fbpx
2024-12-18 17:58:05

Las inviolables reglas del juego de la imagen

Recuerden que la reputación es imagen pública y depende de lo que estén proyectando es cómo serán tratados en el trabajo, en una relación, etc.

marzo 2, 2021

Álvaro Gordoa
Consultor en Imagen Pública, rector del Colegio de Imagen Pública. Autor de los libros Imagen Cool, El Método H.A.B.L.A y La Biblia Godínez
TW: @AlvaroGordoa

La reputación es la imagen pública sostenida en el tiempo. Para que una imagen realmente logre su objetivo tiene que ser construida a partir de la esencia; la esencia es la parte fundamental de algo. Si no se toma en cuenta la esencia en la construcción de una imagen, no vamos a lograr la coherencia que buscamos.

Construir una reputación lleva años. A mejor imagen, mayor poder de influencia, mayor conocimiento, mayor confianza, mayor comunicación y mayor credibilidad. Entonces, para ser, hay que parecer.

Es inevitable tener una imagen
Todo tiene una imagen, nada ni nadie se puede escapar de ser percibido por alguien.
Por lo que por más que te parezca cero importante de todas formas te van a juzgar.
Imagen es percepción, quiere decir que es un resultado, lo que se quede en la cabeza de alguien después de haber tenido una experiencia vivencial.

Te juzgan en segundos y el prejuicio permanece
Según estudios psicológicos, el 55% de la primera impresión está determinado por la apariencia, y 7% por la forma de expresión verbal o corporalmente.
Así que el 62% depende de ti y en mucha medida de tu personalidad.
Siete segundos. Ese es el tiempo que la ciencia determina que tardamos en formarnos una primera impresión de alguien. De hecho, desde las primeras centésimas de segundo ya empezamos a formar nuestra opinión sobre otras personas.
En la primera impresión se hace un juicio/opinión que después se convierte en un prejuicio y si éste fue bueno, se te abren muchas puertas.

La imagen es relativa
En cuestión de la imagen pública, no existe bueno ni malo, cada individuo se bede regir por su esencia, lo que quiere proyectar y a quien lo quiere proyectar.
La imagen siempre es relativa a 3 factores
La esencia
¿Qué objetivo quieres lograr?
¿Qué necesidades tienen a los que te diriges?

La imagen es dinámica
Cambia. Siempre será más difícil y tomará más tiempo reconstruir que haberla construido bien desde el principio.
Cambiar una imagen negativa a positiva, es un reto, porque es difícil olvidar lo que en un principio causó una percepción negativa del sujeto.

Es visual y emocional
La mente se encarga de tomar decisiones basada mayoritariamente en las emociones, contrario a lo que generalmente se piensa, el cerebro trabaja más ligado a las emociones y que a un proceso de lógica. La imagen que se creará sobre un individuo será gracias a las emociones apeladas y a los recuerdos que ésta provoque.

Las imágenes se permean
Los atributos de una persona se pasan a otra. Dime con quién andas y te diré quién eres.

marzo 2, 2021