En el Cásate con Martha Debayle 2013 nos compartieron más de 4 mil 500 historias. Aquí la selección de algunas que bien merecían leerse otra vez.
José Orta
No fue amor a primera vista. Pasó un año desde que nos conocimos hasta que, un día cualquiera, reparamos el uno en el otro. Nos miramos y me quedé prendado por sus ojos. Hablamos y quedé hipnotizado por sus palabras, la forma en que se abrían sus labios. Supe entonces que cada instante junto a ella sería una aventura; lo que no pude precisar es que se convertiría en la aventura de mi vida. No es que seamos almas gemelas, todo lo contrario: somos como blanco y negro, ying y yang. Ambos somos creativos de una forma distinta, pero al estar juntos se forma una extraña síntesis alquímica que nos provee fuerza para sacar a la luz nuestra mejor versión y energía para buscar cambiar el mundo. En 2013 se cumplirán 10 años del inicio de esta aventura. Diez años repletos de momentos memorables; de días buenos y otros mejores; de proyectos cumplidos y otros que inician. Diez años en que ella ha sido mi talismán, faro y antídoto…. No fue amor a primera vista. No fue necesario.
María de los Ángeles Munguía Suarez
Hola, conoci a Chris por Facebook, hace dos anos, el me escribia msn diario, un dia me pidio el tel de mi casa y se lo di, empezo a hablarme, el es de Nigeria. Me resisti, al principio para seguir comunicandome con el, pero Chris no quitaba el dedo del renglon, hasta me dijo que queria que fuera su esposa, dada la lejania, pense que era puro choro y dije: bueno, no pasa nada, ademas es por internet, sin broncas. Pues el hombre trabajando durante 12 meses logro llegar a Mexico, pues siempre decia que desde que vio mi foto se enamoro de mi, empezamos los tramites en migracion para que le dieran su Visa de Mexico, para ello tuvo que pasar hambre, bombardeos entre Togo y Nigeria, pues Boko Haram sigue matando gente al por mayor en esas areas por cuestiones religiosas, aun asi, su amor fue mas grande que el temor a morir en medio del desierto entre la inanicion y la muerte, ahora, el esta conmigo, dejo a su familia por un sueno de amor.
Guadalupe Rosales Navarro
Querida Martha, Rebeca y Producción, les escribo para solicitar de la manera mas urgente su ayuda, necesito mas espacio en mi recamara, el closet del vestidor ya no es suficiente para mi, la zapatera que se mando hacer mi hermana me encanta, pero para poder hacer uso de sus espacios, úrgeme se vaya y para eso, se debe casar. Porque como toda princesa, ese siempre ha sido su sueño, la boda espectacular!! Ya sabes, iniciando desde la "roca" en su dedo, vestidazo, fiestononon, honey moon, etc, etc. Pero todo eso es carísimo, lleva con su novio 11 años, se adoran, soy testigo de ese amor, que la neta ya no es muy común encontrar en estos tiempos, como que ya es hora no? Porfa ayúdales, han intentado 3 veces casarse y por falta de lana, todo se queda stand by. No te arrepentirás, será muy buena obra, porque nos haces felices a 3, ellos por realizar finalmente su sueño, y a mi por tener mas espacio para mis zapatos y mi ropa. Gracias!!!
Diana Angelica Villagomez Mejia
Martha en tus palabras: "Solamente el 4% de los hombres que tienen una amante se divorcian, solamente el 10% de los que se divorcian se casan con la amante y de los que se casan con la amante el 75% acaba divorciado en los primero 5 años". Pocas posibilidades. No nos hemos casado pero vivimos juntos desde hace 11 años. Nuestro camino no ha sido fácil, mala forma de comenzar además es difícil sobrevivir cuando eres juzgado por todos, familia y amigos incluidos, aun así nos aferramos al amor. Nuestro camino ahora ya es el mismo. Y después de tanto tiempo seguimos pagando las consecuencias de nuestros actos ya que no podemos casarnos por la iglesia, no podemos hacer votos frente al altar. ¿Esto quiere decir que viviremos en pecado por siempre? Espero que Dios pueda entender y perdonarnos, ya que nunca quisimos hacerle daño a nadie, solo que nos volvimos egoístas cuando se trató de ser felices. Tiene mucho tiempo que deje de ser la amante. Pero creo que es tiempo de ser la esposa. Besos.
Jonas Labra Espinosa
En las buenas y en las malas. Las buenas para sonreír. Las malas para fortalecer el vínculo. Las historias de amor no se escriben con cosas buenas, es aburrido. Las historias de amor, de verdadero amor, se escriben en la adversidad, luchando y superando obstáculos. Cuando conocí a Daniela, pensé lo mismo que piensan todos al ver al amor de su vida, "es ella". Nos hicimos novios y seis meses después nos dimos cuenta que nuestro hermoso Paolo venía en camino, desde entonces nos convertimos en guerreros. Luchamos contra todo. Dejé la carrera a un semestre de terminarla para buscar un trabajo. No ha sido fácil. Hemos tenido que vivir separados incontables ocasiones. La distancia nos ha unido más. Ahora estamos juntos y con mucho sacrificio concluí mis estudios, lo cual representa mayor estabilidad económica, pero al mismo tiempo representa otra separación. No importa, estamos acostumbrados. Las historias de amor se comienzan y no se terminan, mientras se tenga tinta en el corazón.
Marcela Villa Cervantes
El funeral de mi vida. Tengo casi 25 años de casada, a mi hoy esposo lo conocí cuando tenia 16 años,nos hicimos novios a los 5 meses de conocernos y a los 19 años me embarace, al poco tiempo nos casamos, mi mama no estaba de acuerdo le decía a mi antes novio que si lo hacia por el bebe, no se preocupara.Lo único que pude decidir fue el vestido y los padrinos, ya que no nos quedó de otra elegimos a mi cuñada de madrina de lazo, la cual me odiaba ,el peinado la cosa mas horrible y el lugar de la fiesta n la cochera de mi tía. En Fin llego el 18/6/88, fue la boda mas triste a la que halla ido, mi mamá lloraba, mi papá de camino de la casa a la iglesia iba triste, ese día llovió como si el cielo estuviera de igual manera triste, las miradas no eran para la novia, si no para mi panza,tiempo después m entere q mi mama había fundido el oro de cadenas y aretes para los anillos.Escuchando MARTHA Pensé que ahora si será la boda de mis 25 años de casada"LA BODA DE MIS SUEÑOS". NO MI FUNERAL.
Juan Vázquez
Amo y adoro a mi Paos, me encanta tenerla de compañera, nos conocemos desde hace 9 años, estudiamos juntos psicología y eso nos ha ayudado a comunicarnos. Les cuento que cuando no estoy con ella, extraño el frio antártico de sus piezuñitas al acostarnos, su graciosa forma de cepillarse los dientes, que siempre este en el baño cuando a mí se me anda reventando una tripa, que me diga que la acompañe a comprar zapatos cuando en realidad va a hacer un inventario de todas las tiendas, el cómo no puede evitar mirarse en cualquier espejo para revisar que todo esté en su lugar, que odia estacionarse a más de seis pasos de la entrada y hasta se me olvida que no ha cumplido su apuesta perdida de limpiar la arena de nuestras gatunas; sé que nos amamos y estoy feliz de tener la oportunidad de crecer juntos en un mismo camino, tiene tantas virtudes que no importan los detalles o manías que sigan apareciendo en nuestras rutinas de vida, por lo que es seguro, queremos casarnos :)saludos a todos.
Paulette Ibarra Pacheco
Mujeres volaban n la pista d baile cuando m sacó a bailar.Bar Candela,Oax.Mis amigas, con las q concluía 1 road trip se burlaron d sus pasos atrabancados. Cansadas, nos fuimos a dormir dejando n el olvido a aquel bailarín d cadera dislocada. 20 días + tarde, 1 d esas amigas y yo nos tomábamos 1 chela en 1 cantina cuando 1 chavo se m acercó acompañado d 1 señor chaparrín y 1 guitarra. T puedo cantar 1 canción? Con ganas d 1 nueva aventura, m dejé llevar. Recorrimos varios bares y n el último, n el q señores sombrerudos escupían en el suelo, m puso 1 canción en la rockola. Bailamos. Yo a ti t conozco, le dije. A mí? D dónde? Tú m sacaste a bailar n el Candela!, le contesté. Eras tú? Cómo m reconociste? Esos pasos son inconfundibles, le dije, nadie en este mundo baila tan horrible como tú! Y esa madrugada seguimos bailando en el pecado hasta el amanecer. 1 semana después ya vivíamos juntos.Esta aventura ha durado 9 años. Q mejor q festejar el 10 con la boda, la casa y x q no, el bebé!
Sandra Brull Jiménez
Cuando se tienen las chichis, la moral y el corazón caídos, lo que menos quieres es ver atardeceres, pajaritos juntando sus piquitos, arreglarte, enamorarte, confiar y sobre todo, desnudarte. Estaba sin trabajo, bebé Sebastian en mis brazos, tuve que regresar a vivir con mi mamá, pues el señor papá de Sebastian decidió ir tras una veracruzana veinteañera y hasta los tupperwere se llevó; tenía todo el drama a mi favor y un poco de desesperanza, un mucho, mas bien. Decidí dejar mi Diplomado de Producción Escenográfica para trabajar, mi maestro preocupado me escribe: ".Sandra nuestro diplomado te ayudará a pasar buenos momentos". Tenía razón. Los buenos momentos llegaron, entre pintura escénica, teatros, mi trabajo, sus labios, en familia, al titularme, sus brazos, al arreglarme, al enamorarme, al confiar y desnudarme. Hoy yo diseño el cartel del diplomado que empieza. Compartimos la vida, los sueños, el amor entre subidas y bajadas, . y mis chichis ¡LE ENCANTAN!
Claudia Blakely Barrón
Ximena de familia tradicional y católica,su prioridad estudiar y ser catequista.Yo Claudia creyente pero no muy devota mi prioridad trabajar y cantar en un coro de iglesia.Después de un año de no ir al coro,decidí regresar y había una integrante nueva,bonita pero fresa,ella y yo no podríamos ser amigas para mí era muy superficial,platicamos y le decía que el mundo no era de color de rosa,ella decía que si.Pasó el tiempo y era más agradable estar juntas,nos convertimos en amigas,confidentes,mis sentimientos cambiaron,lo mejor,alejarme, no quería arruinar la amistad,ella no me dejó y compartimos risas,tristezas y momentos difíciles.Un día me dijo que estaba confundida y sentía algo por mi,finalmente las 2 teníamos un sentimiento que nos unía y no lo podíamos evitar.No ha sido fácil pero hoy seguimos sintiendo esas cosquillas como en aquel momento.8 años 2 amigas 1 amor 1 historia.Queremos que esta historia continúe hasta un "vivieron por siempre felices".
Frederic Vernede
Corazón que suspira no tiene lo que desea (dicho francés). Internet, una foto, su foto, mi curiosidad, su contacto, mi emoción. Entró a mi vida una chispa que se volvió mi sol. De pláticas en pláticas, nuestro primer encuentro. Ella más virtuosa, me vino a entregar su alma un día de agosto a Francia. Encanto, paseos entre vino y mar antes de la frustración y del dolor de su vuelta a México. No pude detener la rueda de mi fortuna. Vine al país del cielito lindo a amarla y a conquistar a su familia. Al irme, mis lágrimas sólo eran la premisa de la ola de mi sufrimiento. Vivía partido entre mi vida con mi familia, mis amigos, mi país y la sensación de dejar pasar al amor de mi vida, hasta que por última vez cruce el charco. Volví a empezar de cero, fué duro, pero ni una mañana me desperté pensando haberme equivocado. Hoy estoy con la mujer de mi vida, la que llevará en su seno a mis hijos, mi corazón ya no suspira, mi última, única y verdadera historia de amor siempre será ella.
Rigoberto Antonio Avila Herrera
Yo era proyeccionista en un cine.Ella barría salas,diario estaba pendiente de cuando acabara una función para ir a la ventana de proyección y verla.No platicábamos mucho, un día la invite a salir, bastaron 2 hrs para saber que era alguien especial.El día de la primer cita le pedí que fuera mi novia, dijo que SI, a los 3 meses sabía que era la indicada. Venimos de lugares diferentes, familias diferentes con distintas formas de pensar y religion, pero un común denominador, un intenso amor mutuo. A los 2 años, mi familia se fue a Morelia, no me alejaría de ella, así que me quede en la Toluca, rente 1cuarto por $400, 3×4 mts, sin regadera, húmedo, barrio feo, no me importó, ya que seguía cerca de ella, Ahí viví 3 años, terminó de estudiar y vino a trabajar al DF, la seguí como siempre, cerca de ella. Deseamos casarnos antes de vivir juntos, formar una familia tradicional con Dios y el amor como el pilar de nuestra felicidad.Son 5 y ½ años,lo único que a cambiado es que la AMO más cada dia
Alma Tonantzin Juárez Salazar
Todos Me dicen "no te da miedo y si no regresa, no te la pasas llorando". Ser pareja de 1 RESCATISTA Y REPORTERO es darle la bendición y dar gracias x q regresa a casa cada dia. Desde que nos conocimos hace 8 años la pasión por la adrenalina nos unio. Me enamore el dia q movio cielo mar y tierra por ayudar a un niño quemado. El tiene gran pasión por la vida, a tal grado q se hizo rescatista del grupo Topos, con ellos se fue a Japón a ayudar a las victimas del Tsunami, con todo y radiación, la tragedia lo llevo a Guatemala y en la explosión de Pemex estuvo 40hrs hasta rescatar a la ultima victima. Ama a los animales y no duda en rescatar perros del periférico, hace unos días ayudo a salvar 25 perritos quemados en 1depto. El trabaja incansablemente para cumplir el sueño de casarnos, pese al dolor, cansancio, gripe, el no para,pero 1boda es cara. Hoy quiero darle esa sorpresa, darle ese respiro. Dios me dio la dicha de estar con un hombre excepcional y quiero que el bendiga nuestra unión
Yirian Soralla Perez Amaya
Hey kids! La historia siempre es algo distinta pero tiene el mismo final: la playa, ese verso, las conchas, su mamá y yo. La 1ra vez q salí con ella, en el cine, por nervios, le tiré la comida encima. Al salir casi sale huyendo. Después d eso intenté sin suerte invitarla a salir. Al tiempo tuve q irme al DF a vivir y se organizó una despedida, esa noche y en esa playa sin razón decidí tomar su mano y para mi sorpresa ella hizo lo mismo. Antes d irme al DF fui a esa playa y formé su nombre con conchas, dijo q era el mejor regalo de su vida. Cada noche le enviaba una frase sobre lo q sentía x ella y la vez q no pude recibí un msg: ella confesó q no podía dejar d pensar en mí y quería estar conmigo. La noche q regresé a verla el poema q me compró el 1er beso d su mamá fue el cap 7 d Rayuela. Meses después ya vivía conmigo en el DF. En dic-12 en la misma playa, con un mensaje en conchas y con ese poema le propuse matrimonio a su mamá pq la verdad niños, aunq aún no existen, me muero x conocerlos
Triscia Ruiz
Mi nombre Triscia, me parece imposible ganar sin embargo si pudieras leer mi historia seré muy feliz y te garantizo es una buena historia. Comienza con un corazón roto en Holanda, el mío y sigue con un corazón enorme,. Generoso y amoroso, el de Hans. Nos encontramos un 25-02-2010. Desde entonces hemos acumulado un departamento, varios viajes, tres gatos y varias tristes despedidas. El 3 de febrero del 2013 íbamos por una más, sin embargo se hinco en el aeropuerto y en su hermoso español me pregunto: ¿te quieres casar conmigo? Irremediablemente SI. No puedo dejar de llorar mientras lo cuento, porque con Hans tengo claro que el amor llega en el perfecto momento. Ahora sé que necesitaba tiempo, conocer gente, romperme el corazón para poder encontrar, no mi otra mitad, sino mi mejor amigo que me ama tal cual soy. El me hizo reconciliarme conmigo misma para encontrar un lugar donde los dos podremos vivir. .. Siempre, porque sé que lo nuestro es para siempre.
Laura Verónica Contreras Lezama
Marta, esta carta te parecerá rara, pero quiero aprovechar y dejar claro que Rodrigo es: Tonto porque tardó 3 semestres de la uni para darse cuenta que su verdadero amor era yo, no mi mejor amiga. Idiota porque no me dio un beso hasta después del 3er mes de salir. Es muuuy estúpido porque al momento que le dije que me iba a Canadá a trabajar en vez de preocuparse por estar separados, le dio gusto, se lo vi en la cara. Para mi pasó una eternidad, y al encontrarnos de vuelta, me abrazo como nunca lo había hecho, vi como a ese "hombre fuerte" le temblaban las piernas al decirme: "cuando te fuiste pensé que podría hacer miles de cosas, pero estando solo entendí que todo lo que disfruto hacer, es por que tú estas ahí, para mi tu no eres sólo mi novia, ni mi alma gemela, descubrí que eres y quiero que sigas siendo mi compañera de toda la vida". Un día después empezamos a buscar departamento sabiendo que él es el tonto del que quiero ir de la mano toda la vida.
Isabel Victoria Ferguson Martínez
“¿Por qué no estás tomando”, “soy alérgica al alcohol” y “¡qué hueva!” fueron las 3 frases que iniciaron nuestra amistad. Ésta se alimentó porque yo, Isabel, era el paño de lágrimas de Rodrigo que sufría por un mal de amor. Un año duró el estira y afloja de la relación de Rodrigo con su ex, un año en el que esperaba que me viera como más que una amiga pero estaba resignada a que eso nunca pasara. Le confesé mi amor, él me dijo que no y entonces le pedí espacio porque dolía mucho saber de él enamorado de alguien más. Pero había algo que no nos dejaba alejarnos, siempre estábamos ahí para el otro… “al menos como mejores amigos” le llegué a decir. Así pasaron los meses hasta que un día, de la nada, llegó a mi casa vestido de “mesero” después de ir a una fiesta. Nos besamos, me emocioné, pero pensé que iba a ser algo solamente casual. Él me advirtió que no estaba listo para nada, yo no esperaba más y sin embargo hoy, más de 2 años después, lo escucho decir que soy el amor de su vida.