fbpx
2024-12-18 20:59:42
hernan cieri

¿Cómo llegaron? Hernán Cieri, director de mercadotecnia de Mercado Libre

Es licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un MBA de la IAE Business School. Forma parte de Mercado Libre desde 2016, cuando ingresó al equipo de marketing de Mercado Crédito, ubicado en Argentina. Llegó a México en el 2020 como VP de mercadotecnia y comunicación. Suma más de 12 años de experiencia en […]

octubre 10, 2022

Es licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un MBA de la IAE Business School.

Forma parte de Mercado Libre desde 2016, cuando ingresó al equipo de marketing de Mercado Crédito, ubicado en Argentina. Llegó a México en el 2020 como VP de mercadotecnia y comunicación.

Suma más de 12 años de experiencia en el área de mercadotecnia. Durante este tiempo ha ayudado a compañías internacionales a crear marcas y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Antes de incorporarse a Mercado Libre trabajó en Inversor Global y en US Media Consulting.

En esta entrevista Hernán Cieri comparte su conocimiento sobre cómo logró el éxito y sobreponerse al reto que enfrentó durante la pandemia de Covid-19.

Martha Debayle: Antes de iniciar la entrevista, tengo que confesarle que soy una gran fanática de Mercado Libre, he comprado planchas italianas, pero si gel de uña, pero si barnices, pero si piedras … todo lo que se imaginen cuentahabientes, y el servicio es espectacular.

Hernán Cieri: Creo que me das pie para decirles lo que le cuento a mi familia siempre; lo que me pone orgulloso sobre mi trabajo, de lo que estoy haciendo día a día. Que vengas y me digas esto, Martha, significa que estoy generando un impacto en alguien y para mí eso es mucho. Más allá de si trabajo en Mercado Libre o no, es lo que vas a hablar un domingo en familia.

Tenemos 35 ventas por segundo, ese es el tamaño y el volumen que operamos, y lo que siempre nos gusta decir es que nos venimos preparando durante estos 21 años para lograrlo, entonces de alguna manera es lo que nos pone muy contentos. Preparamos un producto, una red logística, ese es el reto, tenemos 107 millones de usuarios y 10 millones de vendedores. Nos gusta decir que democratizamos la venta en línea.

MD: Pero ahora vamos con tu carrera, al final yo quiero que todos aquellos que están iniciando su carrera, quieren darle un giro o están por cambiar, sepan cómo llegas a estos puestos tan picudos como este que tú tienes. 

HC: Mi carrera profesional inicia como ayudante administrativo de un amigo de mi madre, que me dice: “esta persona necesita alguien que lo ayude, pero no tengo idea para qué”, entonces inicie arreglando facturas, trayendo cafés, aprendiendo sobre logística, cartas de crédito bancarios, etc.

MD: ¿Tu estudiaste administración? 

HC: Yo estudié administración, justo esta semana hablaba con mi madre y le preguntaba ¿qué te decía yo de chico que quería ser? Y me respondió que “no me decías mucho”, lo que me hizo pensar: uno toma la decisión profesional a los 17 o 18 años, una de las decisiones más importantes de su vida, en el momento más inmaduro.

MD: No puedo creer que a los 17 o 18 años tengas que decidir a qué dedicarte en la vida si eres inexperto ¿estás de acuerdo?

HC: Estoy de acuerdo, entonces hice un proceso de eliminación, selección… dije bueno ¿qué me gusta? Me gustan las empresas, de lo poco que veía, yo no tenía una pasión de bombero o astronauta, entonces de ahí comprendí que lo mío era entender a las empresas desde adentro, es donde nace mi pasión y así termino haciendo una maestría en dirección de empresas. Me gusta ver a los negocios de manera integral, me gusta entender cómo funcionan, me gusta mucho trabajar con la gente.

MD: ¿Entonces ese sería tu gran consejo para aquellos que tienen hijos y están buscando una carrera?

HC: Recuerdo que mi mayor miedo a los 17 años era equivocarme, estudio administración y veo como todos mis amigos siguen y yo me equivoco, pero ¿qué me hubiera costado uno o dos años? Tengo 42 años ¿qué son dos años a esa edad? Entonces mi primer consejo es: seguir pasiones, creo que tiene mucho que ver con la construcción de la autoestima.

Otro de los grandes consejos que me gusta dar y lo pongo en práctica todo el tiempo es: equipo, equipo, equipo, ya sea que uno esté en posiciones de liderazgo, con sus pares, hacia abajo o hacia arriba, no puedes hacer todo solo, debes de confiar en el trabajo de los demás, que uno va a estar para el otro, eso nos hace mejores, ese es mi primer gran aprendizaje, el que he seguido a lo largo de mi carrera profesional.

También me gustaría mencionar que a lo largo de mi vida he tenido varias decepciones laborales, la que nunca conté y la saben pocos es que yo quise entrar a Mercado Libre, quise entrar dos veces, me rechazaron dos veces… quería tomar posiciones en otras empresas y me rechazaron, con esto quiero llegar al siguiente punto que creo es vital no sólo en el trabajo, sino en la vida: la resiliencia, que es la capacidad que tenemos nosotros de doblarnos sin rompernos y volver a un estado original, eso también construye la autoestima y muchas veces donde nos encontramos no creyendo en nosotros mismos y haciendo autosabotaje yo creo que es muy importante ejercitar la autoestima, ejercitar ese poder de creértela un poco más, porque si no nuestra carrera toma rumbos que uno no quiere.

MD: Me trauma lo que dices, porque siempre digo que a los 19 años me dieron mi primera oportunidad de hacer radio en México y yo estaba bien chiquita, estaba feliz, dejé la carrera y a los 8 meses de hacer mi programa de radio, me mandaron a llamar y el dueño de la estación me dijo: “gracias por participar, estás despedida”, ahí mi carrera pudo haber tomado un camino totalmente diferente pero yo creo que uno toma la decisión de creérsela, de seguir su pasión y ser resiliente, de ponerse los pantalones, a pesar de que ya se me dijo que no, de encontrar un segundo trabajo en la radio y 32 años lo sigo haciendo. Y a pesar de todos los rechazos que tuviste, no te diste por vencido, la gente que no se da por vencida gana, la gente que se da por vencida no gana…

HC: Pero sigo aún más, estando en Mercado Libre, estaba en un puesto regional, allá en Argentina en un negocio de créditos y en un momento de dicen: hay una oportunidad de irnos a México; pero yo estoy casado y tengo mellizas, a mi esposa le ofrecieron un trabajo en Estados Unidos y juntos elegimos a México, entonces el gran consejo de todo esto es: tomar riesgos ¿qué puede pasar? Y muchas veces nosotros mismos nos ponemos el pie diciendo: “no voy a poder”, “soy feo”, “mi trabajo no va a gustar”, mucho peor es no haberlo intentado a tener el no, entonces mi gran consejo o lo que me mueve todos los días, es seguir.

MD: ¿Tú crees que estás donde estás porque has tenido los pantalones?

HC: Sí, yo creo que sí. Hay gente muy brillante a la que le llueven ofertas, cosas … pero luego hay muchas personas que tienen que salir a buscar el partido, ese es otro de mis grandes consejos si uno tiene suerte y lo llegan a buscar, se debe de tener una proactividad para salir a buscar lo que uno quiere y creo que eso se hace un círculo virtuoso de positivismo en la vida.

MD: Eso que me dices es maravilloso, porque uno tiende a creer que la gente exitosa tiene super poderes o super inteligencia, pero la gente exitosa es la que sale a buscar las oportunidades…

HC: Creo que el aprendizaje es que no creo que haya nadie en posiciones de liderazgo importantes que haya hecho un camino fluido, de color de rosa ni de casualidad, todo mundo tiene sus problemas sus rechazos, sus caminos difíciles y ahí es donde se ve: el poder de voluntad, la autoestima y la resiliencia.

MD: ¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional en tu carrera?

HC: Creo que tomar México. Yo tomo la oferta antes de la pandemia, fue en marzo del 2020, comienza la pandemia y en mayo del 2020, yo estaba en Argentina donde nos limitaron mucho en cuestión de libertades, entonces tuve que tomar el rol de todo lo que incluía México, no sólo en e-commerce, era tomar todos los negocios en una cultura totalmente nueva a distancia con dos o tres horas de distancia, con un equipo nuevo, mi familia en casa (no había colegios ni nada) creo que fue una situación que me hizo salir de mi zona de confort.

MD: ¿Cuál sería el mejor consejo que te hubieras dado a ti mismo a los 20 años?

HC: “No hay atajos”, significando que puedes pegar la bala de plata y hacerte millonario de la noche a la mañana, hay mucha gente a la que le sale, si uno es constante y es consistente va a llegar a donde quieras y este “no hay atajos”, nos lo decimos mucho en la empresa, podemos hacer el camino corto ante una situación, pero hay una pared en donde te vas a topar. Si te vas por el camino largo, requiere charlas difíciles, confrontaciones, discutir muchísimo, pero sales más fuerte, si eres genuino con lo que crees ahí está el éxito.

MD: Hay una estadística que dice que el 97.7% de las personas odian su trabajo. Una cosa es tu pasión y otra es tu profesión y muchas veces tu profesión es simplemente el vehículo en el que ejecutas tu pasión, ¿qué tan importante es tu pasión para ser exitoso en la vida real?

HC: Creo que uno puede tener pasiones personales como: leer, jugar futbol, hacer ejercicio, etc. Pero debe de buscarse el ser apasionado en su trabajo. A mí me mueve mucho el impacto de lo que yo puedo generar, eso me apasiona, el estar llegando a millones de personas, estar construyendo soluciones que democraticen el comercio, el estar dando soluciones reales, eso es clave, en mi caso me apasiona mucho lo que estamos logrando con el negocio.

Alguno de los aprendizajes que he tenido en la vida es que hay que divertirse en lo que uno hace, porque la inercia nos puede llevar a lugares difíciles que no nos gustan, difíciles, entonces siempre busquemos divertirnos en lo que hacemos.

MD: En grandes carreras siempre hay grandes precios que pagar, ¿cuál ha sido el tuyo?

HC: Bueno en Argentina yo estaba en el mejor momento de mi carrera, estaba muy bien, super reconocido y tomo todo el riesgo, dejo a mi familia, mis amigos, me voy con mis hijas, mi mujer y llego a México a tomar un montón de problemas, voy a salir de mi zona de confort y fue un riesgo consciente, no digo que seamos locos, hay que tomar ese riesgo, que dejé en el camino, dejé todo perfecto y dije allá vamos no sé qué va a pasar del otro lado.

MD: ¿Y no te terapeaste? Sobre el “y si no resulta”

HC: Si no resulta ¿qué? Me vuelvo, qué se yo, encuentro otra cosa, nadie se va a morir, creo que eso es lo que hay que desmitificar: el miedo al fracaso, los fracasos nos ayudan a prender, uno aprende porque tocó la cerca electrificada, si uno está siempre en ambientes seguros, no aprendes y no das el máximo.

Yo siempre me he dicho que en los lugares más difíciles es donde uno se pone más creativo, lucha más y sacas lo mejor, creo que hay que forzarnos a ser mejores.

MD: Creo que muchos de los que nos leen no han hecho cosas por miedo… ¿Qué haces con el miedo?

HC: Al miedo hay que enfrentarlo no hay que esquivarlo, porque el miedo te encuentra más adelante y es muy fácil decirlo aquí muy platicadito, pero al miedo no se le gana en un día, entonces hay que darle una batalla, a quien lee esto debe de pensar ¿qué es lo que no le gusta? Identificar qué es eso que le molesta, de nuevo la inercia nos lleva por un camino que no nos gusta, si nosotros mismos no hacemos nada por nosotros, nadie lo va a hacer … pero también debemos de entender que las empresas siempre van a buscar lo mejor para ellas, pero la carrera personal la debe de buscar uno mismo, si te gusta lo que hace la empresa por ti, ella sacará sus beneficios y tu sacarás lo mejor para ti.

No trato de ser disruptivo, pero eso es lo que hacen las empresas y debemos de entenderlo, así como entender que si nosotros no forzamos el cambio no llegaremos a donde queremos llegar, así que invito a los cuentahabientes a que analicen qué cambios están dispuestos a hacer y que empiecen a enfrentar esa batalla.

MD: Dijiste algo super importante, la inercia de la vida, no sé si les pasa que vas reaccionando a lo que la vida te aventó, y cuando reaccionas estás parado en un lugar en donde no querías estar, a lo que no querías dedicarte, estudiaste algo que no querías … y te dices ¿en qué momento llegué a esto?

HC: Está buena esa provocación, cuando sale la pregunta recurrente ¿para qué estoy haciendo esto? ¿para tener dinero? ¿para tener acciones? ¿por inercia? Y las respuestas salen con otras preguntas ¿cuánto es el dinero que te dará felicidad? ¿el sentir que estás en control del trabajo lo hará? ¿sentir que vas por un buen camino? Yo creo que todo lo que deberías de preguntarte es: ¿para qué?

MD: ¿Cuál sería el mejor consejo para los profesionistas que están en crisis en este momento?

HC: Yo les diría que tienen que repasar los cuatro consejos que tenía pensado:

  • Equipo, equipo, equipo
  • Resiliencia
  • No hay atajos
  • Diviértete en lo que haces

Siempre que me siento en situaciones difíciles, sin rumbo, y sí cuentahabientes todos nos sentimos desorientados algunas veces, en esos momentos estas cuatro guías me ayudan a apoyarme y si no pueden, siempre tienen al compañero que está a tu lado, apóyense en un líder, en otras personas, entonces busquemos ayuda y enfrentemos el problema.

Puedes encontrar a Hernán Cieri en Twitter en: @hernancieri

octubre 10, 2022