Francisco Moreno Ocampo
Director Fundación El Arte de Vivir México
TW: @elartedevivirmx
TW: @franmocampo
El Arte de Vivir es una fundación Internacional humanitaria que enseña herramientas prácticas de respiración y meditación para eliminar el estrés, mejorar la calidad de vida y reducir la violencia en la sociedad. Tiene presencia en más de 150 países.
La Dama de Hierro tenía una gran frase que pueden leer aquí.
El Karma
¿Alguna vez te ocurrió que una persona a la cual no le hiciste nada te trata pésimo? ¿Y otra te trata como un Dios? ¿Un amigo se convierte en enemigo y viceversa?
«Qué buen karma!» «Qué mal karma». ¿Qué es el karma? ¿Suerte? ¿Mala suerte? ¿La suegra que tienes es por tu karma? ¿Tus kilos de más son karma no quemados? ¿Se puede contagiar el karma? ¿Cómo podemos volvernos «a prueba de karma»?
• El significado de Karma es «acción» ¿Donde está la fuente de tus acciones? En tu mente.
• Es decir que tus pensamientos y condicionamientos mentales son los que determinan tu acción, esa acción lleva a una experiencia y esa experiencia puede generar nuevos condicionamientos que a su vez generan nuevas acciones. Eso es karma.
Hay tres tipos de karma:
1. El latente: son los condicionamientos de tu mente que pueden generar una acción en el futuro (ejemplo: “qué ganas de comerme un chocolate”)
2. El actual: son las acciones que están ocurriendo ahora (“estoy comiendo el chocolate, ¡que rico está!”)
3. El futuro: son los condicionamientos que se van a generar de las acciones actuales (“¡no veo la hora de comerme otro chocolate!”)
• ¿Qué es el mal karma?: «pensar que con tu ex ibas a estar mejor y llamar para verse de nuevo volviendo al mismo patrón de siempre» «querer tomar 1 kilo de helado y hacerlo para que después tengas un dolor de estómago que no te deje levantarte de la cama». aquellas acciones que te traen estados mentales de sufrimiento en el largo plazo y el bueno son las acciones que traen estados mentales de felicidad al largo plazo (ejemplo: «sonríele al casero»)
Aspectos del karma que nos condicionan:
1. La idea que tenemos sobre nosotros mismos: «no puedo» «no me gusta» «soy el mejor» «soy el peor»
2. La idea que tenemos sobre los demás «es un tarado» «es un genio» «es la felicidad de mi vida» «es el estorbo de mi vida»
3. La idea que los demás tienen sobre nosotros: si sabes que alguien tiene algo atravesado contigo, educa e ignora.
¿Se contagia el karma?: claro, las personas con quienes estás y el lugar donde estás tienen un impacto en tu mente (ejemplo: estás en una fiesta con varios «tomados medio happy» y te van a dar ganas de tomar también)
¿Cómo mejorar el karma? (otra pregunta para los cuentahabientes, ¿qué harás hoy para mejorar tu karma?): «¡cómprale un regalo a tu suegra!» De hecho, hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio mejora tu karma porque te traen felicidad. Respirar y meditar permiten eliminar las impresiones negativas que traen mal karma. La sabiduría sobre esta vida te permite darte cuenta que es como una obra de teatro. No le vas a tirar un zapato al actor porque le tocó el papel de malo. «Keep Calm and Keep your good karma!»
• Tu vida es un reflejo del estado de tu mente y de tus consecuentes acciones. Atraes lo que temes. Generas lo que amas. Si quieres cambiar algo fuera, necesitas comenzar por dentro.
Charla especial sobre el Karma con técnicas de respiración el Martes 14 a las 7:30pm en la sede de El Arte de Vivir. 50% off para cuentahabientes del programa de Martha. (De $150 a $75). Puedes anotarte aquí.