fbpx
2024-12-21 05:21:28
andre-marin-murio-enfermedad-pulmonar

Murió André Marín y así es la bacteria que dañó sus pulmones

Murió André Marín y les explicamos las razones por las que su salud se debilitó desde hace más de cuatro años.

septiembre 16, 2024

El 16 de septiembre por la mañana, David Faitelson anunció en Noticieros Televisa que André Marín, comentarista deportivo, murió a los 52 años, por un problema en los pulmones.

André Marín tuvo una serie de problemas de salud desde hace 4 años que lo llevó a visitar regularmente los hospitales, todo empezó con divertículos y se agravó con una bacteria que le dañó los pulmones, tanto que tuvo que pedir un trasplante.  

¿Quién fue André Marín?

André Marín Puig fue unos de los comentaristas deportivos más famosos e importantes de los últimos 30 años.

Su carrera en el periodismo deportivo empezó en 1988 en TV Azteca, donde fue corresponsal y comentarista en las transmisiones de la Liga MX y de la Selección Mexicana. Su carrera despuntó cuando formó parte de «Los Protagonistas» con José Ramón Fernández y hasta los últimos momentos del programa tuvo el reconocimiento del público por su conocimiento.

Marín fue uno de los corresponsales en casi todos los eventos deportivos importantes, desde la Copa del Mundo de Italia 1990 hasta Brasil 2014, además de Juegos Olímpicos como Barcelona 1992 y Londres 2012. También cubrió la Copa América desde Ecuador 1993, cuando la Selección Nacional fue subcampeona.

En los últimos años, fue parte de La Última Palabra y Fox Sports Radio en Fox Sports. 

¿Cuál fue la bacteria que dañó sus pulmones?

Como explicamos, André Marín tuvo un largo periodo de enfermedades que se detonaron por los divertículos que «explotaron», según sus palabras, y es que deben de saber que puede provocar sangrados internos, llagas que se infectan y producen pus y varios problemas físicos. Aquí pueden leer todo sobre los divertículos.

De acuerdo con una entrevista que le hizo Paty Chapoy, entró a una cirugía por contraer la bacteria Clostridium Difficile, la cual provoca diarrea, pérdida de apetito, deterioro en el peso y fiebre, justo por los divertículos que tuvo en el colon. 

El problema se hizo más grande porque que estando en el hospital se enfermó de tres tipos de neumonías, entre ellas la bacteria de neumococo, también conocida como Streptococcus pneumoniae.

De acuerdo con lo que dijo David Faitelson sobre la salud de Marín, «salió adelante con buen pronóstico, pero, lamentablemente, hace unos meses estas bacterias despertaron y volvieron a hacer mucho daño, al grado que le destruyeron prácticamente todo el tejido pulmonar”.

¿Cómo afecta la Streptococcus pneumoniae?

Según la Clínica Mayo, la neumonía Streptococcus pneumoniae es un tipo de neumonía adquirida en los hospitales y es el tipo más común de neumonía. Ocurre fuera de los hospitales u otros centros de atención de la salud.

La neumonía adquirida en el hospital puede ser grave porque la bacteria que la causa es más resistente a los antibióticos y porque las personas que la contraen ya están enfermas. 

Incluso habiendo recibido tratamiento, algunas personas que tienen neumonía, especialmente aquellos que se encuentran en los grupos de alto riesgo, pueden experimentar complicaciones, incluidas:

  • Dificultad para respirar. Si la neumonía es grave o si tienes enfermedades pulmonares crónicas ocultas, posiblemente tengas problemas para obtener suficiente oxígeno al respirar. Es posible que debas hospitalizarte y utilizar un respirador artificial (ventilador) hasta que tus pulmones sanen.
  • Absceso pulmonar. Un absceso tiene lugar si se forma pus en una cavidad en el pulmón. Normalmente, los abscesos se tratan con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje con una aguja larga o una sonda que se coloca en el absceso para extraer el pus.

¿Por qué necesitaba un pulmón?

De acuerdo con lo que dijo David Faitelson, las bacterias dañaron tanto los tejidos de los pulmones que tuvo que someterse a un trasplante de pulmones, y este no es un procedimiento fácil.

Y es que un trasplante de pulmón se lleva a cabo solo después de que todos los demás tratamientos para tratar de curarlos fallan. Los trasplantes de pulmón se pueden recomendar para personas menores de 65 años que tengan una enfermedad pulmonar grave. 

Los riesgos que hay a la hora de hacer un trasplante de pulmón, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, son:

  • Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda).
  • Diabetes, adelgazamiento de los huesos o niveles altos de colesterol a raíz de los medicamentos administrados después del trasplante.
  • Aumento del riesgo de infecciones debido a los medicamentos antirrechazo (inmunodepresión).
  • Daño a los riñones, el hígado u otros órganos a causa de los medicamentos antirrechazo.
  • Riesgo futuro de padecer ciertos cánceres.
  • Problemas a nivel del lugar en donde se fijaron los nuevos vasos sanguíneos y vías respiratorias.
  • Rechazo del nuevo pulmón, lo cual puede suceder de inmediato, dentro de las primeras 4 a 6 semanas, o con el paso del tiempo.
  • En nuevo pulmón puede no trabajar para nada.

Muchos de ellos pueden llevar a la muerte prematura.

También pueden leer:

septiembre 16, 2024