Anthony Kulkamp es un trabajador de un banco que mientras era operado de un tumor en la cabeza, tocó la guitarra para el equipo de cirugía. El repertorio, además de canciones de los Beatles, incluyó música de su país natal, Brasil y una canción llamada Emanuel, que escribió para su hijo recién nacido.
«Toqué seis canciones en algunos momentos», cuenta. «Mi mano derecha estaba un poco débil porque era justo el lado en el que me estaban operando. Así que me detuve y descansé. Fui intercalando canciones y hablando con los médicos», narra.
Kulkamp, que toca la guitarra profesionalmente desde hace 20 años, descubrió que tenía un tumor 15 días después de que su hijo naciera, hace unos pocos meses, pues olvidaba decir su nombre y comenzó a tartamudear.
La primera cirugía en su tipo.
La cirugía permitió a los doctores hacer un mapa del cerebro del paciente estando despierto y evitar así, en tiempo real, cualquier daño que pudiera comprometer sus funciones cerebrales. «Se hizo una monitorización cerebral (importante para prevenir daños que ocurren en las áreas motoras, del habla y sensoriales) durante el procedimiento», explicó un portavoz del hospital Nossa Senhora da Conceição en Santa Catarina.