Ana María Arizti
Psicoterapeuta Gestalt, especialista en Adolescentes y Adultos,
anaarizti.com
TW: @AnaArizti
lenguajepersuasivo@yahoo.com.mx
Tel: (55) 63472711
Los hijos odian de los padres:
• Que se vistan como adolescentes
• Que sean chismosos
• Que se contradigan: regañan por lo mismo que ellos hacen
• Que argumenten con el clásico: “Porque soy tu padre / madre.”
• Que los hagan sentir menos, que los subestimen
Los padres odian de los hijos:
• Que usen el celular mientras hablan con ellos
• Que tengan su cuarto como si ahí viviera una cucaracha
• Que los ignoren
• Que se crean inmortales: los adolescentes parecen no ser conscientes de los riesgos
Lo que los adolescentes odian de los papás
1. Vestirse como adolescente: ¡Demasiado vergonzoso! Papás, hay que entender y adaptarse a su edad. El hecho de que se sientan jóvenes no significa que lo sean como para ponerse cosas que sus hijos usarían. A demás, a los hijos nos juzgan por cómo VEN a nuestros padres. Acuérdense que la primera impresión es la que cuenta y vivimos en una sociedad que juzga. Suena feo pero es la realidad.
2. Ser chismoso: El hecho de que sus hijos les platiquen cosas y que a los padres se les haga tierno, o bonito o simpático de contar, no significa que para nosotros los hijos sea simpático que platiquen las cosas que les contamos a sus amigas/os. Es una falta de respeto y nosotros les perdemos absolutamente la confianza a ustedes; y si no podemos confiar en nuestros papás, ¿entonces en quién?
3. Hurgar: El que busca, encuentra. Hurgar en las cosas de sus hijos es invadir su espacio privado. El único lugar íntimo que es nuestro y sólo nuestro es nuestro cuarto, entonces por favor no busquen en los cajones, clósets, mochilas, etcétera.
4. Regañar por algo que ellos hacen: No hay nada más contradictorio que regañar por algo que los papás hacen. Los hijos pueden hasta perder el respeto (no necesariamente verbal o de actitud). Se predica con el ejemplo.
5. Regañar y justificar: “ Porque sí, porque soy tu padre/madre.”: No hay peor explicación. Los hijos son seres racionales y necesitan entender por qué han hecho mal. No es un signo de rebeldía, necesitan saber el por qué de las cosas.
6. Poner a los hijos como medio de comunicación: Papás, si tienen una relación conflictiva por favor vayan a terapia en pareja o arréglenselas ustedes. Los hijos no son títeres. Les ensucian la cabeza, les envenenan de cosas, problemas y pensamientos negativos. A la larga esto crea una barrera imposible de atravesar entre ustedes y los hijos.
7. No decirles que los quieres: ¿Cómo esperan que nosotros seamos cariñosos, lindos, si ustedes no les enseñaron? No hay nada más hermoso que escuchar decir a tus papás que te quieren, que te adoran y que siempre van a estar ahí para ti. Los hijos necesitan afecto y demostraciones de cariño.
8. Hacerlos sentir menos: ¿Quién eres tú para hacernos sentir menos? ¿Quién te dijo que tú eras mejor que tu hijo? Insultar a los hijos, hacerlos sentir que son tontos, inútiles, lentos, flojos, etc. no los va a hacer cambiar de opinión para superarse y demostrarles que no lo son, sino todo lo contrario. Lo que un hijo necesita de sus papás es que le empujen al mundo, que le digan lo inteligente, movido, bueno, listo que es. Busquen la manera de contribuir positivamente a las críticas hacia sus hijos. Las críticas que vienen de los papás son trascendentales para ellos.
9. Creer que solucionar un problema que ya tiene mucho tiempo y daño, se puede hacer en una sentada:
No traten de tapar el sol con un dedo. Si ya saben que la han regado por muchos años/tiempo, entonces creo se deben de tomar el tiempo necesario para sanar las heridas de sus hijos.
Lo que los padres odian de los adolescentes
1. Usar el teléfono celular mientras hablan con nosotros
Si estoy hablando contigo y te veo poco, lo menos que espero es que me mires a los ojos y pongas atención. Después puedes seguir en tus cosas, pero no me dejas comunicarme contigo.
2. Que tengan su cuarto como si ahí viviera una cucaracha
Para tener éxito en la vida necesitas ser ordenado, dentro de lo posible, saber en donde tienes tus cosas, tener un cuarto limpio y adecuado para estudiar, leer, escuchar música o tirarte a ver el techo.
3. Que contesten todo el tiempo con “ajá” o “equis”
No son sentimientos ni emociones, no puedo entender cómo estás o cómo te sientes, tampoco puedo establecer una plática contigo si sólo usas disílabos.
4. Que cuando contesten volteen los ojos
Si no te gusta lo que digo, dímelo, pero no me voltees la cara o pongas ojos de huevo cocido, habla conmigo, defiende tu punto.
5. Que estén todo el día en el chat
Si todo el día estás conectado a un aparato no me das oportunidad de conocerte y tampoco puedes conocerme a mí, sólo nos aislamos.
6. No me ignores o me trates como tonto con la tecnología
Somos generaciones diferentes, no tengo tu rapidez ni tu agilidad, tú naciste con un celular en la mano.
7. Existen los teléfonos fijos
Para avisar dónde estás, cosa que casi no haces, no necesariamente necesitas un celular, puede que no tengas pila o crédito pero los teléfonos fijos existen.
8. Pedir permiso cuando estas ocupado y después asumen que les diste permiso
No asumas nada. Cuando te doy permiso te digo fijamente a los ojos SI PUEDES IR.
9. Cuando estas con tu novio/novia, no estás sola, no eres una serpiente
Por favor se discreto al mostrar tu cariño en público.
10. Hijo por si no lo sabes la muerte existe ¡Si eres inmortal!
Los accidentes existen, si puedes chocar y quedar mal, el alcohol tiene efectos en tu cuerpo, te pueden asaltar, violar, etc.