Ana Estrada
Experta y Consultora de Empresas para Identificación y Desarrollo de Talento
Consulta a nuestra especialista
¿Qué es Home Office?
• Su traducción directa sería “trabajo en casa”, pero el término no sólo implica trabajar desde casa, sino se refiere trabajar desde cualquier lugar diferente al escritorio de la oficina; por lo tanto, su traducción real, es Teletrabajo.
• Teletrabajo implica trabajar por medio de un sistema de telecomunicaciones, es decir, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, que en este caso serían: Internet, celular, correo electrónico, computadora, teléfono fijo, entre otras.
• El home office o trabajo en casa es un modelo para conciliar la vida personal y profesional.
• Aquellas empresas que establezcan pautas en su cultura para abrirse a esta posibilidad, tendrán beneficios importantes en sus resultados de productividad.
• Ejemplos de multimillonarios que empezaron sus negocios desde casa: Brian Acton y Jan Klum (WhatsApp), Mark Zuckerberg (Facebook) y Brian Chesky y Joe Gebbia (Airbnb).
PROS:
• Minimiza problemas de comunicación. Con tantos recursos actuales para comunicarnos (WhatsApp, FaceTime, email, entre otros.), se vuelve muy sencillo localizar a las personas. Ejemplo en el baño se puede trabajar.
• Al tener un menor desgaste tanto físico como emocional, los empleados son más felices, productivos y tienen más satisfacción de su trabajo.
• No importa si es gasolina o transporte público, todo genera un gasto y con esta tendencia, se genera un ahorro anual de hasta $39,000.00.
• Se calcula que son 590 horas al año las que utilizamos en traslados diarios para el trabajo, podrás utilizarlas para otras actividades como ejercicio, estudios, etc.
• Se da una disminución de la contaminación y de la inmovilidad de la CDMX, se reduce la saturación de avenidas principales. Si todos los capitalinos hiciéramos home office se reducirá hasta en un 24% las emisiones totales de CO2, según las estimaciones del Banco Mundial.
Desventajas
• Al no ser fácil trabajar bajo este modelo, se puede generar desorganización en los procesos de trabajo y malos entendidos entre colaboradores.
• Aunque el internet y las herramientas tecnológicas nos “hacen la vida más fácil”, pueden surgir problemas de conexión a los cuales se tenga acceso.
• Puede provocar un aumento de peso involuntario por sedentarismo.
• Es más sencillo que dentro de una empresa se tengan horas de entrada y salida, a que en la propia casa se establezcan con el mismo rigor.
• Requiere de un entrenamiento, ya que existen un sinfín de distracciones continuas que pueden volverse hábitos y obstaculizar el trabajo.
Descubran para qué son buenos y sobretodo en tiempos de crisis
¿Cómo hacer home office y no regresar a la oficina en el intento?
1. Fuera ropa. Aunque vas a trabajar desde tu casa, tu cerebro necesita una rutina y la mejor manera de hacerlo, es levantarse temprano, asearse y sobretodo, cambiarte el pijama por ropa cómoda pero que te permita sacudirte el sueño.
2. Lugar perfecto. No sólo debes poner tu computadora en la sala, es necesario que establezcas un lugar específico de trabajo, ordenado, fuera de distracciones.
3. Cuentas claras. Te unirás a la gente que trabaja por resultados, es fundamental que establezcas objetivos específicos, claros y medibles.
4. Ni tan cómodo como parece. Trabajar en casa podría sonar tan atractivo que cualquier persona aceptaría, sin embargo, no es sinónimo de indisciplina; debes mantenerte disciplinado.
5. Ser o no ser. No es para todos. Evalúa (sinceramente) tus habilidades y herramientas para este estilo laboral. Por ejemplo, si te gusta estar rodeado de personas, te será mucho más complejo.
6. Nada por aquí, nada por allá. Despídete de todas las cosas que puedan ser distractores, asegúrate de tener todos los recursos necesarios.
7. Tic Tac. Establece horarios específicos en los cuales tú y tu empresa sepan que estarás disponible y en comunicación constante, respétalos y cumple con ellos sin ningún pretexto.
8. Primero lo primero. Aunque pienses tener poderes especiales tipo pulpo, enfócate al 100% en el trabajo, deja a un lado los pendientes de la casa porque se convertirán en un constante distractor.
9. Únetele. Aprovecha todos los recursos tecnológicos disponibles que serán de apoyo para la ejecución de tus labores. Te recomendamos: AudioNote, Dragon Remote Microphone y Freedom.
10. Vas con todo. Si lo vas a implementar, que sea con compromiso y responsabilidad totales, desde el día uno hazlo de la mejor manera; nada de “hoy en mi cama y mañana Dios dirá”.