fbpx
2024-12-20 18:53:22

La liguilla + anécdotas de fútbol

La liguilla del fútbol mexicano ya arrancó, y es tema inevitable en muchas conversaciones. Para los que no le entienden, va la explicación; y para los que no están interesados en el deporte, van algunas anécdotas históricas que ayudarán a tener tema de conversación.

noviembre 28, 2014

La liguilla +  anécdotas de fútbol

Geo González
Comentarista deportiva
TW: @Geo_Gonzalez

1. Para entender la liguilla
Cada año hay dos torneos nacionales: el de clausura y el de apertura.

El miércoles arrancó la liguilla del torneo de Apertura 2014

La liguilla es la etapa del torneo en la que los 8 mejores equipos se disputan el trofeo en partidos de ida y vuelta (locales y visitantes)

A esta liguilla pasaron:

  • América (Súperlider)
  • UNAM
  • Tigres
  • Toluca
  • Pachuca
  • Jaguares
  • Atlas
  • Monterrey

Resultados hasta ahora:

  • UNAM-AMÉRICA: 1-0
  • PACHUCA-TIGRES: 1-1
  • MONTERREY- ATLAS 0-1
  • JAGUARES- TOLUCA 1-1

2. Anécdotas

– En 1942, Hitler dio la orden de asesinar a un equipo de futbol ucraniano por haber vencido a un equipo nazi.

El 6 de agosto la Fuerza Aérea Alemana perdió 3-5 contra el equipo de Mykola (los ucranianos), hecho que pegó fuertemente en el orgullo de los integrantes del Tercer Riech, quienes pidieron la revancha.

Esta vez sería distinto, el árbitro del encuentro fue un agente de la SS, la policía nazi, que permitió patadas, empujones, insultos y todo tipo de faltas a los alemanes; aún con todo, al primer tiempo la escuadra ucraniana ganaba 2-1.

Les advirtieron de que no debían ganar si querían seguir vivos, pero poco les importó, el honor estaba antes que cualquier otra cosa y el marcador terminó 5-3 con el orgullo de los que portaban la suástica por el suelo.

Pagaron su victoria con la vida: Aunque los dejaron festejar, fue cuestión de unos días que la Gestapo arrestara a varios de los jugadores, el resto del equipo fue enviado al campo de concentración de Sirets donde más tarde fueron fusilados con las camisetas puestas.

– Síndrome del Jamaicón
José “el Jamaicón” Villegas

En la defensa, los que saben de futbol dicen que creaba murallas casi impasables.

Es más conocido por el “síndrome del Jamaicón”, cuyo nombre surgió a partir del bajísimo desempeño que, según consigna la historia futbolera de México, tuvo este defensa jalisciense que aparentemente nunca pudo decir “hay Villegas no te rajes” cuando le tocó jugar en Mundiales de FIFA.

En 1958 José “el Jamaicón Villegas” fue víctima de la nostalgia, la melancolía y una extraña forma de chauvinismo que acabaría de golpe con la fama y la carrera que se había construido en México y el extranjero.

– Maradona Deshonesto
12 de mayo, 1985. Estadio Friuli ⎯Udine, Italia⎯.
Diego buscó el esférico con la cabeza, el travesaño la devolvió y al rebote respondió su mano izquierda, que colocó por fin la pelota en el fondo de la red y empató a 2 goles el marcador entre el Udinese Calcio y el Nápoli (su equipo).

Arthur Antunes Coimbra «Zico» -uno de los mejores futbolistas del mundo- se acercó al argentino para pedirle: «Diego, si eres un hombre honesto, acepta ante el árbitro que ese gol lo metiste con la mano».

El «Pelusa» miro al brasileño, le extendió la mano derecha a modo de saludo y, sin borrar la sonrisa de su cara, respondió: «Deshonesto Diego Armando Maradona, mucho gusto».

Un año después, la selección nacional argentina se disputó el pase a la final del Mundial del 86 contra los ingleses, en la cancha del estadio Azteca. En ese partido Maradona repitió la hazaña del Friuli y, con «el gol del siglo», le dio a Argentina el pase a la semifinal del campeonato

noviembre 28, 2014