fbpx
2024-12-18 16:01:46

Protocolo de invitaciones y regalos para boda

Una boda es un evento social de mucha relevancia, si no tienen idea de cómo hacerlo, tomen nota.

febrero 14, 2017

1024x90-casate

Álvaro Gordoa
Experto en imagen
Consulta a nuestro especialista

Dicen que el amor lo puede todo y que inclusive puede romper cualquier cosa… pero ¡NO!, el amor no puede romper el protocolo, a menos que no te importe dañar tu imagen pública en el día más importante de tu vida.

Por lo tanto, sigue estas sencillas recomendaciones de etiqueta con tus invitados para que tú y tu imagen pública vivan felices para siempre.

Si tu boda es formal, escoge el formato tradicional de invitaciones físicas. Las invitaciones digitales y por grupo de Facebook son sólo para eventos casuales.

Todo esto puede pasar durante los preparativos de boda. Chequen

Manda las invitaciones entre 8 y 12 semanas antes de tu boda. Mientras más te tardes, más probabilidades hay de que tus invitados ya hayan adquirido otros compromisos y que A) no asistan o B) los pongas en la difícil situación de decidir y quedar mal con alguien más.

Pink and violet hyacinth flowers with retro dress and antique pocket watch

Si tu boda luce vacía, despertarás sentimientos de tristeza, pero si por el contrario hay más personas que lugares, generarás enojo en los que se quedaron sin lugar. Por lo tanto:

1) Invita a un 20% más de la capacidad de la boda, ese es el porcentaje estimado de inasistencia.
2) De la semana 6 a la semana 4, haz confirmación telefónica de asistencia.
3) Si al confirmar no recibiste las cancelaciones esperadas, deberás hacer ajustes de capacidad y nunca desinvitar a nadie.
4) Si te cancela más gente de lo esperado, realiza ajustes invitando a las personas que quedaron fuera de tu primera lista, con un mes de anticipación.
5) ¡Cuidado con mandar invitaciones de último momento! Harás sentir a ese nuevo invitado como de segunda categoría, pues seguro lo contemplaste porque alguien de primera te canceló.
6) El porcentaje de no aparición el día del evento es de un triste 5% de tu lista de confirmados.

Antes de firmar, aquí les dejamos las pruebas prenupciales que deben hacerse

• La invitación va dirigida de manera personalizada y anteponiendo las abreviaturas de tratamiento correspondientes (Sr. Don, Sra. Doña, Srta.).

Si se trata de un matrimonio o una familia, la costumbre es dirigirla al hombre y extenderla a los acompañantes (Sr. Don Fulanito Pérez y Sra., Sr. Don Menganito Hernández y Fam.). Si se trata de un noviazgo u otro tipo acompañante, no se extiende la invitación, únicamente se meten dos boletos para la recepción. Por cierto, invita a las personas con pareja aunque sean solteras. La única forma de no hacerlo es porque sabemos que el invitado es parte de un grupo que irá en la misma situación y no estará solo.

 La invitación debe contener la siguiente información:

1) Nombres completos de los padres. En caso de haber fallecido se pone una cruz o las siglas Q.E.P.D junto a su nombre.
2) Nombres de los novios sin apellidos.
3) Datos de lugar, fecha y hora de la ceremonia religiosa o civil.
4) Nombre de la autoridad religiosa o civil que impartirá la ceremonia.
5) Boletos para la fiesta con dirección, código de vestimenta y teléfono para confirmar asistencia bajo las siglas R.S.V.P. No se pone fecha pues se da por entendido que será el mismo día y en horario posterior a la ceremonia. De no ser así, especificarlo. En el código de vestimenta procura que todos la entiendan y no te pongas creativo. Limítate a Etiqueta Rigurosa, Etiqueta, Formal y Coctel. Puedes hacer especificaciones del tipo Formal Playa u Hombres Guayabera.
6) Información sobre Mesa de Regalos. Si se omite, se da por hecho que habrá mesas en las tiendas departamentales más comunes o que no habrá mesa de regalos.
7) Un buen detalle es incluir un mapa con indicaciones para llegar a la ceremonia y festejo.

Al armar tu mesa de regalos piensa en artículos para todos los presupuestos y sepáralos por rangos de 200 o 500 pesos (Ej. artículos de 600, 800, 1000, 1,500… 9,500, 10,000…). Pon el suficiente número de artículos en el rango que consideres será el más común. Piensa que un buen regalo de bodas debe valer lo mismo (o mínimo la mitad) que lo que te costó a ti el cubierto por invitado. De hecho, haz la lista de regalos pensando más en cantidades que en los artículos, pues la gran mayoría de las tiendas lo que hacen es abonarte el dinero para que después lo uses a menos que indiques que quieres que te los envíen a domicilio.

Poner en la invitación datos de una cuenta bancaria para que depositen no es de buen gusto, pero es entendible en algunas situaciones. Si es tu caso, hazlo saber en la invitación. Ej: “Debido a que por la Maestría nos iremos a vivir fuera no tenemos mesa de regalos. Ponemos a tu disposición la cuenta XXX ¡Muchas gracias!”

Señales de que se están convirtiendo en bridezillas y ya son una PESADILLA para los demás

 ¡En segundas nupcias por divorcio no se pone mesa de regalos! Que tu primer matrimonio haya fracasado no es culpa de tus invitados como para que nuevamente tengan que gastar en ti. Si para alguno de los novios sí es su primera boda, únicamente se anexa información de mesa de regalos a las invitaciones de su lado.

Multiple tables with centerpieces at an indoor elegant wedding reception

Para el día del evento ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Arma mesas de acuerdo a grupos e intereses en común.
2) Las mesas contiguas a la Mesa de Novios y alrededor de la pista se consideran lugares de mayor honor.
3) Lo común es reunir a los invitados de cada una de las partes en una misma zona.
4) Designa mesas por número y no por zona.
5) Entrega notas personalizadas de agradecimiento por los regalos. Pueden ser tan ridículas como: “Juanchis y Teté: mil gracias por acompañarnos. ¡Nos encantó la tetera! La tetera de Teté, ja ja ja. Ya la estrenaremos juntos regresando. Los queremos”.
6) Si bien pensarás que los invitados deben acercase a felicitarte, lo correcto es que en el momento que creas más oportuno recorrer las mesas agradeciendo la presencia.

Beach Wedding Setup on sunset

Finalmente… ¿Planeas casarte fuera?

Si tu sueño es una boda en la playa, en un cenote, en la hacienda de un pueblo mágico o en un viñedo, es muy respetable, pero ten en cuenta lo siguiente:

1) 12 semanas es lo mínimo para mandar invitaciones pues tus invitados deben hacer preparativos de viaje. Si es en otro país, llévalas a 24.
2) Piensa que el porcentaje de inasistencia a estas bodas se aumenta hasta el 40%.
3) Debes garantizar transporte, hospedaje y logística de llegada y regreso de la boda para todos tus invitados, por lo que deberás hacer convenios con transportistas y reservaciones múltiples de hotel.
4) Considera hacer una recepción una noche antes de la boda (con la desventaja de que muchos llegarán crudos al día siguiente) y una tornaboda.
5) El regalo ante el capricho de casarte fuera ¡es que la gente asista a tu boda!, por lo que no pienses en indignarte si alguien no te mandó regalo cuando ya invirtió en vuelos, hoteles y demás.
6) Una buena idea es hacer una página web con recomendaciones y solución a posibles dudas.

Y como tip final considera esto: si haces o te hacen showers, despedidas y cualquier evento pre-boda con el fin de recabar regalos y donativos, debes saber que cualquier persona invitada a esos eventos debe de ser considerada para la boda, si no, darás la percepción de que sólo invitas cuando quieres sacar provecho.

¡Muchas felicidades!

1024x90-casate

febrero 14, 2017