Fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano es uno de los grandes autores de la literatura universal.
Aunque se desconocen algunos datos de su vida, trascendió por la alegoría divina que narró en la Divina Comedia originalmente dividida en tres libros o cantos.
• La Divina Comedia ha sido ilustrada por Sandro Botticelli, Miguel Ángel, John Flaxman, William Blake, Gustav Doré y Salvador Dalí.
• Su obra inspiró la música de Pyotr Tchaikovsky, Giovanni Pacini y Franz Liszt.
• La escultura de Rodin conocida popularmente como “El Pensador”, fue llamada originalmente “Dante pensando en las puertas del infierno”.
• La primera obra literaria de Dante fue La vida nueva.
Dante fue político y también, doctor y farmacéutico. Y a pesar de que él no quiso ejercer estas dos últimas profesiones, lo tuvo que hacer. Pero esto no lo separó de la literatura.
Como político, Alighieri también destacó, y se convirtió en magistrado y embajador.
En 1999, en la Biblioteca Central de Florencia se encontró una parte de las cenizas de Dante Alighieri, que había sido donada a este recinto y que se habían extraviado desde 1929.
Murió de malaria, entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado, en medio de solemnes homenajes, en la iglesia de San Francisco de Rávena.