¿Cuántos de ustedes no han sentido esa sensación horrenda de adormecimiento y hormigueo, específicamente en las manos y pies? Pues resulta que esto no sólo puede ser sinónimo de falta de vitamina B, sino de neuropatía periférica, una enfermedad que puede afectar al 50% de personas con diabetes. Para quienes no están familiarizados con este término, es cuando los nervios que están fuera del cerebro y la médula espinal se dañan, dándole pie a estar débil, entumecido y con dolor en manos y pies. Estos síntomas pueden ser difíciles de reconocer, provocando que muchos pacientes esperen demasiado tiempo antes de buscar ayuda.

Sin embargo, cuando los nervios pasan por esto, pueden ocasionar una serie de problemas de salud graves, por ejemplo, las personas pueden tener úlceras y hasta perder sus extremidades si no se tratan a tiempo.

Y les digo esto porque la neuropatía periférica provoca un tipo de lesión inadvertida en los pies debido a la reducción de la sensibilidad, o sea, heridas que pueden infectarse, haciendo que tengan la necesidad de comenzar un tratamiento largo y difícil.

Por esto, es que me di a la tarea de platicar con la doctora Isabel Cecilia Otto, Asuntos Médicos de P&G Health, la división de salud de Procter & Gamble, y me compartió que cuando los pacientes acuden al médico a tiempo, logran dar con un tratamiento temprano, como lo es la suplementación adecuada y controles médicos, abriéndole la puerta a retrasar y prevenir los síntomas.

Recomendaciones

Isabel comentaba que si notan cualquier cambio en su función nerviosa, sí o sí deben ir con su médico de cabecera, especialmente las personas con diabetes, por esto recomienda tener mucho cuidado y estar atentos a las señales que les manda su cuerpo.

Además de empezar a conocer más sobre el tema, así que, si quieren adentrarse un poco más, P&G Health, la división de salud de Procter & Gamble, está concientizando a los pacientes sobre la diabetes, sus complicaciones como la neuropatía periférica y la importancia de hacerse sus check up.

Entonces, empiecen a cuidar su salud, porque como siempre les digo, por amor propio y por amor a los demás, conozcan sus dolencias, porque si no es uno, ¿quién?

No se administre en menores de 12 años. Si persisten las molestias, consulte a su médico. Reg. No. 0132M79 SSA. Permiso de Publicidad No. 243300201B3192. MAT-MX-NEUROBION-24-000120