¿Sabían ustedes que 64% de los mexicanos consumen 3 veces más azúcar que la que la OMS recomienda para el día a día? Ahí les va otro dato de espanto: 17.6 millones de personas en México tienen pre diabetes, una de las enfermedades que más afectan a la población mundial y que se relaciona, entre otras cosas, con la cantidad de alimentos dulces que le metemos a nuestro cuerpo. En el nuevo episodio de Bendita Nutrición de Martha Debayle Podcast, Bea Boullosa y Nicolás Mier y Terán cuentan el origen de este gusto y cómo pueden darse esos gustitos sin sacrificar su salud.

Tienen que aceptarlo, llevar una vida saludable requiere esfuerzo y compromiso, sobre todo si aman lo dulce. Erika Rius, HealthCare Marketing Manager en Heartland invitada de Nico y Bea, nutrióloga especializada en edulcorantes no calóricos y manejo de sobrepeso y obesidad, les explicó que ese gusto se relaciona con sentirnos apapachados por una razón: de bebés cuando nos dan de comer  leche, ya sea materna o fórmula y empezamos a relacionar ese sabor dulcecito con el bienestar.

Pero eso es muy distinto a que ya de grandes le pongan azúcar hasta a la fruta, sobrepasando las cantidades que recomienda la OMS que son 10 cucharadas al día para adultos y poniéndose en peligro de sufrir resistencia a la insulina, pre diabetes, obesidad  y sobrepeso.

Pero no todos son malas noticias, no tienen que renunciar a lo dulce para estar sanos, el chiste está en el cómo y cuánto.

Éntrenle a lo dulce sin morir en el intento

  1. No todo lo que parece saludable lo es, identifiquen qué sí y qué no. Hay un montón de productos que traen azúcar y no lo saben, y los usan sin moderación, como los aderezos para las ensaladas, que terminan con más calorías que una hamburguesa. O tal vez son de los que creen que usar miel de abeja o de agave o azúcar de coco o mascabado para todo es mejor. No olviden que el metabolismo las lee como azúcares y sus calorías sí cuentan.
  2. Busquen alternativas inteligentes que no le quiten el sabor dulce y delicioso a las cosas.Actualmente hay un montón de opciones… que si el monk fruit, que si el estevia.  Lo buenísimo es que hay marcas que tienen líneas especiales según lo que quieran preparar, como Splenda, con la que pueden endulzar su café o la especial para repostería.  O sus opciones de Splenda Stevia y Splenda Fruta del monje, ya hasta lanzaron Splenda Balance, un shake con harta proteína que es básica para los músculos pero también para mil funciones de su organismo.
  3. Integren a sus familias a la vida saludable. La obesidad infantil es un problema de salud pública, sobre todo en México. Recuerden que todo empieza en casa, así que a preparar lunchs más saludables. Y ojo que no estoy diciendo que priven a sus peques de las cosas dulces, pueden optar por usar sustitutos de azúcar aprobados por sus pediatras.
  4. Desarrollen hábitos y no acciones por separado. Recuerden que lo bueno cuesta y llevar una vida saludable no es arte de magia, requiere de rutinas. Piensen que le ayudan a su páncreas, reducen grasa abdominal y evitan todos esos efectos negativos asociados al consumo excesivo de azúcares.

Llevar una vida espléndida no tiene que ser un infierno. Ya les dejé varias opciones, les toca a ustedes comenzar.