fbpx
2024-11-22 08:01:48

Libro: Viajar y comer por México

Cuentahabientes, les vamos a presentar la biblia de los viajes y la comida mexicana.

julio 6, 2018

Javier Arredondo
Fundador de Travesias Media
María Pellicer
Editora del libro Viajar y comer por México
TW: @travesiascom
FB: Revista Travesías
revistatravesias.com
Instagram: @travesias

De qué va el libro

• Es un proyecto de Travesías, en el que un grupo de expertos recorrieron distintas zonas de país para celebrar lo mejor de la gastronomía nacional.

Eligieron 5 puntos estratégicos a partir de los cuales exploraron los sabores de cada región.

• Norte
• Bajío
• Ciudad de México
• Sureste
• Península

Norte

Ensenada

• Mariscos el Güero, pidan cocteles y almejas, tostadas de camarón crudo con una base de aguacate. Está sobre Alvarado en el centro, esta carretera está llena de gente.

Sinaloa
• El reino del aguachile. Es una mezcla fresca, equilibrada, con camarones, limón, cebolla, pepino y chiles, acompañada de una buena tostada.
• El aguachile original es de camarón, que puede ser salvaje (cuando es rayado o con un tono azul), de bahía(café claro), de estero (café más oscuro).
• Muy cerca de Mazatlán, en un poblado llamado Villa Unión, está el restaurante “Mariscos el chupetas”, donde se encuentran los mejores de la región.

Tijuana
• En el bulevard Agua Caliente está Telefónica Gastro Park, un espacio que reúne las propuestas de varios food trucks en una ciudad que ostenta más de 300 de estos carritos.
• Con un ambiente relajado, diseñado con mucha madera, se llena la mesa con diferente sdelicias, pan Azarosa, La Carmelita, comida artesanal, etc.

Monterrey
• Uno de los mejores cocineros del país; Guillermo González Beristáin, quien le dio un rostro a Pangea, un fine dining donde el chef ha ofrecido, una interpretación sofisticada y personal.
• Las carnes ramos, un emblemático local donde venden productos hechos a base de cerdo, de entre los cuales el chicharrón hecho con la papada bien frita se ha vuelto famoso por su originalidad y sabor.

Bajío

Guadalajara
• La torta ahogada es recomendación por excelencia en este lugar.
• El briote, un pan único en su género en México, de costra crujiente y notas saladas y un poco amargo, sostiene un relleno de carnitas o chamorro de cerdo.
• La salsa es infaltable para paladares valientes. P
• or lo general, ofrecen una dulce -que pica- y otra de chile Yahualica -que pica aún más-.
• En Santa Tere hay antojos como tostadas de pata y tres de los caldos más queridos tapatíos: pozole, birria (las más comunes son la de chivo y la de borrego, pero también hay de cordero, carnero, pollo, ternera o res, dependiendo de la zona de donde venga quien la cocine) y menudo.

Riviera Nayarit

 San Blas, con la chef Betty Vázquez, dentro del hotel Garza Canela, lleva su restaurante El Delfín, un sencillo y bello lugar rodeado de vegetación a la orilla del mar. De aquí salen creaciones que combinan los mejores productos con recetas regionales, que han pasado de generación en generación, a las que la chef les imprime un toque propio.
 En San Pancho, un pequeño poblado en cuya playa presume varios restaurantes con excelente comida del mar.

San Miguel de Allende

 Marsala, Cocina con Acentos. La chef Marcela Bolaño y su socia Ximena de León Campomanes, reciben a los visitantes con calidez en una casona de muebles rústicos y tonos de aguamarina. Tiene toques mediterraneos, con guiños de comida confortable y antojable. El pan de masa madre lo hace una sanmiguelense, las verduras vienen de un huerto cercano y el queso es artesanal; se piensan lo local sin sobreexplotar el tema.

Centro

CDMX

 Las opciones para la primera comida de la mañana en una ciudad que aloja a más de 20 millones de personas son tan diversas como los gustos de los citadinos. Lalo! En la Roma, cuyos chilaquiles en salsa verde con huevos estrellados, acompañados de una taza de café, son suficiente pretexto para hacer fila el tiempo que sea necesario.

 En Polanco, siempre hay que optar por Eno, con desayunos pulcros, mexicanos y deliciosos, donde los chilaquiles son doraditos, con una perfecta salsa verde.

 Cantinas: En dos de las clásicas. La Mascota y La Vaquita, preparan al día al menos siete platillos diferentes, guisos caseros como albóndigas o carne de puerco en salsa verde.

 Tacos y callejera: En el departamento de los tacos, están los de El Tizoncito, EL kalimán, La Literna, Los Parados, etc. Para las carnitas en Patriotismo Rincón Tarasco tiene muy buena fama, en Juan Escutia, la calidad de los Tacos Don Juan sale a relucir los viernes y los sábados, únicos días que preparan esta especialidad. El charco de las ranas y el lago de los cisnes, también tienen su público, están los más sofisticados como Tizne Tacomotora.

Puebla

 El Mural de los Poblanos resalta en cada detalle el respeto y amor presa cultura, desde su arquitectura hasta sus ingredientes que provienen de productores de la zona. Moyuelo es el ejemplo de creatividad y de una visión más moderna de la cocina de este estado: las camitas son el núcleo desde el que se desprenden estas nuevas visiones. La licorera San Pedrito, un pequeño, barroco y lindo bar, donde se pueden probar buenos mezcales poblanos para el desempance.

Sureste
Oaxaca
 La costa oaxaqueña ofrece más destinos de playa típicos, ahí esta la región del istmo de Tehuantepec; Las Velas, en las que año con año se congregan miles de personas para celebrar fiestas que duran varios días. Los tamales, los pescados, las famosas y exquisitas garnachas istmeñas, de manos de cocineras con años de experiencia y siglos de herencia. A las afueras de este pueblo hay uno mucho más chiquito, llamado Santa María Xadani, donde está el restaurante Comedor-Familiar Ná Vicenta, un sitio imperdible de la zona donde se encuentra una amplia lista de platillos de la región.
San Cristóbal de las Casas
 El mercado del centro de la ciudad es una excelente opción para hacer ese primer reconocimiento: ahí, la variedad de colores, texturas y aromas asombra al visitante mas receloso.

 Cielo y tierra, reconocido como el mejor restaurante del estado y el que la chef Marta Zepeda da muestra de su talento, pero sobre todo de su respeto por las mas longevas recetas de la región. Se prueba la sopa de pan o el mole coleto.

julio 6, 2018