El tema del 2015 se eligió porque la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) saben que de detectarse a tiempo, el cáncer se puede curar.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. No tiene lugas específica para aparecer; el tumor suele invadir el tejido circundante y se propaga en distintos puntos del organismo.
Aunque no lo creas, muchos tipos de cáncer se pueden prevenir, por ejemplo, evitando exposiciones a factores de riesgo comunes, tales como el humo del tabaco y estar mucho tiempo en el sol.
Si se detecta en fase temprana, el cáncer puede curarse con cirugía, radioterapia o quimoterapia.
El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
Datos de interés
- Los cánceres que pueden causar la muerte son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
- Aproximadamente 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
- Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
- Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
- Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
Con información de las Naciones Unidas