Cada día es más complicado de salir de casa de los padres, en parte por los gastos que eso genera. Sin embargo nada es imposible y si en tus planes está el de ya ¡por fin! independizarte, lo único que necesites es definir cuáles son tus prioridades, planear y fijar objetivos muy claros.
Renta de un departamento
¿Ya checaste opciones? Lo primero es conocer cómo anda la oferta y la demanda, de esta forma te darás cuenta de cuánto necesitas ganar para irte a vivir solo; es decir, debes analizar tu capacidad de pago. Una buena opción es compartir el departamento de tus sueños con algunos amigos, así los gastos se repartirán en partes iguales.
Pagos de Servicios
Vivir solo implica también pagar cosas como como agua, gas, luz, mantenimiento, internet, etc. La recomendación es no destinar más de 33% de tu ingreso mensual al pago de renta y servicios. De lo contrario, te verás en aprietos. Una buena idea puede ser compartir con tus vecinos el internet. ¿para que necesitan cada uno su conexión carísima, si en realidad pueden compartirla y ajustar los gastos?
Aprende en dónde comprar tu comida
Los mexicanos destinamos más de 30% de nuestro sueldo a comprar alimentos, así que para no desperdiciar ni un peso es necesario que planees un presupuesto y compres lo necesario para llevar una dieta nutritiva y acorde a tus necesidades. Opta por hacer las compras en mercados establecidos o sobre ruedas, que suelen ser más baratos que el super; pero antes de salir con la bolsa del mandado, realiza una lista de lo que necesitas. También puedes optar por consultar las promociones y descuentos y nunca lleves más de lo que realmente te hace falta.
Para irte al trabajo
Antes de elegir un departamento o casa, calcula los costos de transporte que implicara vivir en la zona donde está el depa que te gusta. Checa que tan cerca estarás de tu trabajo u otros lugares que frecuentas; si tienes coche, pregunta si tendrás lugar de estacionamiento o tendrás que pagar una pensión. También considera gastos como gasolina o bien si un simple boleto del Metro, Metrobús o EcoBici, bastarán.
Piensa en tu futuro
¿Ya tienes todo listo? Si ya analizaste las posibilidades y todo apunta hacia tu independencia, considera algo más: ¿este nuevo esquema te permitirá seguir ahorrando para el retiro o comprar la casa de tus sueños en unos años? Si bien la idea de vivir solo resulta súper increíble, es importante que respetes tus metas financieras a largo plazo.