Por Roberto Morán
Tw. @ElRobertDiNero
¿Te sabes el dicho del perro de rancho? Que cuando hay fiesta lo amarran y cuando hay bronca lo echan por delante. ¿No te suena cuando lees todos esos artículos que salen en El Buen Fin, en los que te dicen que te aguantes, te controles, no te dejes caer en tentación y no andes gastando a lo loco? Como no queremos ser perros de rancho y sí queremos entrarle a la fiesta ahí va esto.
Checa el artículo de la CONDUSEF Cuidado con los meses sin intereses
Tres trucos para salir a comprar feliz
1. Sí, los meses sin intereses te funcionan. Pero sólo si… Pagas el total del saldo de tu tarjeta cuando te toca. Si pagas el mínimo, TE VAN A COBRAR INTERESES, aunque hayas firmado que la compra es a meses sin intereses. ¿Sabías que sólo uno de cada 5 mexicanos con tarjeta paga el total del saldo? Los demás terminan pagando un montón en intereses. Imagínate. Si el saldo de tu tarjeta es de 10,000 pesos y sólo pagas 1,000 pesos mensuales, podrías terminar pagando 2,000 pesos nomás en intereses. Para que entres en razón, escucha esta entrevista con Martha Debayle con un especialista en finanzas. Y para que veas cuánto pagas en intereses pícale aquí.
2. Compra las cosas que te sepan de 10. ¿Has oído que para adelgazar, tienes que comer solo lo que te sepa de 10? Come todas las quesadillas que te sepan a 10, si ya te saben a 8, deja de comer en ese instante. Esa misma idea se puede aplicar a la forma en que gastas. Si conviertes en una ceremonia tus compras, entonces no vas a gastar a lo loco. O sea, si lo que compras es una fiesta, dátelo. Y hay estudios que dicen que así vas a ser más feliz, mira esto: VIDEO
3. ¿Ya les había contado de lo buenos que pueden ser los meses sin intereses? En México, 17% de las compras que se hacen con tarjeta de crédito son a meses sin intereses. Y según la Condusef, esa oficina del gobierno que defiende a los usuarios de servicios financieros, las compras a meses sin intereses pueden llegar a la mitad de todas las que se hacen en El Buen Fin. Son una buena idea, porque nos protegen de la inflación. Como sabemos que, en general, las cosas suben de precio, si compramos ahora, y las pagamos en 12 meses, la pantalla o los zapatos nos van a costar menos que si ahorráramos y los compráramos dentro de un año. A menos que… Estás a punto de pagar y el vendedor te dice: “¿Lo quiere a meses sin intereses o con 20% de descuento?” Si escoges los meses sin intereses, en realidad estás pagando muchísimo más que los que aprovecharon el descuento. ¿Cuánto más? ¿Si dijiste 20% más, estás equivocado? Si te dan flojera las matemáticas, adiós, hasta aquí llegó el artículo. Si no, lee esto. Imagínate que lo que quieres comprar vale 100 pesos. Escoges los meses sin intereses. El que escogió el descuento paga 100 – 20% = 80. Tú pagaste 20 más. O sea 20/80 = 25% más.
Para que le entiendas más a las tarjetas, mira también esto: Educación financiera