Angeles Wolder
Directora y fundadora del Instituto Ángeles Wolder, profesora y terapeuta de Descodificación Biológica. Además, es autora de los libros El arte de escuchar el cuerpo (2016) y El reflejo de nuestras emociones (2019).
TW:@angeleswolder
TW:@institutoAW
IG:@angeleswolder
FB: Instituto Ángeles Wolder
Compra aquí su libro «El arte de escuchar el cuerpo. Descodificación biológica original».
La riqueza y la abundancia pertenecen al Universo y son un servicio para la humanidad.
No son una excepción.
PERO… si la Naturaleza es abundancia ¿porque hay personas que no consiguen gestionar bien su dinero? ¿Por qué hay personas que se han planteado estudiar o tener un buen trabajo y no lo consiguen y otros sí? ¿Qué hace la diferencia?
Lo que aprendimos en casa
En la salud de la economía personal influyen muchos aprendizajes realizados en la familia, en la infancia temprana y también TODO lo que viene de atrás como son las vivencias transgeneracionales.
En el marco de nuestra familia aprendimos lo que es el dinero, la abundancia, la riqueza o el éxito. Si en nuestra familia el tema éxito, abundancia o dinero pudo ser un tabú, un explosivo, un arma de ataque en los reclamos, un objetivo en las negociaciones o el colchón para la independencia será difícil que la persona lo pueda vivir con facilidad. La pregunta que nos hemos de realizar es:
¿Qué es el dinero para mí?, ¿Qué es el éxito para mí?
El dinero
Es importante saber que el dinero es una energía para vivir.
Así que, debes aprender a vivir tranquilo con lo que tienes.
Hay una gran diferencia entre tener una vida con sentido en la que se descubierto la misión de vida y una vida en la que se llenan los sentidos mediante objetos u experiencias.
Ahí reside la diferencia entre tener para ser y ser.
Algunas personas necesitan tener sin importar que solo tienen para llenar un hueco mientras que otras disfrutan de la vida haciendo y siendo.
En relación al dinero el inconsciente hace cálculos, suma o resta, divide y multiplica y ofrece como resultado números, fechas, aniversarios, deudas, pagos, reclamos, … que se transforman en piedras en el camino sobre todo cuando el dinero se transforma en una obsesión que no nos permite salir del propio circulo vicioso.
La dinámica que enturbia el éxito pasa por “Menos tengo, más me preocupa y menos tendré” y así fue para los nuestros durante siglos.
Ejemplo, unos padres discuten a diario porque el dinero no alcanza y se reclaman continuamente. El hijo no consigue un trabajo bien pagado y llega a la conclusión de que tener dinero es igual a “discutir”.
Ejemplo, la madre sostiene a la familia y un día está muy preocupada porque no consigue pagar una deuda. Sus hijos sienten la angustia en relación al dinero.
Ejemplo, en una familia humilde se da el mensaje de que los ricos son malos o ganan mal el dinero. Se establece una creencia para que ningún miembro de la familia consiga tener dinero porque tener dinero es igual a estar corrompido.
El disco duro de nuestro programa de vida
El periodo perinatal es decir los meses precedentes a la concepción, la propia concepción, la gestación, el nacimiento y los dos primeros años de vida acaba siendo, en muchos casos, el disco duro de nuestro programa de vida. El análisis del tipo de proyecto parental permite ver las relaciones complicadas con el éxito y el dinero.
Algunos proyectos pueden ser:
No ganes dinero para que pueda apoyarte (dependencia de padres).
Gana y provee a la familia (hijo proveedor).
Regresa a casa para cuidar a los pares mayores (bastón de vejez).
Hay padres que necesitan hijos débiles para sentirse fuertes ellos y por eso dan al hijo sin permitirle que saque su fuerza interior y consiga por sus propios medios.
Otros dan a los hijos que no florecen para sentir que no lo han hecho mal.
¿Lactancia y dinero?
A menudo la relación con el dinero y el éxito, es decir, el lugar que nos damos permiso para escoger está íntimamente entrelazado con el amor y la lactancia (alimento afectivo = leche) que hemos recibido o que deberíamos haber recibido.
La relación con el dinero está ligada con la afectividad.
En este sentido, la relación que hemos tenido con la madre, el amor y la leche recibidos marcaran nuestra relación con el dinero.
Es muy común que los pacientes con carencias afectivas, poco valorizados por su familia, les cueste autorizarse a vivir bien y, por lo tanto, a tener suficiente dinero o incluso a tener éxito profesional.
Problemas de familia en relación con el dinero
Un caso. Una mujer mayor madre de 5 hijos no tiene casa y es auxiliada por uno solo de los 5 hijos que vive al pendiente de ella. Uno no puede, otros no quieren y hay quien asume la tarea sin queja, en un inicio. Con el paso del tiempo y después de 20 años de gastos la herencia (que fue unos pequeños ahorros en un plazo fijo) se divide en 5 partes iguales. La persona que ha dado el sostén lo ve injusto.
Sus hijos ninguno ha conseguido tener trabajo estable porque en esta familia tener dinero es igual a sacrificarse e incluso ser traicionado por los propios hermanos.
En otros casos el ahorrar, retener y guardar se coloca como la medida de la vida y el acumular rige la seguridad de la persona.
En las familias es interesante e incluso preceptivo aclarar el libro de cuentas familiares para evitar las repeticiones y/o compensaciones que tan poca tranquilidad dan a nivel económico. Dejar de repetir el “error” y aprender, aunque sea tarde ya que más vale tarde que nunca es una invitación.
Neurosis de clase
Un sociólogo francés, Vincent de Gaulejac definió este concepto en el que dice que los miembros de una familia tienen dificultades para saltar el listón socio, económico, cultural y educativo de su propia familia y que de forma inconsciente se ponen trabas o se boicotean para no conseguir el resultado.
Esto tiene una finalidad que es seguir perteneciendo al sistema familiar.
Transgeneracional
La vida nos pone a prueba durante toda la existencia. Tú deberás aceptar las pruebas y superarlas para que no se conviertan en cargas para tus descendientes o seguir en el medio de la infelicidad que da no conseguir el resultado esperado.
¿Cómo se manifiestan estas cargas?
Mediante fracaso, pobreza, frustración, angustia.
Todas aquellas situaciones no superadas por nuestros antepasados supondrán cargas emocionales para nosotros y se repetirán cíclicamente en el árbol genealógico o se vivirá con el síndrome del aniversario.
¿Síndrome del aniversario?
Misma fecha, mismo evento. Un ejemplo, “con 35 años mi padre tuvo un accidente de coche, yo ahora con 35 años vuelvo a tener otro accidente de coche”.
Otro caso. Con 40 años un padre perdió una empresa y el hijo va en camino de repetir lo mismo. Ya ha cerrado dos líneas de negocio y tiene pérdidas.
Actualmente la neurociencia apoya esta teoría cuando hasta el momento era empírica. Se muestran marcadores en la expresión del genoma cuando hay un estrés. Por ejemplo, cuando se estresa a una rata con un olor y una descarga eléctrica, sus descendientes también se estresarán con el mismo olor y la misma carga. ¿Por qué sucede? Es una estrategia de supervivencia.
TIPOS DE RELACIONES CON EL DINERO.
Las relaciones con el dinero son muy subjetivas. “Soy feliz con lo que tengo” o “sólo quiero más y más dinero”. Con ello quiero destacar la relación de falta. Hay personas que necesitan tener más y más para existir. Una relación falsa con el dinero.
Es importante definir las pautas de lo que uno quiere. Estar bien con lo que necesitas. Buscar el dinero justo para cada uno.
¿Qué dinero es justo para cada uno?
Aquello que te haga feliz, que no provoque malestar, que te sea fácil gestionar.
Saber lo que uno quiere.
Hay estudios sociológicos que revelan que, a partir de cierta cantidad, el dinero ya no da más felicidad y, por ejemplo, personas que han ganado la lotería acaban perdiendo todo en menos de 1-2 años.