fbpx
2024-12-26 01:38:14
pensiones-alimenticias-hijos-con-discapacidad

Pensiones alimenticias para hijos con discapacidad

Qué deben saber sobre las pensiones alimenticias para hijos con discapacidad. Aquí los criterios de protección y derechos que las respaldan.

abril 1, 2024

Esto es lo que tienen que saber sobre las pensiones alimenticias para los hijos con discapacidad. Si están batallando con esto, sí o sí tienen que leer esto y escuchar el segmento del programa.

En las redes sociales han preguntado mucho sobre las pensiones alimenticias y los hijos con discapacidad, así que les vamos a responder cómo hacerle para que el juez que tome la decisión pueda saber y conocer la situación que están pasando.

¿A quién se considera una persona con discapacidad según la ley?

Se considera a una persona con discapacidad a que tienen una diversidad funcional, es decir, una deficiencia en términos físicos, sensoriales, mentales o intelectuales.

Estas personas con deficiencias tienen problemas al interactuar, lo que puede impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás. El nivel de participación de la persona será medible atendiendo al grado de goce y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad.

¿Cómo proteger a las personas con discapacidad? 

Se debe proteger a estas personas con discapacidad para que no sufran discriminación por dicho motivo y no se tengan actitudes discriminatorias hacia ellas.

Deben protegerse y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. La calidad de vida engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características del entorno.

Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la sociedad. También tienen derecho a tener acceso a la justicia y que las instalaciones judiciales sean accesibles para ellas.

¿Cuáles son los derechos de los niños con discapacidad?

La determinación de una discapacidad está ligada a una valoración de tipo médico, un certificado médico, expidiendo una credencial nacional que acredita la discapacidad de la persona y la faculta para tener acceso a diversos beneficios.

Los niños con discapacidad deberán contar con el apoyo de personas expertas en psicología, derecho, trabajo social, sociología, medicina, con experiencia en discapacidad y con una visión del modelo social y derechos humanos.

Se debe considerar las opiniones de las y los niños con discapacidad, y evaluar caso por caso, porque todos son distintos y requieren un trato específico. Los padres deben cumplir con sus obligaciones de crianza contempladas en los artículos 414 Bis y 416 Ter del Código Civil en el sentido de que los niños deben tener seguridad física, psicológica y sexual

Fomentar hábitos adecuados de alimentación, de higiene personal y de desarrollo físico. Así como impulsar habilidades de desarrollo intelectual y escolares.

Realizar demostraciones afectivas, con respeto y aceptación de éstas por parte del menor y determinar límites y normas de conducta.

El incumplimiento de estas obligaciones, pueden llevarnos a perder la guarda y custodia de los niños y la patria potestad sobre de ellos, así como el régimen de convivencias. Los padres deben cumplir con la pensión alimenticia y los requerimientos de las necesidades especiales.

El tema de los alimentos es igual para todos pero se deben tomar en cuenta las necesidades especiales de cada niño. Todos tienen derecho a una educación, a vivir una vida libre de violencia y tener acceso a la salud. Tiene derecho a no ser removidos de su centro de vida y llevados a otros lugares o países, y a convivir con su madre y padre en igualdad de condiciones.

 ¿Cómo pedir una pensión alimenticia para los niños con discapacidad?

A fin de lograr todo esto, la Pensión Alimenticia para la Niñez, debe estar determinada conforme a sus necesidades y su nivel de vida en términos del artículo 308 del Código Civil.

Todo niño necesita una casa o habitación donde vivir, tener acceso a servicios de salud y vacunas. Debe tener una educación que le permita saber leer y escribir, tener un arte u oficio o hasta una licenciatura si esto es posible.

Tener salud física y mental, por lo que deberá tener acceso a algún deporte, y su salud, se verá satisfecha con una alimentación balanceada. Igualmente es importante que los niños tengan tiempo para jugar, divertirse, estar y convivir con sus padres y su familia así como con sus amigos en la escuela y fuera de ella. Tiene derecho a jugar para crecer con salud emocional.

 ¿Cómo se fija la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia de un menor se fija conforme a la capacidad económica de los padres y las necesidades del niño, dependiendo de su forma de vida durante los últimos dos años.

Ejemplo: Si va a escuela pública o privada debe permanecer ahí, se cambiará si se acredita la necesidad de ello. Se debe mantener el tipo de comida que se acostumbra en la familia, y con base en esto los jueces fijarán la pensión para los niños.

Igualmente, si tienen necesidades especiales como terapias de todo tipo, el Juez deberá valorar esto al fijar la pensión.

¿Qué pasa si hay más de un hijo?

Los juzgadores fijan hasta un 30% de pensión alimenticia para un menor de edad sobre todos los ingresos de los padres, esto incluye además del sueldo bruto, prestaciones como comisiones, aguinaldos, premios, bonos, utilidades, rentas, todo dependiendo de cuál sea la fuente y monto de los ingresos de una persona.

Si ambos padres trabajan o si sólo uno de ellos tiene un trabajo remunerado y es el sostén de la familia, podría ser el 20% o incluso un 7.5% dependiendo del tamaño de familia e hijos que se tengan, y las posibilidades que tenemos que demostrar cómo han vivido nuestros hijos en los últimos dos años en compañía de sus padres.

Ejemplo: El nivel de vida se puede demostrar con tickets, cuentas bancarias, notas de consumo, recibos de colegiaturas, doctores, etc.

Si no hay un sueldo fijo y no se puede demostrar cuánto gana una persona, entonces se tiene que demostrar cuál es el nivel de vida que ha tenido esa persona a lo largo de los últimos dos años de vida en común.

También la pensión puede ser fijada por salarios mínimos o Umas (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo de la jurisdicción donde se esté fijando la pensión alimenticia. Igualmente, si son hijos que no han convivido con sus padres, la pensión se determina a partir de las necesidades de cada uno de los hijos, con base en estos conceptos: 

  • gasta de servicios en casa
  • renta
  • comida
  • escuela
  • útiles
  • uniformes
  • médico
  • terapias
  • clases extraescolares

En muchas ocasiones se negocia que los padres paguen directamente colegiaturas, clases extraescolares y gastos médicos, y se otorgue una pensión en dinero a LA MADRE para comprar la comida y pagar los servicios de la casa, tales como luz, gas, internet. Esto también tiene que incluir a las diversiones que tengan los hijos más allá del estar en casa.

Especialista: Ana Kudisch. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, Maestra en Derecho Familiar por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, Certificada como Mediadora Privada por el Tribunal Superior de Justicia, Ponente Internacional en Congresos sobre Derecho Familiar y fundadora de Kudisch Abogados.

Tel: (55) 1107 8604 // contacto@kudischabogados.com.mx // anak@kudischabogados.com.mx // TW: @anamarykc // IG: @ana_kudisch

También pueden leer:

abril 1, 2024