¿Qué relación hay entre una buena masa muscular, la juventud, la salud de los huesos y el descanso? ¡Más de lo que creen! En el nuevo episodio de Bendita Nutrición de Martha Debayle Podcast, Bea Boullosa y Nicolás Mier y Terán dieron tips infalibles para tener más músculo y fuerza.
Y es que ya lo hemos dicho muchas veces en el programa, una persona saludable debe comer, dormir y hacer ejercicio como se debe, incluyendo ejercicios de fuerza. Y es que la juventud metabólica y una buena masa muscular vienen de la mano. Mucho cuidado con esto, porque si llegan a los 50 años con baja masa muscular y sin hacer fuerza, pueden perder hasta 50% de las fibras musculares que no se trabajan.
Los músculos son sus nuevos BFF
Ahora, algo que se me hizo súper importante es que los músculos tienen memoria y el cuerpo recuerda lo que es hacer ejercicio, así que entre más pronto comiencen, más años vivirán esas fibras musculares que desarrollaron y los ayudarán cuando más las necesiten. De entrada, son el sostén de su esqueleto, así que buenos músculos hacen que no se encorven y sean viejitos independientes.
Otra cosa que mencionaron Nico y Bea fue que la masa muscular es la encargada de que los carbohidratos no se vayan al hígado ni a los depósitos de grasa, manteniendo las funciones metabólicas saludables, ayudando a sostener y hacer al cuerpo resistente, y a tener mucha más energía, para que de una vez por todas dejen el cansancio de lado.
Pero ojo, tener una buena masa muscular no llega de la nada, hay varias cosas que deben tener en cuenta como:
- Genética: Si no se sacaron la lotería de los genes y no son de los pocos privilegiados que generan músculo solo por respirar… You better work out!
- Ejercicio de fuerza: Pasarse tres horas en la caminadora les dará condición, pero no músculo. Así que busquen rutinas de fuerza que los saquen de su zona de confort.
- Alimentación: Busquen alimentos que les den aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, probióticos y en especial proteínas, que para los que no son conocedores del tema, son las que los ayudan a generar masa muscular.
Una gran opción, en especial después del entrenamiento o si no tienen tiempo de prepararse un snack con muchísima proteína, Splenda Balance es la respuesta. Y es que Bea decía que estos shakes tienen 6 gramos de fibra, vitamina C, D y B12, son cero calorías y, la joya de la corona, son sus 16 gramos de proteína, por si alguien ocupa. Como tip, tómenlo lo más frío posible, van a amar.
- Descanso: Recuerden que esto es sagrado, ya que al dormir el cuerpo se repara y hace que termine de desarrollarse las fibras musculares, el sistema inmune, el cerebro y más.
- Contracción muscular: Caminar 10 mil pasos al día los ayudará a gastar energía, fortalecer músculos, huesos y articulaciones; en especial, a las personas de la tercera edad, que son los más propensos a perder masa muscular con los años.
Así que ya lo saben, si quieren una mejor salud y hacer más músculo, recuerden ir con su nutriólogo de cabecera y ver qué plan es el mejor para ustedes, para que no esperen a que suceda un milagro, sino que se dediquen a provocarlo.