¿Cómo ser directo sin ser grosero? Esto es lo que tienen que hacer para hacerse entender sin andar grite y grite a todo mundo que se ponga enfrente.
Hay momentos en la vida donde debemos de ser extremadamente directos al momento de expresar lo que tenemos que decir, y es que muchas veces no sabemos cómo abordar temas difíciles, pero ya es necesario ponerle un alto.
No te confundas, muchas veces se interpreta el lenguaje directo con “no tener filtro” o ser tal vez demasiado duros o severos, cuando lo único que queremos al ser directos, es no tener que estar poniendo demasiadas cerezas al pastel o florituras a nuestro lenguaje, ya que, no queremos endulzar, más bien queremos ser muy directos.
Pero…¿Cómo ser directos sin ser groseros?
La grosería se va a tomar cuando la persona se siente señalada y ofendida. Por lo tanto, aprendamos los 3 tips más básicos para ser directos, pero no ser groseros.
Hablar de ti: Habla desde tu experiencia y no de la otra persona para evitar señalamientos. Está es la diferencia entre decir “Creo que no te entendí” a “No te sabes explicar”.
Por ejemplo: No le digas a la persona: “Hiciste una mala presentación, no tiene pies ni cabeza” tendrías que decir algo como “Me preocupa que los clientes no hayan entendido, me hubiera gustado que la presentación tuviera más claridad”. Esto evita señalamientos.
No dejen de leer: Prudencias e imprudencias al hablar
Cambia el sustantivo al que estamos haciendo referencia
No utilices los pronombres, evita el señalamiento “Tú”. De esta forma le quitas el posesivo y el adjetivo. Por ejemplo: Si a una persona le dices: “Hiciste una presentación confusa que no tuvo estructura”, se sentirá ofendida.
Si hablamos nada más de la presentación: “Oye, tu presentación puede mejorar si tiene más estructura”, ya no señalas, ya no es una persona desordenada, ya es una presentación desordenada. Si tú le dices a una persona: “Eres impuntual”, estás señalando, ese es el adjetivo.
Si tú hablas únicamente del tiempo, dirías algo como: “Me encantaría que pudiéramos discutir el tema del tiempo y cómo respetarlo”, de esta manera, ya estamos hablando de otra temática y la persona es la que se autopone el saco y dice me están diciendo impuntual de forma connotativa.
No dejen de leer: Los 10 mejores tips para hablar en público
Cambia la perspectiva del lenguaje a un lenguaje siempre en positivo
Elige palabras y frases que sean claras, pero no ofensivas y traslada el punto de vista para no emplear lenguaje negativo. Por ejemplo: En lugar de decir: “Tu presentación fue mala” di “La presentación podría mejorar”.
Ahora hablemos en plural “¿Cómo le podemos hacer para que esta presentación pueda mejorar y tenga mejor estructura y así convencer a los clientes?”.
En resumen:
- Evita señalamientos
- Evita hablar de otras personas
- Habla desde tu experiencia
- Habla desde lo que te preocupa
- Evita palabras ofensivas
Especialista: Álvaro Gordoa. Consultor en Imagen Pública, Rector del Colegio de Imagen Pública. Autor de los libros Imagen Cool, El Método H.A.B.L.A, La Biblia Godínez y Salte con la tuya.
TW: @AlvaroGordoa / IG: @alvarogordoa / imagenpublica.mx