y hasta suicidio
¿Qué hacer si tengo burnout?
Si eres jefe o dueño de una empresa. Lo primero es abrir la comunicación, crear un ambiente de respeto, y promover tres valores básicos en tu cultura de trabajo: accountability, humildad y trabajo en equipo.
Reconocer el esfuerzo y respetar los tiempos de descanso. Para dejar de ser disfuncional, los expertos recomiendan:
- Autonomía laboral, es decir, cierto grado de independencia y control de cada empleado sobre su trabajo
- Apoyo social, reflejado en el vínculo con los compañeros
- Contagio emocional positivo, sentirse parte de un propósito mayor
- Oportunidades de aprendizaje
Si eres el empleado. Una forma de prevenir el burnout es prepararte para el trabajo como para un reto físico: descansar suficiente, comer bien, hacer ejercicio, encontrar formas de sacar el estrés y la frustración que trae cualquier trabajo.
Como siempre decimos, la terapia es básica y tendría que ser canasta básica. Encontrar el estado de Flow, que es el estado en el que estás tan metido en lo que estás haciendo que el tiempo no pasa y estás usando toda tu capacidad, disfrutando cada segundo.
¿Qué te da el estado de Flow?
- Regulación emocional: Desarrollas habilidades para regular mejor sus emociones.
- Realización y felicidad: Como les gusta lo que están haciendo, también tienen más satisfacción, se sienten más orgullosos de lo que hacen. Y la investigación dice que eso trae más felicidad, más autorrealización.
- Motivación intrínseca: Es hacer cosas por recompensas internas (cómo te hacen sentir) frente a recompensas externas (como premios o pagos).
- Compromiso y rendimiento: Las personas en estado de flow se sienten plenamente implicadas en la tarea que están realizando.
Especialista: Lu Botello. Experta en comunicación y storytelling. Tiene una maestría en Humanidades, estudios de Logoterapia y Story Coaching, así como diplomados en Periodismo Científico, Ciencias de la Felicidad, Design Thinking e Innovación. Host del Podcast Talento para la vida una producción de Martha Debayle Podcast.
Redes sociales: @lulbotello // Spotify: Talento para la vida