fbpx
2025-01-13 16:08:51

Internet vs Tus hijos: Cyberbullying

Antes de que desechen el problema del cyberbullying o que piensen que se soluciona con apagar la computadora, lean esto.

octubre 3, 2014

internet-vs-tus-hijos-cyberbullyingEl Cyberbullying no es nada nuevo, ha estado tomando mucho revuelo en las últimas semanas con todos los casos en el país de acoso a través de redes sociales, es por eso que en Revista moi entrevistamos a Óscar Ortega, Director de Operaciones de Navega Protegido en Internet de Microsoft México, experto en el tema.

Esto fue lo que platicamos:

Empecemos desde arriba, ¿Qué es el cyberbullying?

Para entenderlo hay que saber que son dos partes, la primera tiene que ver con la parte de bullying, es decir, situaciones de violencia, hostigamiento, acoso que ocurre entre las personas, principalmente en menores de edad y que recibe un daño. En el caso del cyberbullying, es utilizar los medios electrónicos para las mismas situaciones. A través de Facebook o Twitter o demás plataformas.

¿El cyberbullying está ligado a la existencia de redes sociales?

No es un fenómeno directamente ligado a las redes sociales, es una cuestión de evolución. La violencia se ha manifestado de distintas formas entre personas menores de edad, entre personas de los mismos rangos de edades, tal vez en una escuela pudiéramos citar una situación particular, pensemos en la ley de hielo, por alguna razón dejábamos de hablarle a alguien y hoy con los medios electrónicos cambia, hoy podemos excluir a alguien en particular de los grupos de conversación por alguna situación que no nos parecía. Es ver cómo situaciones que ya se venían manifestando, se manifiestan en las redes sociales.

¿El cyberbullying se acaba apagando la computadora o cerrando la cuenta de Facebook? ¿Es así de sencillo?

No es una situación sencilla, siguiendo con el ejemplo, a lo mejor el niño que era muy molestado en una escuela era cambiado a otra institución, sin embargo en las redes sociales o medios electrónicos, de entrada no es un problema visible. Los papás no están siempre enterados que sus hijos sufren un acoso en internet. Esto hace que el problema se vaya haciendo más grande y hace que los niños traten de defenderse molestando a alguien más. Sin embargo, ya que los niños han sido acosados, es importante que estén conscientes de que deben informar a sus padres o alguna autoridad educativa para que se busque una solución. Lo más importante, hablando del entorno escolar, es cuando los padres de familia y la escuela han establecido un acuerdo para sancionar estas conductas, ya sea en el entorno ejecutivo o en casa. Si un niño le dice a un maestro que alguien lo está molestando en internet, el maestro pueda acercarse a la familia para ver las sanciones. Evitar que los profesores se deslinden y lo mismo que pase con la familia, que si su hijo está molestando a alguien más, le den la importancia que amerita y hablen con el niño sobre valores y respeto.

¿Qué hacer cuando te das cuenta que tu hijo es víctima de cyberbullying o es el bully?

Hay varias cosas que se pueden considerar, la primera es que a veces tiene que ver con cambios de comportamiento, cuando los niños son molestados en internet, de pronto una actividad que les gustaba mucho como ir a un foro para platicar con sus amigos, simplemente utilizar internet, empieza a disminuir su uso porque ya se sienten acosados en ese ambiente. Es importante que los padres sepan qué pasa con sus hijos. Por poner un ejemplo, cuando un niño le dice a su papá “¿Papá, puedo ir al cine con mis amigos?”, el papá va a preguntar qué van a hacer, qué película verán y ya que lo recoge, le hace otra serie de preguntar, se involucra. En internet no sucede así, el papá se mantiene ajeno. Es importante que el papá pregunte el uso que le van a dar a internet, ¿van a hacer la tarea?, ¿van a jugar?, ¿platicar con sus amigos?, ¿con quién tiene contacto en internet?

En los niños más pequeños es muy importante que los padres guíen en todo momento en el uso de la tecnología, que se sienten con ellos para navegar en internet y mientras juegan. Revisar muy bien cuáles son las páginas que les gusta estar visitando. Otra cosa muy importante es que los padres prediquen con el ejemplo, si los niños ven que los padres de familia se portan agresivamente contra sus amigos, sus familiares o alguien en la calle por cualquier situación, los niños van a replicar eso a partir de internet.

Cuando el niño es el agresor es todavía más difícil que sea identificado, pero si ve un mensaje o porque otro padre le notificó y se da cuenta, es importante que tome cartas en el asunto, hable de respeto con su hijo y simplemente le diga que no se hace lo que no quieren que le hagan a uno. Es importante que sepa que puede haber una sanción por cualquier situación de este tipo.

¿Por parte de Microsoft existe algún tipo de capacitación o instructivo para que los padres, que tal vez no sean tan tecnológicos, puedan entender todo esto de una mejor manera?

Hay una iniciativa de Microsoft llamada Navega Protegido en Internet con programas de capacitación permanentes que normalmente se aplican en instituciones educativas, son gratuitas y tratan de influir en toda la comunidad escolar. Se trabaja con los docentes para que sepan los riesgos de internet en todo ámbito y de cómo afecta esto en el entorno escolar. Luego trabajamos con los padres de familia para que sepan cuáles son los casos que se puedan presentar y que ellos mismos conozcan la manera de trabajarlos. Finalmente con los alumnos para que sepan cómo protegerse en medios electrónicos. Estos son esfuerzos de manera permanente.

Las instituciones pueden solicitar las capacitaciones de manera gratuita y hay muchos contenidos disponibles en www.navejaprotegido.org, ahí abordamos consejos de 3 ámbitos, cómo evitar que te lleguen virus, proteger tus transacciones de banco y cuestiones de ética, es decir, el cyberbullying.

octubre 3, 2014