fbpx
2024-12-18 19:05:52

Cristianos bajo ataque

Casi nadie se imaginaría que el grupo religioso más perseguido en el mundo son los cristianos, desde testigos de Jehová hasta católicos pasando por coptos,  evangélicos y protestantes.

abril 9, 2015

Jacobo-DayanPor Jacobo Dayán
@dayan_jacobo

Diversos estudios muestran que cerca del 80% de los actos discriminatorios por motivos religiosos son dirigidos contra este grupo que congrega a más de 2 mil millones de personas, cerca de un tercio de la población mundial.

Hace varios meses una noticia alarmó al mundo entero, el grupo Boko Haram, traducido como “la educación occidental es pecado”, secuestró a más de 200 mujeres, en su mayoría cristianas, de las que no se sabe nada hasta hoy. Este acto brutal produjo una respuesta en redes sociales bajo el hashtag #BringOurGirlsBack. Hasta allí la indignación y reacción.

Ahora la intolerancia y brutalidad creció, el pasado 2 de abril un comando de un grupo terrorista islámico asesinó a cerca de 150 personas, principalmente estudiantes. Después de tomar el control de la Universidad de Garissa, Kenia, los atacantes separaron a los rehenes por religión dejando libres a los musulmanes y procediendo a asesinar a los cristianos.

Las imágenes nos hacen recordar la masacre de estudiantes en Noruega y las fotografías de iglesias y escuelas durante el genocidio en Ruanda, por cierto el 7 de abril se conmemoraron 21 años de este crimen.

¿Qué hay, o más bien no hay en el crimen perpetrado en Kenia que no produjo la indignación y horror de otros actos terroristas? ¿Por qué no se levantan voces como en el caso de París, Oslo o Gaza? ¿Será el color de la piel de las víctimas o el lugar en que ocurre? ¿Será que nos hemos “acostumbrado” a ese tipo de ataques? Todas las respuestas nos dejan mucho en qué pensar.

El ataque en Kenia y la decapitación en Libia de 22 coptos cristianos egipcios hace un par de meses sí fue parte de los servicios religiosos con motivo del Viernes santo que encabezó el Papa Francisco quien afirmó “Vemos a nuestros hermanos perseguidos, decapitados…bajo nuestros ojos y con nuestro silencio cómplice”.

Entre las investigaciones realizadas cabe destacar un par, el Centre for the Study of Global Christianity estima que 100 mil cristianos mueren cada año debido a sus creencias y el Pew Research Center afirma que población cristiana sufre algún tipo de discriminación en 139 países, casi en tres de cada cuatro naciones del mundo. Siendo los peores países para los cristianos: Afganistán, Arabia Saudita, Irak, Irán, Maldivas, Siria, Somalia y Yemen.

Los casos van desde leyes discriminatorias y segregación hasta la persecución y el asesinato, en Sudán una mujer fue condenada a prisión por abandonar su fe al casarse con un cristiano; ISIS ha obligado a convertirse o huir a miles en Irak, de lo contrario son asesinados; encarcelamiento por “blasfemia” en Pakistán; asesinato y destrucción de iglesias en Nigeria y Egipto; cientos asesinados y miles de heridos a manos de radicales hindús en India; reiterados actos de asesinato, tortura y trabajos forzados en Myanmar; persecución y detenciones arbitrarias en China y Corea del Norte; en algunas partes de Indonesia se tiene que rezar en las casas debido a la prohibición de hacerlo en iglesias; acusaciones de “actuar contra la seguridad nacional” en Irán; matrimonios forzados con musulmanes en Pakistán; persecución por impartir educación religiosa “ilegal” en Uzbekistán; en Malasia se prohibió a diarios cristianos utilizar la palabra “Alá” ya que “inducen a la confusión y puede incitar a los musulmanes a convertirse”.

Practicar el cristianismo en buena parte del mundo es peligroso, la pasividad internacional por detener esta violencia al igual que muchas otras queda en evidencia.

abril 9, 2015