fbpx
2024-12-18 20:45:10

Celos enfermos

¿Quién te dijo que podías controlar a tu pareja? El único camino para curarte es revisar dentro de ti.

julio 3, 2015

Heart Shape With Rope Taken With a Full Frame Digital CamaraPor Robeto Moran

Crees que tu pareja es irresistible y que todos quieren con ella. La vigilas, revisas sus cajones, sus llamadas y su Facebook. Los celos te enloquecen y seguramente estás sufriendo… y mucho.

A ver, no es cierto que todos quieren robarte lo que es tuyo porque, ¿qué crees? Nadies es de tu propiedad. Esos celos del infierno vienen de tus propios miedos e inseguridades, que pueden ser los que describe el psiquiatra Juan Luis Álvarez-Gayou y la psicóloga Paulina Millán, en su libro «Te celo porque te quiero».

Miedo a sentirte excluido

Ves que tu pareja se la pasa muy bien con sus amigos haciendo cosas que no comparte contigo. Crees que te molesta que pase tiempo con otros pero en realidad lo que quieres es pasar más tiempo juntos.

Sientes que no puedes competir

Hay otras personas que le interesan a tu pareja y entonces te entra el pánico de que algún día te vaya a sustituir. En realidad, a tu pareja no le interesa, o no debería interesarle, que sea el número uno en todo. Tú mismo te pones la trampa porque te obligas a competir con todo el mundo.

Miedo de que te vuelvan a dejar

Ser muy celoso puede ser una señal de que viviste una infancia muy insegura en la que fuiste abandonado o vivas con miedo de que tus papás te abandonen y no lo superaste sanamente.

Miedo a no ser suficiente

Es probable que creas que tu pareja sólo te ve los defectos o temes quedar en ridículo. Esto puede tener su origen también en una mala historia de la infancia.

Miedo a perder algo que crees que es tuyo

A este tipo de celos les llaman de posesión. Quienes los sufren buscan controlar a la pareja para que no se vaya con otro. Si sientes algo así, debes darle un vistazo a tu historia y meditar por qué tienes una baja autoestima.
En todos esos casos, los celos tienen que ver con el celoso, el que los siente, y no con la pareja, la celada. Pero siempre hacen sufrir a ambos y en muchos casos extremos pueden llevar a la violencia.

Entre 40 y 80% de los asesinatos de las esposas son provocadas por los celos de sus hombres, según el libro Celos, claves para comprender los y superarlos, de José María Martínez, profesor de psicobiología de la Universidad de Murcia. Una mujer o un hombre celoso puede convertir en un infierno algo que pudo haber sido un matrimonio feliz, por culpa de sus sospechas.

julio 3, 2015