fbpx
2024-12-18 21:43:30

Muerte repentina de un deportista ¿Por?

No se supone que el ejercicio ayuda a la salud del corazón…

septiembre 7, 2015

Keiji-Yoshiki-BlancoYNegroPor Keiji Yoshiki
Tw. @KeiYoshiki

Leer en las noticias que un deportista joven muere durante un evento deportivo es algo que me impacta y conmueve. Escribo sobre esto porque en el Maratón Internacional de la Cd. De México 2015, hubo un caso así (mis condolencias a la familia); y no quisiera que se pensara que correr o hacer ejercicio es dañino. Por eso te presento las razones por las que se puede dar una situación de muerte súbita en atletas jóvenes, como ha ocurrido a basquetbolistas, futbolistas, o corredores de largas distancias, principalmente.  En USA, se presentan 10 a 13 casos al año, de acuerdo a una investigación por el Dr. Thomas W. Rowlad, jefe del departamento de pediatría del Centro Médico Baystate en Massachusetts, publicado en el Journal de Gatorade Sports Science Institute.

 

La probabilidad de que un atleta sufra esta muerte es de 1 en 250,000.  Muy bajo, considerando que cerca de 15,000 adolescentes mueren cada año por accidentes automovilísticos. Estos decesos ocurren durante la competencia o post entrenamiento; principalmente a hombres; y a atletas –en su mayoría- cuyo deporte requiere de entrenamientos y/o competencia a altas intensidades y de larga duración.

Las 4 principales causas de Muerte Súbita en jóvenes deportistas son:

1- Crecimiento patológico del corazón (cardiomiopatía hipertrófica): Si bien es cierto que con el ejercicio, el corazón crece (ventrículo izquierdo); con esta enfermedad, el crecimiento va mas allá de lo óptimo. Lo complejo para diagnosticarla, es que quienes practican entrenamientos de alta intensidad y larga duración (nadadores, corredores de fondo, futbolistas, basquetbolistas, tenistas) presentan un crecimiento ventricular izquierdo y electrocardiograma atípico.  Por lo que un cardiólogo especializado en deporte, debe considerar otras variables clave como la revisión de la herencia genética, para saber si esa hipertrofia es causada por el deporte o no. Las pruebas clave para saber de esta condición son un electrocardiograma; y para mayor precisión un ecocardiograma.

2- Anomalías congénitas de las arterias coronarias. Lo que causa que no llegue la suficiente sangre al corazón. Esta es la principal causa de muerte súbita en adultos jóvenes y la 2ª. En atletas.

Ambas, pueden dar síntomas como dolor torácico frecuente o desmayos con el ejercicio físico. El problema es que en ocasiones si el deportista no presta la suficiente atención, pueden pasar desapercibidos.

Las siguientes pueden ser detectadas en una evaluación médica pre-competitiva:

3- Síndrome de Marfan (desorden congénito del tejido conectivo). La muerte en atletas se da por la ruptura de aneurismas aórticos durante el deporte, a causa de una debilidad de la pared.

4- Estenosis aórtica valvular: estrechez de la válvula que comunica el corazón con la arteria aorta. Por lo que  el flujo al músculo cardiaco es inadecuado

Si conoces a alguien o tienes antecedentes de accidentes cardiovasculares o alguna de estas enfermedades. ¡Neta! Ve al cardiólogo –que sepa de deporte- a que te revise y diagnostique. Más vale tener la información. Y puedes seguir entrenando, ya que de acuerdo con estudios científicos: Padecer alguna de estas condiciones, no implica dejar el ejercicio; sino restringir o evitar las prácticas competitivas y siempre tener un monitoreo en los entrenamientos. Lo cual es sencillo, controlando las intensidades de esfuerzo, usando monitores de ritmo cardíaco.

Y ¡Ojo! El restringir la actividad deportiva en adolescentes o jóvenes no garantiza que no ocurra un evento desafortunado, así que ya sabes: En el ejercicio, como en los negocios y el sexo: Información es ¡Poder! Y todo se puede, siempre que sea ¡con precaución!

septiembre 7, 2015