Aura Medina De Wit
Psicoterapeuta
Consulta a nuestra especialista
1. RENUNCIAR AL PRINCIPE PARA ENCONTRAR AL HOMBRE
– En los últimos años, encontramos muchas corrientes que atacan literalmente al hombre, acusándolo de estar encerrado en una imagen de “macho”, emocionalmente subdesarrollado y completamente insensible a las mujeres.
– Y luego cuando ellos empiezan a abrirse un poco, se les acuso de ser “demasiado suaves, maricas”.
– Y ahora resulta que estos hombres se han vuelto elusivos y muy temerosos de abrirse a las relaciones. Nada de esto ha funcionado
– Una de las razones por las que las mujeres no entendemos a los hombres es porque ellos en realidad no hacen ningún esfuerzo por ser conocidos.
– En lugar de esto, los hombres permiten que persistan los mitos de lo que supuestamente son, sienten y piensan.
– A pesar de esto, aunque suene contradictorio, los hombres desean ser conocidos, y aman a las mujeres que los comprenden y los aceptan.
– Otra de las razones por las cuales no conocemos tanto a los hombres es porque las mujeres a veces nos resistimos a mirar a la psique masculina de manera objetiva.
– Esta mirada clara y desapasionada puede que incluso cause temor a algunas mujeres porque tienen miedo de perder su fantasía acerca del príncipe.
– Los hombres no son estos caballeros de armaduras brillantes de nuestras mentes fantasiosas, tienen fallas, y muchas veces fallas muy grandes y de las cuáles ellos mismos se avergüenzan.
– Comprender al hombre crea poder. Un hombre da su corazón casi completamente a una mujer cuando siente la seguridad y la confianza que acompaña al hecho de sentirse visto, conocido y aún valorado.
– La llave más fundamental a la pasión de un hombre y a su deseo de comprometerse es la capacidad de la mujer para comprender y aceptar quién realmente es.
– Los hombres también viven llenos de miedos de ser inadecuados, no solo las mujeres. Y la mayoría de los hombres saben de sus defectos y están aterrados de mostrarse tal cuál son ante una mujer, y sobre todo mostrar sus necesidades:
– Cuando un hombre experimenta aceptación de parte de la mujer, se relaja y gradualmente se abre ante ella.
– Dejan de protegerse tanto y hacen a un lado sus temores de ser juzgados o vistos como deficientes.
– Como resultado de estos sentimientos positivos, el hombre se siente más expansivo y se permite ser visto y conocido.
– La recompensa de la mujer que aprende a aceptar a un hombre tal cual es, es un amor más fuerte, más estable del él por ella.
– Ambos experimentan una riqueza más profunda en una unión como resultado de la intimidad y la libertad de expresión que la aceptación promueve en el hombre.
MUJERES REALES DE CARNE Y HUESO
– Muchas mujeres cuando conocen a un hombre, al día siguiente de su cita, se refieren a él como “lindo, pero aburrido” “no es suficientemente sexy” “le falta algo”, etc.
– Cuando hablan de sus hombre se refieren a que tan exitoso son, los restaurantes a los que las lleva, que tan buenos son en la cama.
– Nunca hablan de simplemente sentirse cómodos juntos, ser personas “normales “ y disfrutar los detalles cotidianos.
– Muchas mujeres pretenden ser “unas vampiresas, siguen los consejos de las revistas, coquetean y de una manera y otras les hacen ver que son unas mujeres muy sexys.
– Esto puede ser atractivo para los hombres a corto plazo pero a la larga lo que él quiere es alguien con quien pueda hablar honestamente.
– Hay muchas mujeres que piensan que una conducta coqueta será lo que les gane el corazón del hombre.
– Actuar de esta manera, puede lograr que las vea, estimular su curiosidad, pero difícilmente una relación significativa nacerá de esto.
– Los hombres se cansan de los juegos mucho antes de lo que las mujeres piensan.
– Naturalmente un hombre desea una amiga, una pareja de carne y hueso, alguien con quien pueda ser el mismo, sin la presión de “actuar” todo el tiempo.
MUJERES QUE ACEPTAN QUE UN HOMBRE TAMBIÉN NECESITA
– Al hombre en general le cuesta mucho trabajo hablar y reconocer sus fuertes deseos de ser comprendido y aceptado.
– Es posible que se sientan avergonzados o incómodos en este deseo ya que es algo considerado “no masculino”.
– Sea como sea, la verdad es que el hombre necesita saber que su mujer también está allí para él, y cuando él se abre y siente que no está siendo comprendido o que de alguna forma está siendo sutilmente despreciado o mal visto, esto puede ser totalmente devastador para él.
– Los hombres también necesitan poder hablar acerca de sus sueños , de sus metas al igual que de sus conflictos y frustraciones.
– Necesitan saber que pueden revelar dudas e inseguridades internas tanto como necesitan compartir sus triunfos.
MUJERES QUE CONFIAN
– La confianza es algo que se logra en una relación, toma tiempo, pero podemos ayudar a un hombre a ser más abierto, más expresivo.
– Y la clave para ello es un desarrollo lento de la confianza.
– Para la mayoría de los hombres, el prerrequisito para un sentido real de confianza es que puedan sentir y creer que son amados aún con sus defectos, fallas y limitaciones.
– De hecho la esperanza de un hombre es que tu conexión con él sea no con la fantasía que tienes de él sino con el hombre mismo.
2. CONFIAR QUE EL HOMBRE AMARÁ TU FUERZA
– Muchas mujeres hoy no se dan cuenta que un número cada vez mayor de hombres busca mujeres no solo para obtener apoyo emocional sino también para encontrar inspiración.
– Cada vez que digo que a los hombres les atraen las mujeres fuertes, todas me ven con ojos de escepticismo.
– El mito que la mujer fuerte intimida al hombre y detona hostilidad todavía anda por allí.
– Pero el hecho es que un hombre maduro, siempre se asombra ante una mujer fuerte y valora la fantasía de la madre tierra.
– Esa expresión de “Detrás de cada hombre exitoso hay una mujer fuerte” es real. La historia de la humanidad está llena de relatos de mujeres que fueron la fuerza motriz primaria detrás de sus maridos, “el poder detrás del trono”.
– Entonces y ahora, estas mujeres actúan como confidentes, consejeras, aún como detectores de mentiras, comprendiendo los sentimientos reales del hombre y usando su receptividad para ayudarlo a engañarse con ilusiones o conductas ficticias.
– El vínculo entre un hombre y una mujer que lo guía y lo inspira, yo creo, es uno de los vínculos más poderosos y duraderos que existen.
– Tal mujer involucra al hombre, lo apoya, lo inspira y lo fascina al mismo tiempo.
– Cuando una mujer se presenta con su fuerza, con lo que ella es ante un hombre hay una gran posibilidad que él actúe de manera defensiva al inicio.
– No es fácil para un hombre cambiar roles, no importa que tanto lo deseen.
– Pero cuando una mujer realmente confía en su fuerza y en sus intenciones no aparecerá como alguien competitivo o negativo.
– Pero cuando ella está insegura de sí misma y cuestiona su confianza, existe el peligro de que el hombre piense que ella lo quiere dejar mal o que intenta probarse a si misma sobajándolo a él.
MUJERES QUE SABEN SER AMIGAS, PAREJAS, SOCIAS EN LA VIDA DEL HOMBRE
– Explorar la posibilidad de una amistad y comprensión profunda entre hombre y mujer, requiere poner aun lado las fantasías de las relaciones, como hablábamos anteriormente.
– También requiere que tú como mujer arriesgues en la completa expresión de ti misma. Esto significa no tomar poses, no pretender lo que no eres y NO OCULTAR tu fuerza, tu sabiduría.
– Llegará el momento, un momento natural en la relación, cuando esta se ha desarrollado, cuando ya hay sentimientos más profundos, cuando el hombre se abra a tu intuición, a tu sabiduría, a incluso apoyarse en tu fuerza de vez en vez.
– Poco a poco aprendemos como pareja a desarrollar un sistema de apoyo mutuo.
3. DESPERTANDO LA PASIÓN Y EL DESEO DE UN HOMBRE
– Por muchos, muchos años, los hombres absurdamente reprimieron y controlaron esas mismas cualidades de las mujeres que tanto desean.
– La mujer que era vital, sexual y espontánea y que tenía un sentido gozoso de si misma, era vista con mucha precaución por los hombres y por supuesto por otras mujeres.
– En algún nivel muy primitivo, los hombres sentían que no podían controlar este tipo de mujeres y buscaban parejas más pasivas. Pero esto está cambiando, poco a poco.
– Los hombres se sienten un poco menos amenazados de soltar el control y se inclinan más a compartir con mujeres que confían en sí mismas y que son abiertas e inhibidas.
– Hoy, más que nunca, muchas mujeres están explorando su capacidad por pasión, excitación y deseo en cualquier área que elijan.
– Las mujeres están encontrando su pasión en el trabajo, están alcanzando un nuevo nivel de sexualidad inhibida, y están descubriendo la emoción inherente de cualquier situación que involucra incluso el riesgo de ir más allá de los límites personales.
– La sabiduría popular nos dice que los hombres quieren una mujer que sea dócil y que se acomode a sus deseos.
– Pero no es así realmente. La mujer que no teme ser ella misma, expresar sus emociones, compartir su vitalidad, es más que bienvenida por los hombres por una razón muy particular.
– La mayoría de los hombres se encuentran abrumados con el trabajo o incluso muy cansados, y necesitan algo que los equilibre.
– El antídoto para esto no es la relajación, es el juego.
– Por eso los hombres buscan a los amigos y les encanta encontrar esto con la mujer de sus vidas.
– Los hombres necesitan y desean experimentar la vitalidad que muchas mujeres traen a la relación.
MUJERES CON PASIÓN POR LA VIDA
– Podemos creer que la habilidad de ser apasionado es una característica de ciertas personalidades con la cuál naces o no, pero el hecho es que la pasión puede ser aprendida.
– Todos somos capaces de sentir pasión y de tener una respuesta apasionada al mundo alrededor de nosotros.
– Todos somos capaces de sentir la vitalidad, de vivir con energía, y de esto se trata la pasión.
– Como sabemos la mayoría, esas emociones involucradas en la pasión se originan en la niñez.
– Los individuos apasionados son esos que o no ha permitido que las prohibiciones de su infancia, de los adultos cuidadores los repriman o aquellos que han trabajado en si mismos, entendiendo las formas en las cuáles fueron reprimidos y que han elegido hacer algo al respecto.
Hay dos razones por las cuales escondemos la pasión en nuestras vidas:
La primera tiene que ver con la vulnerabilidad. Nuestros sentimientos son privados, mientras que nuestras conductas y palabras son públicas.
– Cuando nos abrimos emocionalmente, nos sentimos desnudos, quizá incluso peligrosamente expuestas.
– Si tenemos temores, como la mayoría los tenemos, de ser “vistas” por nuestras parejas, es posible que escondamos nuestra pasión para impedir sentirnos tan vulnerables.
La segunda razón por la cual escondemos la pasión tiene que ver con intensidad. Algunas personas interpretan los altos niveles de intensidad emocional como peligrosos dependiendo de si los sentimientos son positivos o negativos.
– Todos tenemos zonas de confort en las cuales ciertas emociones son aceptables y otras no.
– Cualquier cosa fuera de un rango cómodo de intensidad puede detonar ansiedad y miedo de perder el control.
– Lo que hacemos normalmente es tapar y esconder la pasión porque tal sentimiento normalmente causa un sentido de peligro.
Cuando hay dificultades es una relación, la pasión es la primera cosas que desaparece y la última en regresar, aún después de que los problemas se hayan resuelto.
Específicamente, la pasión puede esconderse cuando:
– Estamos dolidas
– Estamos desilusionadas
– Nos sentimos enojadas y queremos castigar
– Acumulamos y escondemos resentimientos
– No confiamos en el amor de nuestra pareja
– Nos sentimos inseguras de si somos atractivas para nuestra pareja
– Nos sentimos culpables
– Nos sentimos ansiosas, inseguras y por lo mismo no nos relajamos
4. RECUPERANDO LA PASIÓN EN NUESTRAS VIDAS
– Soltar viejas actitudes
– Soltar resentimientos escondidos
– Aumentar la autoestima
MUJERES QUE SABEN SER AMIGAS
– Profundizar el amor a través de la amistad.
– El psicólogo Erick Fromm dijo: “La necesidad más profunda del hombre es superar su separación”.
– Y de esto se trata la amistad.
– Es el antídoto del dilema humano que todos enfrentamos tarde o temprano en nuestras vidas: la soledad.
– Como casi todos sabemos, el estar en una relación o casarnos no significa que nunca más experimentaremos la soledad.
– Sin embargo, la amistad disminuye este estado de separación. Pero por supuesto, es más que solo un respiro de sentir esta soledad.
– Sus recompensas están dentro de lo mejor que podemos experimentar.
– La forma de amistad entre los hombres y las mujeres puede variar, es cierto, pero más y más los hombres buscan en sus parejas, una relación más intima y basada en la confianza en la cual puedan abrirse a pesar de sus temores.
– Ellos buscan esto, no con otros amigos, sino con las mujeres. Los hombres quieren y necesitan la amistad con sus parejas, aún más de lo que las mujeres.
– Ellos se reprimen en muchos sentidos con otros hombres por lo que tienen esta inmensa hambre de intimidad, de conexión profunda con alguien más.
– Para los hombres que se divorcian o quedan viudos, la soledad es realmente agonizante, por eso se casan de nuevo tan pronto como pueden. Desean recobrar la amistad que se perdió.
Los hombres responden a la amistad con gratitud y lealtad. Se sienten más cercanos, menos solos, se abren más a la confianza.
– Sienten que tienen una compañera de vida, alguien a su lado con quien compartir las aventuras de la vida.
– Una mujer que comprenda esto puede convertirse en la compañera de vida de un hombre, alguien que lo conozca y lo entienda.
SIENDO AMIGAS DE NUESTRO HOMBRE
El primer paso hacia esta amistad con un hombre es de lo más difícil para muchas mujeres.
Requiere renunciar al sueño romántico del príncipe azul, del amante misterioso, del alma gemela y muchas otras fantasías que han alimentado nuestro deseo de encontrar la “pareja perfecta”.
– Un amigo no es alguien misterioso, o elusivo. La amistad se basa en la comprensión, aceptación y conocimiento.
– El segundo gran paso hacia crear este espacio de amistad con nuestros hombres es movernos del pensamiento hacia las conductas.
– De la intención hacia la acción.
– La amistad se basa en hechos no en pensamientos.
– Hay que llevar las buenas intenciones hacia los actos del día a día.
A continuación algunas sugerencias paras lograr esto:
– Empieza a hablar con él de la misma forma sin censura y fácil que usas para hablar con tus amigas.
– Si empiezas a actuar como una verdadera amiga, él se relajará y empezará a confiar más en ti. Vuelvete este modelo de apertura y relajación.
– Toma la iniciativa. A los hombres les encantan las mujeres que sienten su deseo de igualdad y amistad.
– Hazle saber que quieres compartir intereses comunes. Déjale saber que te interesas por las cosas que hacen juntos. Si tu relación tiene pocos intereses en común, desarróllenlos. Esto es algo de lo que se habla mucho pero que se actúa poco. Y no es algo para hablar sino para desarrollar juntos.
– Un “tip” importante: no esperes a sentirte fuertemente motivada y llena de entusiasmo para iniciar esto. La verdadera emoción y el interés genuino normalmente llegan después de que han probado y participado en varias actividades.
Si realmente deseas inspirar un sentido de amistad con un hombre, habla con él acerca de los sueños comunes, planeen juntos el futuro, tanto en el largo plazo como para la próxima semana.
Las parejas que trabajan, juegan y sueñan juntos forman un poderoso, duradero y satisfactorio vínculo.
RECUERDA: Las relaciones buenas no suceden, nosotros las creamos.