Si son de los que empiezan una rutina y a la semana la abandonan por miles de pretextos, el nuevo episodio del podcast Bendita Nutrición con Bea Boullosa y Nicolás Mier y Terán los va salvar de la decepción de no poder lograrlo, porque hablaron con una especialista de las claves científicas para construir hábitos saludables.
En el programa hemos hablado de que somos el resultado de lo que hacemos consistentemente. Y ese es el secreto, la consistencia, porque hay que trabajarle, los buenos hábitos no llegan de la nada. Seguramente, han escuchado que se necesitan mínimo 21 días para decir que un hábito se quedó fijado, pero ¿cómo iniciamos? ¿Qué hacemos con esas rutinas del terror que nos dañan? Bea y Nicolás recibieron a Erika Rius, HealthCare Marketing Manager en Heartland, quien les compartió no sólo la importancia de crear hábitos saludables, sin importar la etapa de su vida en la que estén, sino también un paso a paso respaldado por la ciencia.
Rompan con sus malos hábitos como con sus ex
- Como bien dicen, el primer paso para cambiar, es reconocer. Hay que hacer conciencia si una conducta nos hace bien o no y en qué momento la hacemos, ¿por qué? Bea lo dijo, “un hábito nunca se quita, se sustituye”. O sea, identificarlo los ayuda a cambiarlo por otro.
- Enlisten todos los beneficios que tendrán al cambiarlo, por ejemplo, la gente que no puede vivir sin azúcar, ¿que pasaría si en vez de echarle 3 cucharadas a su café le ponen un sobrecito de Splenda clásico? Una clave es no relacionar un buen hábito con un sacrificio.
- Infórmense, siempre se los digo. No se vale creer mitos nada más por que si. Aún hay personas que dicen que no dejan el azúcar porque “los edulcorantes son malos”, pero hay muchísimos estudios sobre la seguridad de ellos, y estos edulcorantes aprobados y respaldados son los que se utilizan en los sobrecitos como Splenda.
- Creen sistemas alrededor del hábito que quieren cambiar para lograrlo más fácil. Si saben que al ver la tele siempre se les antoja un postre, hagan un snack versión saludable. Eso es lo que Erika llama sustituciones inteligentes y comprobadas.
- Enjoy the ride! Recuerden que son procesos graduales y constantes. Bea dijo algo muy importante, para que un hábito se quede con nosotros, tiene que ser agradable.
- Jalen a su familia o a su grupo de amigos al buen camino, porque eso aumenta sus probabilidades de éxito.
- No se olviden del autocuidado…para que los demás estén bien, llámense hijos, pareja o padres, primero tienen que estar bien ustedes.
Con estos tips estarán listos para empezar a construir hábitos más saludables, ¿cuándo empiezan?