¿Cómo eliminar la papada? Abel de la Peña, nos explica los tratamientos que nos ayudarán con la flacidez y definición del mentón.
De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Estética, a partir de los 25 años empezamos a perder colágeno, y cada año perdemos el 1%, y esta es una de las principales causas por las que no sale papada.
¿Qué es la papada?
Entendemos por papada en términos generales el acúmulo de grasa (tejido adiposo) por debajo de la mandíbula que ocasiona la pérdida de la definición del borde mandibular y del mentón.
Igualmente le llamamos papada al exceso de piel que cuelga por debajo de la mandíbula a pesar que no exista grasa por debajo de la piel. Así podemos hacer un análisis de lo que ocasiona la aparición de la papada, porque no es solo la presencia de grasa.
Impacto de la papada en la autoestima
No podemos dejar atrás el impacto psicológico para las personas que tienen papada, disminuye notoriamente su capacidad de socializar, además de tener una autoestima más baja, estas características ocasionan inseguridades de comportamiento, especialmente en las personas jóvenes independientemente del género y que terminan con una pobre imagen corporal.
¿Qué factores influyen para tener papada?
Lo más importante y la causa más frecuente es la genética, si en tu familia hay varios integrantes con papada vamos a analizar por qué puede aparecer:
Micrognatia: La falta de proyección del mentón es una causa preponderante en los jóvenes que presentan papada, y si analizamos a estos pacientes, especialmente si no hay sobrepeso, nos daremos cuenta que tienen poca proyección del mentón.
El médico valorará la proyección del mentón de acuerdo a una línea imaginaria que toca la punta de la nariz y el mentón en la vista de perfil, a esta se le conoce como la línea estética.
Esta línea no debe tocar los labios, si al trazarla en una foto o colocar un dedo entre el mentón y la punta nasal los labios se rozan con el dedo, esto es una señal de falta de proyección del mentón.
Microgenia: Es la presencia de una mandíbula pequeña en donde no solo el mentón tiene falta de proyección, sino la mandíbula completa es pequeña, lo que produce un efecto más aparente de papada aunque en realidad es falta de definición mandibular.
En estos pacientes es frecuente ver la pérdida del ángulo cérvico mandibular, ya que el cuello será totalmente oblicuo. También debemos tomar en cuenta a los pacientes con sobrepeso, que tienen una papada originada por el exceso de grasa en está región.
En personas de más edad, inicia el proceso de flacidez por falta de producción de colágeno. Este es el proceso que nos hace envejecer; cuando la piel, al hacerse más delgada, pierde la firmeza y capacidad de retracción, empezando a caer por debajo del mentón y, simultáneamente las mejillas también comienzan a tener ‘velfos’, que son acúmulos de piel y grasa que cuelgan sobre la mandíbula haciendo que pierda toda su definición.
En esta época de tanta tecnología y que la gente joven pasa horas enteras con flexión del cuello viendo el celular y la computadora, es más probable que la flacidez de los músculos también influya en la aparición más temprana de la papada.
¿Cómo eliminar la papada?
Aquí les dejamos algunos de los tratamiernNo podemos olvidar que lo más importante es tener el diagnóstico de la causa, para poder ofrecer un tratamiento:
Mesoterapia: Enzimas para disminuir la papada cuando el resto de la anatomía está bien y no hay flacidez. Se aplica con inyecciones dentro de el acúmulo de grasa y se irá consumiendo, estas inyecciones se deben aplicar cada 20 días en promedio, tienen un resultado muy favorable cuando el problema es solo grasa.
Criolipólisis: Este término involucra el congelamiento de la grasa del cuello para disolverla; normalmente se consigue una disminución del 20% en cada sesión, es uno de los tratamientos más solicitados por los pacientes.
En los casos de sobrepeso, la manera más fácil de reducir la papada es combinando ejercicio y la consulta con un especialista en Nutrición; esto permitirá, no solo reducir la papada sino mejorar metabólicamente y mantener el resultado. Hoy en día, la nutrición está con nosotros porque es un eslabón indispensable en la estética de hombres y mujeres
¿Cómo es el diagnóstico anatómico?
Cuando el diagnóstico es anatómico, como la falta de proyección del mentón o la presencia de una mandíbula muy pequeña, podemos utilizar la aplicación de Ácido Hialurónico en mentón para ver el resultado, y si el paciente está de acuerdo se coloca un implante definitivo. Lo mismo pasa con la mandíbula, cuando es chica se debe colocar implante en el cuerpo de la mandíbula para mejorar la definición y separar la mejilla del cuello.
Manejo del cuello
Uno de los temas de actualidad más importantes, es el manejo del cuello en pacientes jóvenes donde el colágeno va disminuyendo y se empieza a notar la flacidez, así como en el manejo de pacientes de edad avanzada que requieren un tratamiento del cuello.
En el Instituto de Cirugía Plástica, después de hacer un análisis de medidas, balance y armonía, se puede ofrecer a los pacientes la mejor solución, ya sea minimamente invasivo o quirúrgica… de lo más sencillo a lo más avanzado.
Tratamientos para eliminar la papada
Rayos infrarrojos (Zaffiro): Todas las técnicas con energía nos ayudan a incentivar la acción de los fibroblastos y con esto la retracción de la piel por lo que la utilización de Rayos infrarrojos (Zaffiro). Este tratamiento se puede realizar durante la hora de la comida, y en personas jóvenes tiene muy buen resultado. Tanto así que se puede comparar el lado tratado con el que no, y ver la retracción inmediata. No requiere sedación.
Radiofrecuencia Intradeermica Fraccionada (Intracell y Morpheus 8): Este tratamiento introduce energía dentro de la piel con una pieza de mano que tiene electrodos recubiertos de oro, y solo la punta está descubierta para no producir calor en la superficie, sino en la profundidad de la piel (1-3 mm).
Ultrasonido focalizado (Ultherapy y Ultracell): Estos dispositivos aumentan la temperatura en la profundidad de la piel sin necesidad de electrodos o invadir la piel, y se puede llegar entre 3 y 5 mm de profundidad, pero normalmente para lograr un buen resultado y por lo menos 2 pasadas se requiere una sedación ligera.
Bio estimulantes: Se colocan estimulantes de colágeno, como Sculptra, Radiesse o Elanse, que se usan para estimular la retracción y que no se vean las arrugas del cuello.
Cellulaze: Esta técnica da muchos resultados, ya que se coloca energía por debajo de la piel con un láser para llegar a la dermis más profunda y obliga a la piel a retraerse, al ser una fibra de láser (cellulaze), esta eleva la temperatura interna hasta 60º.
Este tratamiento permite unas incisiones de 3 mm en lugares ocultos dentro del pelo y detrás de la oreja para que no se vean y lograr el tratamiento completo. El objetivo es consumir la grasa y retraer la piel. Requiere idealmente sedación.
Renuvion: En el caso que exista mucha grasa, el tratamiento es con lipoescultura ultrasónica que rompe las células de grasa, que luego son extraídas y se puede complementar con una tecnología nueva de nombre RENUVION.
Esta tecnología de punta es capaz de entregar energía en toda la red de estructura que sostiene la piel (tejido fibroseptal), y al hacerlo, las fibras se contraen y encogen la piel, uno de los resultados más espectaculares es el cuello que tiene una gran cantidad de fibras septales. Y con esto, delinear el cuello sin cicatriz visible ya que las incisiones son de 3 mm y ocultas en el pelo.
Este es un gran tratamiento para la gente que tiene un poco de flacidez y que no requiere una extirpación de la piel, pero sí el efecto lifting en cuello. Este es un procedimiento ambulatorio de recuperación rápida y de gran aceptación.
Cirugía: Sin embargo, también existen los pacientes que tienen mucha flacidez con acúmulo de grasa, y la cirugía de cuello brinda resultados espectaculares, tratando la piel, la grasa, los músculos y las glándulas submaxilares.
Especialista: Dr. Abel de la Peña. Director del Instituto de Cirugía Plástica del Hospital Ángeles de las Lomas. Cirujano Plástico y Reconstructivo, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Está nominado por Top Doctors entre los 10 mejores de Latinoamérica.
Contacten con el especialista al: T: 55 5246 9640 // TW: @Abel_dp // IG: docjoseabel // institutodecirugiaplastica.mx