fbpx
2024-11-15 02:54:57
operación queda mal cirugías plásticas mal hechas

Mi peor cirugía: ¿Qué hacer si tu operación queda mal?

¿Qué hacer si tu operación queda mal? Hoy Abel De la Peña nos trae paz para todas aquellas que andan dudando sobre las cirugías plásticas

enero 23, 2023

¿Qué hacer si tu operación queda mal? Hoy mi querido Abel De la Peña nos trae paz para todas aquellas que andan dudando sobre las cirugías plásticas

En este programa les hemos insistido hasta el cansancio que cada doctor tiene su especialidad y que siempre deben buscar a los mejores.

Hoy vamos a hablar  con dos pacientes a las que su operación quedó mal y que con mucho trabajo lograron quedar bien, ¡mucha atención aquí para que eviten caer en lo mismo!

MÉXICO UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS CIRUGÍAS ESTÉTICAS EN EL MUNDO

De acuerdo con la Encuesta sobre Estética Global realizada por la ISAPS, los países donde se hacen más cirugías plásticas al año son: Estados Unidos (4,200,000 cirugías), Brasil (2 millones), México (884 mil operaciones estéticas), Alemania (645 mil) y España (447 mil).

Las cirugías estéticas más comunes son: Liposucción, aumento de busto, rinoplastia, levantamiento de párpados y abdominoplastía. En el último reporte de la COFEPRIS, en México hay 4,322 clínicas de servicios de cirugía estética, 510 de esas clínicas tienen irregularidades y se han suspendido.

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva dijo que el año pasado en un periodo de 5 meses, 6 personas murieron como consecuencia de un procedimiento estético aplicado por personas no calificadas. En México, se ha alertado por el turismo médico, se estima que por ejemplo en Tijuana donde se reportan la mayoría de clínicas “patito”, el 90% de los pacientes son extranjeros; gente que viene por la facilidad de los procesos preoperatorios y bajísimos costos.

Los países con más cirujanos plásticos certificados en el mundo son: EUA (7,000, Brasil (5, 843), y China (3,000). México está en el lugar número 10 (1, 749). Un estudio de Hill and Knowlton reveló que durante la pandemia por Covid-19, 49% de los mexicanos se hizo algún tratamiento estético. En cuanto a tratamientos faciales, él paìs con más procedimientos es Brasil, seguido de México  y el tercer lugar es Colombia.

¿QUÉ HACER SI TU OPERACIÓN QUEDA MAL?

Hoy vamos a hablar de esas cirugías que resultaron desastrosas por falta de conocimientos de parte de un profesional y desinformación por parte de los pacientes.

El aumento de cirugías estéticas también se debe a que actualmente muchas de estas intervenciones se realizan con anestesia local, lo que ha reducido el costo y el temor en los pacientes y con ello los requisitos de preparación para hacerlas.

En el campo de las cirugías plásticas estéticas, hay muchos farsantes: Se calcula que por cada cirujano plástico capacitado y certificado hay otros 6 que no lo están y que engañan a las personas. Dentro de las personas “no capacitadas” incluso hay personas que ni siquiera tienen estudios relacionados a la medicina pero aún así se anuncian para hacer esas cirugías o “arreglos estéticos”. Uno de los principales problemas de estas clínicas, es la falta de registro oficial del domicilio y los permisos.

Operan en la clandestinidad con ofertas de bajos precios por internet, en medios impresos, volantes, revistas, etc. Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a estos lugares y en consecuencia el daño puede ser permanente o fatal, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

LA HISTORIA DE MONSERRAT Y SU PESADILLA CON LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS

Monserrat Esparza, actualmente no trabaja por su tratamiento médico pero fue modelo y tiene un salón de belleza en CDMX.

  • Cirugía reconstructiva: Retiro de polímeros / reconstrucción de glúteos
  • Edad: 44 años y llegó con Abel el año pasado noviembre
  • ¿Cuándo empezó el tratamiento con Abel? En noviembre del 2022

Previamente fue paciente de Abel pues tuvo una “ mala colocación” de implantes mamarios y Abel se los cambió. Monse era modelo y en el año 2012, tuvo un accidente en una motocicleta. Este accidente le dejó consecuencias como pérdida de memoria temporal, fractura de mandíbula, costillas, húmero, pérdida de piezas dentales, perdió la visión del ojo derecho durante un año pues su párpado “se cayó” (esta última cirugía también se la hizo Abel).

Estas secuelas tuvieron un impacto emocional, sobre todo al ser modelo y depender en gran parte de su físico. Esto la llevó a la desesperación y pensó que un aumento de pompas podría ayudar a su autoestima.  En el 2022, se deja convencer por una persona del “medio del modelaje” que inyectaba una sustancia en los “glúteos” para aumentarlos.

Cuenta que esta persona, que no era un profesional, la visitaba en su casa con una solución transparente y espesa (polímeros) en unas “mamilas” y en cuestión de minutos ya tenía “más pompa”. Asegura que el procedimiento no era doloroso.

Se hizo este “proceso” 3 veces pero cuenta que a los 3 o 4 meses empezó a sentir “bolas rígidas” en las pompas, comenzó a notar que se le veían “hoyitos” parecidos a la celulitis pero muy marcados y que también la sustancia empezó a “emigrar” a las chaparreras y piernas.

reconstrucción de glúteos antes y despué

Foto: Cortesía

¿QUÉ SON LOS POLÍMEROS?

Los biopolímeros son macromoléculas sintéticas que en ocasiones se utilizan de forma ilegal en el campo de la Medicina Estética como material de relleno provocando múltiples complicaciones tanto locales como sistémicas que se pueden manifestar de forma inmediata o años después, e incluso pueden llegar a poner en peligro la vida de los pacientes.

Son derivados del petróleo de origen vegetal o sintético como la parafina, silicona líquida, aceite industrial, de cocina, entre otros. En México se hizo viral el caso de Alejandra Guzmán, quien se ha sometido a más de 40 cirugías reconstructivas al haberle inyectado polímeros como aumento de “glúteos”. Estas sustancias usualmente son aplicadas en glúteos, muslos, pantorrillas, pies, pectorales, senos, cara o brazos.

Pueden provocar: Pigmentación de la piel de color rojizo o café oscuro, nódulos, infecciones Crónicas, ulceraciones en la piel y enfermedades autoinmunes. Así mismo puede causar dolor en los alvéolos pulmonares, falla renal o embolia cerebral. Se retiran en una cirugía pero en muchas ocasiones, si han dañado más los tejidos, se tienen que hacer múltiples lavados quirúrgicos y cerrar las heridas hasta que no haya más residuos.

LAS MEJORAS DE ABEL DE LA PEÑA EN ESTE CASO

Primero ordenó una resonancia magnética para determinar el daño interno general, dentro de los estudios previos a la cirugía correctiva, también tiene que tomar estudios de sangre de función hepática , proteína C reactiva y velocidad de sedimentación para determinar el nivel de inflamación y daño. El resultado fue que tenían que retirar de inmediato el plástico del cuerpo, esto debido a los polímeros que le inyectaron.

KARLA ANAYA Y EL ÁCIDO HIALURÓNICO

Karla se inyectó ácido hialurónico en la nariz ( sustancias modelantes). Con el paso del tiempo, la piel de su nariz empezó a cambiar de color, tenía fiebres intensas, hasta que empezó a necrosarse (muere la piel) y ningún doctor quería tomar su caso.

  • Cirugía reconstructiva: Reconstrucción de nariz
  • Edad:
  • ¿Cuándo empezó el tratamiento con Abel?

LOS RIESGOS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO

Nuestro cuerpo produce naturalmente ácido hialurónico pero con el paso del tiempo este disminuye y por eso la industria farmaceútica innovó con uno artificial e inyectable. El ácido hialurónico, es una sustancia que se puede aplicar en las capas internas de la piel para promover la hidratación, rellenar la piel y dar los contornos deseados en el mentón, las “mejillas”, labios y  párpados.

El ácido hialurónico es el más fiable de todos los productos utilizados como relleno, suponiendo alrededor del 80% de los rellenos inyectados a nivel mundial. Su seguridad se debe a su gran compatibilidad y a la existencia de una enzima, la hialuronidasa, que es capaz de eliminarlo.

Uno de los peligros ocurre cuando el producto se inyecta en la parte equivocada de la cara. Con esto, el ácido hialurónico puede “atorarse” en el interior de los vasos sanguíneos que “irrigan” el rostro, provocando una obstrucción que lleva a la muerte de tejidos en partes de la nariz, los labios o incluso a un cuadro de ceguera.

También puede provocar reacciones inflamatorias, caracterizadas por enrojecimiento e hinchazón, y la formación de nódulos en el lugar de la inyección.

CIRUGÍAS QUE QUEDARON MAL ÁCIDO HIALURÓNICO

Foto: Cortesía

¿CUÁL FUE EL PROCEDIMIENTO PARA TRATAR ESTE CASO?

Abel tuvo que reunirse con la paciente a diario para someterla a los siguientes tratamientos:

  • Enzimas: Para que estas eliminaran el ácido inyectado.
  • Vasodilatadores sistémicos y locales
  • Cámara hiperbárica para renovar la piel
  • Antitrombóticos
  • Células madre para la renovación y apariencia sana de la piel
  • Inductores de la epitelización: Es la fase final en la que la piel consigue terminar el relleno completo de la herida.
  • Antiinflamatorios

¿EN QUÉ TE DEBES DE FIJAR A LA HORA DE ELEGIR A UN CIRUJANO PLÁSTICO?

La mayoría de las Cirugías Plásticas son exitosas cuando se llevan a cabo bajo los siguientes principios:

  • Cirujanos Plásticos Certificados y calificados para el procedimiento.
  • Comprobar que el Cirujano Plástico estético sea miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y reconstructiva, puedes hacerlo en www.cmcper.org o 5590274296.
  • Congruencia entre lo que se pretende con lo que ya existe, siguiendo el consejo de tu Cirujano Plástico
  • Realizar los procedimientos en Hospitales que tengan todo lo necesario para atender cualquier eventualidad (incluido un quirófano).

Invitadas: Monserrat Esparza, Paciente con reconstrucción de glúteos y Karla Anaya, Paciente con reconstrucción de nariz.

Fuente: Abel de la Peña, Cirujano Plástico y Reconstructivo por la UNAM, Director del Instituto de Cirugía Plástica del Hospital Ángeles Lomas, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2016, 2017 y 2018. Profesor y miembro de la Asociación Americana de Cirugía Estética ASAPS y de la Asociación Internacional de cirugía estética ISAPS.

Tel: 55 5246 9639 / 55 5246 9640 // www.institutodecirugiaplastica.mx // TW: @Abel_dp // IG: @docjoseabel

TAMBIÉN PUEDES LEER:

enero 23, 2023