Si están pensando viajar a Estados Unidos para celebrar Navidad y piensan llevarse a sus mascotas, ojo porque les van a pedir un nuevo certificado de salud y aquí les explicamos.
Se emitió una alerta sanitaria para evitar la propagación del gusano barrenador en el país. Así que si no quieren quedarse varados en el aeropuerto porque no dejaron entrar a sus perros, pongan mucha atención a todo lo que nos va a explicar Ernesto Ávila.
No dejen de leer: Signos de demencia senil en perros
Aumento de casos de gusano barrenador en Centroamérica
Panamá fue el primero en dar la alerta. El 5 de julio de 2023, el país declaró estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio ante el aumento de casos del gusano barrenador de ganado.
Hasta septiembre de 2024, las autoridades sanitarias han señalado que hay más de 40 mil casos de animales afectados en cuatro países (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala). El problema es la ganadería ilegal, que no cumple con las medidas sanitarias y se mueve desde Nicaragua, pasando por Honduras y Guatemala, hasta llegar a México.
En México, en el último mes se han reportado 2 casos de gusano barrenador, principalmente en el centro y sur del país, además de otros tipos de miasis según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
¿Qué características tiene el certificado de salud para viajar a Estados Unidos?
Si tienen pensado viajar a los Estados Unidos con su perro o su gato durante estas vacaciones de diciembre, hay una alerta sanitaria por el gusano barrenador y el gobierno de los Estados Unidos está pidiendo que se emita un certificado de salud para poder viajar con ellos, pero es un certificado de salud diferente al que normalmente pedían.
Este certificado, además del que comprueba que el animal está bien (todas sus constantes de que no hay fiebre o algún problema que implique un riesgo para la salud de ellos, otros perros o personas) ahora se requiere que la figura del médico veterinario responsable, acreditado por El Sistema Nacional de Salud de Bienestar Animal, emita un certificado específico que se adjunte al otro para poder viajar.
Esto quiere decir que si van a viajar del 9 al 15 de diciembre, no va a ser posible, porque los médicos veterinarios responsables acreditados van a tener que tomar un curso sobre gusano barrenador y va a ser hasta la siguiente semana cuando van a poder ser emitidos estos certificados.
Tienen que sacar la cita con tiempo y programarla, no pueden hacerlo de un día para otro, ya que va a ser mucho más complicado. Evítense problemas para que no les cierren la frontera con su mascota.
NOTA IMPORTANTE: Sólo aquellos veterinarios que tomen el curso podrán emitir este certificado, sin embargo, aún no hay un directorio con los doctores acreditados.
¿Qué es el gusano barrenador?
Es científicamente conocido como Cochliomyia hominivorax, y es una de las mayores amenazas para la salud animal en zonas tropicales y subtropicales.
Se transmite a través de una mosca adulta que pone sus huevos en heridas abiertas o áreas húmedas de la piel, y las larvas, al eclosionar (salir del capullo), comienzan a alimentarse del tejido vivo del huésped, causando infecciones graves y debilitando al animal.
Se alimenta de la carne viva de animales de sangre caliente (principalmente ganado) y humanos, causando lesiones graves. La infestación por gusano barrenador se conoce como miasis y puede provocar lesiones conocidas como «gusanera» o «bichera».
¿Cuáles son los síntomas?
El problema se consideraba erradicado en el centro y norte de América desde los 90 (México estaba libre de gusano barrenador desde 1991 gracias a las medidas implementadas por el SENASICA) pero la ganadería ilegal y la migración han movilizado a la plaga de nuevo.
La miasis le causa una incomodidad al animal, haciendo que pierda el apetito. Pierden mucho peso y, en muchos casos, si no es tratado, el animal puede morir.
Cuando un animal tiene las larvas, se deben sacar, darle medicamento, cicatrizante y vigilar la herida. Después de este proceso, la carne del animal se puede consumir sin ningún problema.
También pueden leer: ¿Cuánta agua deberían de tomar los perros?
¿Qué podemos hacer para evitar la reintroducción?
- Controlar la importación de animales de países afectados
- Fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción
- Tratar rápidamente las heridas en el ganado
Especialista: Ernesto Ávila. Médico Veterinario Zootecnista por la UNAM. Actualmente es Director General de La Clínica Veterinaria del Bosque.
Web:veterinariadelbosque.com / FB: clinicaveterinariadelbosque / TW: @VeteridelBosque / Tel: 55-5360-3311, 55-5240-0404 y 55-8841-5819