Invitamos al master de masters en la crítica de Televisión, Álvaro Cueva is in da house y vamos a platicar de la serie que nos trae obsesionadas, The Handmaid´s Tale.
Hablaremos de la historia y en qué está inspirada , el vestuario, el lenguaje, la locación y qué es GILEAD.
¿DE QUÉ VA THE HANDMAID’S TALE?
Después de una guerra civil en Estados Unidos, se implanta un nuevo sistema totalitario y fundamentalista que acata las órdenes de cada versículo de la biblia bajo el nombre de República de Gilead.
Se forma una nueva sociedad que agrupa a los ciudadanos y los divide por clases. Debido a la baja tasa de natalidad, las mujeres fértiles son consideradas como criadas y son enviadas a las casas de los comandantes, altos cargos del gobierno. Allí son sometidas a violaciones hasta quedar embarazadas, ya que su misión es la de engendrar hijos.
En Gilead a las criadas se les marca con un herrado rojo en las orejas, como ganado para mantener el control. Entre las criadas se encuentra June, la protagonista de esta historia, una mujer corriente que ha sido despojada de su identidad y que intenta sobrevivir en un nuevo mundo en el que las mujeres han perdido todos sus derechos.
Gilead está ubicada en Cambridge, Massachussets, paradójicamente una de las ciudades más liberales de Estados Unidos.
DATOS CURIOSOS SOBRE LA SERIE
Warren Littlefiled, ex jefe de NBC Entertainment y ahora productor de “The Handmaid’s Tale” de Hulu, NO reveló el costo por episodio de la serie pero sí dio a entender que un presupuesto de 10 millones de dólares por episodio ya no es exagerado. Los altos salarios contribuyen al aumento de los costos, dijo en una entrevista para Variety.
La serie está basada en el libro “The Handmaid ‘s Tale”, publicado en 1985, una novela y una de las obras más importantes de la escritora canadiense Margaret Atwood. En esta novela, destaca la crítica social y el trato a la mujer, temas muy frecuentes en sus obras.
Entre los premios que tiene destacan:
- Primetime Emmy a la mejor serie Dramática 2017
- Golden Globe a la mejor serie de Drama 2018
- Costume Designers Guild Award al mejor vestuario en TV de serie contemporánea 2018
- British Academy Television Award for Best International programme 2018
- WGA a la mejor serie Dramática 2018
En el libro la historia está ambientada en Cambridge, Massachusetts, pero por asuntos de presupuestos la serie se terminó rodando en Cambridge, Ontario, o sea la natal Canadá de la autora del libro.
LOS PERSONAJES Y SUS HISTORIAS
- Personajes principales: June Osborne, Serena Joy, Janine Lindo, Ofglen, Nick Blaine, Aunt Lydia, Esther Keyes, Commander Joseph, Commander Fred, Moira, Eden Spencer, Luke Bankole, Alanis Wheeler, Mark Tuello, Alma, Hannah Bankole, Rita, Naomi Putnam.
- Productores: Elizabeth Moss, Bruce Miller, Margaret Atwood, Ilene Chaiken, Warren Littlefield, Nina Fiore y Joseph Boccia.
- Años de transmisión: 2017 a 2022
- Cuantos capítulos: Cinco temporadas, en total 56 episodios
- Cadena: Hulu
¿QUÉ ES GILEAD?
En la serie, Estados Unidos se convierte en la República de Gilead, una sociedad en la que las personas obedecen a la voluntad procreadora de Dios. El nombre es una referencia a Galaad, palabra utilizada en el Antiguo Testamento para describir puntos geográficos, nombres de tribus o de personas y significa MONTE DE LA ALIANZA.
El sistema de esclavización de la mujer en Gilead está inspirado en una interpretación de la historia de Jacob en el Antiguo Testamento. Jacob, se casó con sus dos primas, Raquel y Lía, Raquel no podía tener hijos y le ofrece a sus doncellas para tenerlos y ser criados por ella, de ahí vienen las 12 tribus de Israel narradas en la Biblia.
¿CUÁL ES EL RÉGIMEN DE GOBIERNO?
Es una dictadura teócrata, por lo que las referencias bíblicas y religiosas están presentes tanto en la organización social de Gilead como en la vestimenta o el lenguaje.
EL LENGUAJE DE LA SERIE
Cada vez que se ven, se dirigen a la otra persona con la frase «bendito sea el fruto», y la persona tiene que responder, «y el señor permita que madure», en los que hacen referencia a la fertilidad y el deseo de procreación.
También son utilizadas frases como «bienaventurados sean los mansos» o «bienaventurados sean los que callan», dichas normalmente por Señoras, Tías y Comandantes a modo de adoctrinamiento o advertencia hacia las criadas, evidenciando, una vez más, la importancia de la obediencia y la sumisión.
La importancia de Dios queda ejemplificada con la frase «alabado sea», utilizada como respuesta ante cualquier buena noticia, especialmente en lo referente al nacimiento y la fertilidad. Las Criadas se despiden con la frase «Con su mirada». Esta expresión tiene un doble sentido en la serie, refiriéndose no solo a la mirada de Dios sino también a la de los Comandantes y los Ojos, y dejar claro que siempre están vigiladas.
EL VESTUARIO PREMIADO
Diseñadoras de vestuario: Anne Crabtee y Natalie Bronfman. El vestuario de la serie está cuidado al detalle y, aunque pueda parecer que los colores no varían desde la primera temporada sí tienen modificaciones sutiles que dan pistas de la situación del país o de la psicología de los personajes. Así lo explica la responsable del vestuario de la serie, Natalie Bronfman.
Que las criadas usaran rojo se pensó como una alusión a María Magdalena. El rojo también representa la fertilidad en las criadas pero también la vitalidad de la sangre, el valor y la ira.
Que las esposas usarán celeste o calipso, era para que emularan a la Vírgen María. El azul verdoso de los vestidos representa el agua. Tiene que ver con ser cerrado o reservado porque estás yendo a las profundidades del océano. Cuanto más profundo vayas, más oscuro se vuelve el azul.
Las Marthas: el color verde grisáceo que llevan, tiene que ver con su responsabilidad por sustentar a la comunidad. También usan el morado. Este tono, introducido en el séptimo capítulo de la tercera temporada, está inspirado en el servicio militar estadounidense, concretamente en la condecoración que se daba a los heridos o a la mujeres de los muertos en servicio.
Un elemento destacado del vestuario de las criadas es el tocado blanco en forma de alas. Cumplen una doble función: protegen a las criadas de ser vistas así como de ver lo que les rodea. Ayudan también a mantener el pelo recogido y tener la cara despejada. Se les cubre el pelo porque es considerado como un elemento sensual de la mujer, algo qué pasa en muchas religiones.
Fuente: Álvaro Cueva, Periodista y crítico de TV. Columnista en Milenio Diario. Conductor en Milenio Televisión, Canal 22, El Once y N+Media.
TW: @AlvaroCueva // IG: @alvarocuevatv
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Libros que les cambiarán la vida
- Música por generaciones: Los DJs de los millenials
- 50 años de cultura pop: La década de los 70
- Series de terror y espectros que debes ver en Halloween