Un cliente satisfecho es el mejor embajador de tu marca, pero ¿cómo le hacemos para tener un buen word of mouth? Aquí les explicamos
Al invertir en una atención al cliente excepcional y que los diferencie de los demás, estarán construyendo relaciones duraderas con sus clientes y generando un crecimiento sostenible para su negocio, además tendrás word of mouth y eso no tiene precio.
¿Qué es el word of mouth?
El word of mouth, o en español, boca a boca, es una forma de publicidad muy poderosa y efectiva que se basa en las recomendaciones que hacen los clientes satisfechos a otras personas sobre un producto o servicio.
¿Cómo funciona el word of mouth?
Imaginen que están buscando un nuevo restaurante. Es muy probable que pregunten a sus amigos o familiares cuál recomiendan. Si alguien les dice que tuvo una experiencia increíble en un lugar en particular, es muy probable que vayan, pero si preguntan por un lugar en específico y dan malas recomendaciones, entonces puede que jamás pongan un pie ahí.
Ahora imaginen lo que sus clientes dicen de sus emprendimientos o negocios, ¿qué dirán sobre la limpieza? ¿los productos? ¿las redes sociales? y hasta la forma en la que se comportan en las juntas, es ahí cuando se debe de pensar en el word of mouth.
¿Por qué es tan importante el word of mouth?
Si están batallando con esto, es momento de ponerse las pilas y pensar que el «boca a boca» es muy importante por:
- Credibilidad: Las recomendaciones de amigos y familiares son consideradas mucho más creíbles que los anuncios publicitarios.
- Alcance: Una sola persona satisfecha puede recomendar tu negocio a muchas otras, generando un efecto multiplicador.
- Fidelización: Los clientes que recomiendan tu negocio suelen ser más leales y están dispuestos a realizar futuras compras.
Consejos para que tus clientes sean tus mejores vendedores
Ahora, ¿cómo se puede tener un buen word of mouth? Pues aquí 10 hacks para que logren que sus clientes se conviertan en sus mejores vendedores y crean su negocio de forma rápida y constante.
Conozcan a sus clientes: Personalicen la atención y utiliza su nombre, recuerden sus preferencias y historial de compras. Anticipen sus necesidades, basándose en sus comportamiento de compra, ofrézcanles productos o servicios que puedan interesarles.
Escuchen activamente: Presten atención escuchen atentamente lo que sus clientes tienen que decir, tanto sus elogios como sus quejas. Empaticen y pónganse en el lugar del cliente, les permitirá entender mejor sus necesidades y ofrecer soluciones adecuadas.
Sean rápidos y eficientes: Respondan con prontitud, los clientes valoran una respuesta rápida a sus consultas o problemas. Resuelvan problemas de manera efectiva y busca soluciones rápidas y eficientes para las quejas o inconvenientes de tus clientes.
Sean amables y profesionales: Mantengan una actitud positiva, una sonrisa en su voz o un saludo amable pueden marcar la diferencia.
Ofrezcan soluciones personalizadas: Adapten sus respuestas, que no sean respuestas genéricas, busquen soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente. Vayan más allá: Ofrézcanles soluciones que superen sus expectativas.
Creen una experiencia memorable: Sorprendan a sus clientes, los pequeños detalles como un regalo o un mensaje personalizado pueden marcar la diferencia. Hagan que se sientan especiales y háganle sentir que son importantes para el negocio.
Fomenten la retroalimentación: Pidan a sus clientes que les den su opinión sobre un producto o servicio. Actúen sobre esos comentarios y demuestren que valoran la opinión y que están dispuestos a mejorar.
Empoderen a su equipo: Capaciten a su personal, asegúrense de que su equipo tenga las herramientas y el conocimiento necesarios para brindar un excelente servicio al cliente. Fomenten la iniciativa que les permita que su equipo tome decisiones y resuelva problemas de manera autónoma.
Utilicen la tecnología a su favor: Implementen un CRM, es decir un sistema de gestión de relaciones con los clientes que les ayudarán a organizar y gestionar la información de sus clientes. Ofrezcan múltiples canales de comunicación: Chat en vivo, correo electrónico, redes sociales, etc.
Midan y mejoren continuamente: Hacer encuestas de satisfacción puede ayudarles a conocer la opinión de sus clientes sobre su servicio. Analizar los datos e identifica las áreas de mejora y establecer metas para mejorar su servicio al cliente es importantísimo.
¿Cómo lograr que los clientes recomienden su negocio?
- Supera sus expectativas: Cuando un cliente queda gratamente sorprendido, es más probable que recomiende su negocio.
- Creen una comunidad: Fomenten la interacción entre sus clientes y creen una comunidad alrededor de su marca, las redes sociales pueden ser un gran aliado en esto.
- Ofrezcan incentivos: Los programas de referidos pueden ser una excelente manera de incentivar a sus clientes a recomendarlos.
- Muestren gratitud: Agradezcan a sus clientes por su confianza y lealtad, puede ser con descuentos o promociones en temporadas importantes a su target.
No dejes de leer:
- Qué sí y qué no a la hora de salir con los compañeros de chamba
- 3 pasos para estar motivados para vender
- Mindset de emprendedor: Cómo cultivar una mentalidad ganadora
- ¿Ya se te fue el tren del ahorro y la inversión para tu futuro?