Constantemente les digo que hay que informarse de fuentes científicas y comprobadas para repensar lo que piensan que piensan, y una de las cosas que se me hace súper importante sacar a tema es la forma en cómo se cuidan la diabetes, porque muchos se quedan con la idea de que todo les enferma cuando la realidad es que en la vida se pueden disfrutar cosas buenas y dulces si saben qué, cómo y cuánto.
Por eso, escuchando el podcast de Bendita Nutrición de Martha Debayle podcast, Bea y Nico comentaban que hay más de 12 millones de mexicanos viviendo con diabetes, además de muchísimos más con propensión a enfermarse. Entonces, creen que cualquier cosa dulce los pone en peligro.
Pero para que no se queden con ese pensamiento, Nico y Bea invitaron a la licenciada en nutrición Beatriz Portilla, educadora en diabetes. Y Beatriz decía que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa o de azúcar en la sangre, haciéndola una enfermedad metabólica que se divide en:
- Diabetes gestacional: Esta ocurre en mujeres embarazadas que antes no tenían problemas para controlar su glucosa.
- Diabetes tipo 1: No se puede prevenir, y se suele diagnosticar en la infancia y adultos jóvenes, y se presenta porque el cuerpo destruye las células que producen insulina.
- Diabetes tipo 2: Se puede prevenir y es multifactorial, o sea que influyen varias cosas en ella como el estilo de vida, genética, alimentación, ejercicio y más.
Ahora, algo que comentaba Beatriz era el camino que conlleva a esta enfermedad, y es que la resistencia a la insulina es cuando el organismo tiene problemas para controlar la glucosa pero aún no se tienen los niveles tan altos como para catalogarlo como diabetes tipo 2. Por eso es fundamental para entender la diabetes tipo 2, pues es su antesala. Pero ¡ojo! Esto puede controlarse gracias a la alimentación, ejercicio y tratamiento médico en caso de ser necesario.
Además, Nico platicaba que el no llevar este estilo de vida como Dios manda le abre la puerta al exceso de grasa, convirtiéndolo en un problema mayor. Lo que hay que vigilar: si tienen mucha sed, hambre y demasiadas ganas de ir al baño, porque estos son síntomas de diabetes tan comunes que pocos se dan cuenta, tanto es así que alrededor de 17.6 millones de mexicanos tienen prediabetes y se estima que siete de cada 10 de estas personas desarrollará diabetes tipo 2.
Por esto, Beatriz explicaba que para empezar a cuidarse o en su caso prevenir la diabetes sí o sí deben de:
- Cambiar la alimentación: Es bueno que no solo la persona que está mejorando su alimentación lo haga, sino toda la familia, and the best advice es que empiecen a comer frutas, verduras, fibra, y bajarle a los azúcares. Pero, esto no significa que tengan que renunciar por completo a ese gusto, si no aprovechar la ciencia de los edulcorantes, que no intervienen con la glucosa en su sangre.
Una de las recomendaciones de Beatriz fue tomar como snack un Splenda Balance Protein Shake que no tiene impacto en la glucosa gracias a que es sin azúcar, cuenta con 16 g de proteína de leche microfiltrada, 6 g de fibra prebiótica y vitamina C, D, B12.
Así que si quieren cuidar de su salud, pregúntenle a su médico de cabecera por Splenda Balance Protein Shake y échenle un ojo a sus redes, los encuentran en splenda.la y en FB como SplendaLatam.
- Cantidades: Todo es con medida, entre ellos las porciones de comida y los edulcorantes, por eso, Beatriz decía que si le van a entrar a los sobrecitos de Splenda coman uno por cada kilo que pesen.
- Hacerse sus check ups: Los principales que deben tener en cuenta son estudio de glucosa con ayuno de ocho horas, hemoglobina glicosilada y curva de tolerancia oral a la glucosa, que btw es recomendable que se lo hagan al menos una vez al año para estarse checando.
Así que ya saben, si quieren cuidar su salud, mientras se dan ese gusto dulce, pregúntenle a su nutriólogo por el mejor plan alimenticio para ustedes, porque el cambio empieza con uno.