Abel de la Peña, nuestro cirujano plástico de cabecera, les va a explicar todo sobre la simetría facial y cómo se puede tener a través de un buen tratamiento estético.
Y en el segmento pueden escuchar el testimonio de Gina, que por a una enfermedad mal diagnosticada le tuvieron que hacer varias cirugías en la cara sin tener un buen resultado, hasta que por fin llegó a manos de nuestro querido Abel.
¿Qué es la simetría facial?
La simetría facial es uno de los pilares más importantes de la estética facial. Desde tiempos antiguos, la cara ha sido considerada más atractiva cuando presenta una simetría balanceada. Sin embargo, es raro que una cara sea perfectamente simétrica.
Incluso las personas más bellas tienen pequeñas asimetrías que, de hecho, pueden aportar carácter y naturalidad a su apariencia. El reto como cirujano plástico es lograr armonía y balance en la cara. La clave está en trabajar no solo con la piel, sino con la estructura ósea y muscular. Una cara simétrica es aquel donde los ojos, mejillas, mandíbula y labios están proporcionados y en equilibrio.
Para muchos pacientes, pequeñas correcciones pueden hacer una gran diferencia: levantar una ceja caída, reposicionar el tejido de los párpados, o corregir una mandíbula desalineada. En la selección de la pareja se ha demostrado que se buscan las caras más armónicas basadas en la simetría facial. Según hablan los estudios británicos, este rasgo es un indicio de la calidad genética.
No dejen de leer: Los consejos de Abel de la Peña para una piel increíble
5 rasgos de la personalidad
El rostro humano tiene una asimetría direccional es decir, boca, nariz y ojos se asientan más a la izquierda del eje vertical, esta se conoce como asimetría auto facial.
La asimetría fluctuante es la diferencia entre el lado derecho e izquierdo con lo cual, si tomamos la mitad de la cara derecha de un individuo y la replicamos en la izquierda y viceversa tendremos 3 caras diferentes. La simetría facial ha sido objeto de estudio desde los griegos, donde la proporción y el equilibrio eran considerados ideales de belleza.
Hoy la simetría facial aumenta la calificación en rostros atractivos, ya que están asociados con la salud y la genética avanzada. Estudios de neurociencias han encontrado que los rostros simétricos activan áreas del cerebro asociados a la recompensa, lo que indicaría que que la atracción por la simetría está arraigada biológicamente.
La percepción de la simetría facial no solo afecta como los demás nos ven sino también en cómo percibimos nuestro yo. Las personas con rasgos simétricos son más seguras de sí mismas y sin problemas de interacción, mientras las personas con asimetría facial tienen un problema de autoestima y de relación social, ya que no se cumple con las exigencias que han propuesto los medios de comunicación.
Sin embargo, la belleza no reside únicamente en la simetría, sino en la diversidad y singularidad de cada individuo. Promover una visión más inclusiva puede contribuir a una mejor aceptación y autoestima en una sociedad que se aferra a ideales restrictivos .
También pueden leer: Mi peor cirugía: ¿Qué hacer si tu operación queda mal?
¿Qué hacemos en casos de asimetría facial desde el punto de vista de la cirugía plástica?
Análisis faciales asistidos con inteligencia artificial que nos permite decidir que lado es más armónico y cómo podemos llevar al cara a mejor balance. Dependiendo de la severidad, se puede recurrir a inyectables de los cuales el mejor es la grasa, el ácido hialurónico y la hidroxiapatita.
La combinación de estos depende de la severidad del caso, entre más se necesite, la grasa será la prioridad, pero en casos leves se utiliza el ácido y la hidroxiapatita.
Lo segundo es que si la aliteración es ósea, los implantes son la fuente más importante, ya que los implantes faciales se tienen listos para usar y modelar, así se podrán usar y tallar los implantes para dar una armonía impresionante.
El ejemplo más claro y común es el implante de mentón, pero también existen implantes de pómulos , arco cigomáticos, fosa piriforme, maxilar superior, ángulos mandibulares y de todo el esqueleto facial. Lo interesante es determinar la mejor opción en cada caso que permita devolverle la autoestima y seguridad a los pacientes.
Especialista: Dr. Abel de la Peña. Director del Instituto de Cirugía Plástica del Hospital Ángeles de las Lomas. Cirujano Plástico y Reconstructivo, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
TW: @Abel_dp / IG: docjoseabel / WEB: institutodecirugiaplastica.mx / T: 55 52 46 96 40
Testimonio. Georgina Angeles Hernández. 52 años. Licenciada en Administración y mamá de una niña de 13 años. Tiene un restaurante: Constanza Cocina Gourmet.