fbpx
2024-12-22 01:08:14

¿Qué nos amarga la Navidad?

¿Quién de ustedes anda triste, pero decepcionado, pero frustrado, pero rencoroso, pero preferiría pasar estas fechas con los ojos cerrados?

diciembre 20, 2017

Aura Medina De Wit
Psicoterapeuta, instructora de meditación y autora de los libros
Consulta a nuestra especialista

• Navidad, llegan las fiestas, celebración en familia y en pareja. Anuncios por todos lados de lo que debe de ser una hermosa Navidad, la familia perfecta ante una hermosa mesa, árbol lleno de regalos, todos felices, guapos y delgados.

• Milagros de navidad, películas y programas de TV que muestran como justo un día de Navidad o el día después los padres se reunieron, la heroína encontró el amor de su vida, algo sucede y hasta los peores problemas se resuelven.

• Vemos nuestras vidas, no es que ahora justo pase algo terrible, es que la llegada de la Navidad y la terminación del año, nos confrontan con todo esto que no hemos logrado, las cosas que no nos gustan de nuestras vidas “imperfectas”, ausencias que siempre duelen, pero este dolor se acrecienta ante la idea de lo que “debería” ser.

El shock es la forma congelada del miedo, ¿les checa? Escuchen

• Mucha gente rechaza, teme este tiempo de fiestas por muchos diferentes motivos. Sin duda alguna, es tanta la carga emocional, las expectativas, que estas personas terminan por odiarlo o al menos desear que pase con rapidez.

• Son las épocas donde por la cercanía del final de año, hacemos un balance, más menos consciente de todo lo que ha sucedido, qué si logramos, que no y dependiendo del resultado del mismo, lo consideraremos un buen o mal año. Si no logramos lo que nos propusimos el año pasado, pues nos llenaremos de emociones negativas contra nosotros, que al final transmitiremos a todo lo que vivamos en esta época.

ENCUESTA EN FACEBOOK Y EN TWITTER:
1. Padres y otras personas queridas ausentes por muerte. Incluyendo mascotas.
2. No tener pareja / ruptura reciente
3. Falta de dinero
4. Falta de trabajo
5. Malas relaciones familiares /conflictos, alejamientos/ pleitos
6. Tener que enfrentar preguntas de la familia en los compromisos familiares
7. Tener que ir a los compromisos familiares
8. No haber cumplido con propósitos del año pasado tales como
• Bajar de peso
• Ahorrar
• Mantener una rutina de ejercicio
• Encontrar un mejor trabajo
• Estudiar algo

9. Vivir en otro país y no poder estar con la familia /amigos
10. Actitud Grinch

¿De verdad están de remilgosos con provecho o tienen el síndrome del quejumbroso? Aquí la respuesta

• Cualquiera que sea el motivo, es importante que sepas que es lo que realmente te está molestando o lastimado. ¿Qué es eso de la Navidad que tanto te afecta?
• Ninguna fecha es “mala” en sí misma, es lo que causa en nosotros que siempre habla de algún conflicto, duelo, situación no resueltos. Saber que se esconde atrás de esta aversión o molestia o dolor, o mal humor ante la fecha es lo que nos permite resolverlo y poder vivir esta temporada y otras como lo que son, fechas y fiestas, sin tanta angustia y sufrimiento.

¿Cuáles son sus vacíos y necesidades? Escuchen

Acciones para salir de los Blues:
• No tienes pareja, explora nuevas posibilidades, nuevas formas de conocer personas: viaja, vete a un retiro de meditación, de integración. Aprovecha vacaciones para ir a lugares interesantes como museos, conciertos, teatro.
• Por la razón que sea no tienes ganas de estar con tu familia o no la tienes ni cerca ni lejos: Organiza una navidad con otros pares, otros solteros, gente que realmente disfrutes.
• Sientes envidia de otros porque aparentemente tienen más o crees que tienen la familia perfecta o la pareja ideal: en vez de centrarte en lo que tú consideras tu propia miseria, realiza actos de generosidad, hay mucha gente que necesita mucho más que tú: regala comida a indigentes, organiza una colecta para reunir cobijas y ropa calientita para llevarla a la gente de la calle.
• No tienes trabajo, no tienes dinero. Es un buen momento para explorar como es ser feliz sin tener que gastar. Usa tu creatividad. Diviértete, disfruta.
• Si extrañas a una persona querida: propón en familia crear un lindo ritual para recordarlo/a con alegría, con amor. Puedes poner un lugar en la mesa para esa persona, poner su foto, pero hacerlo con una sonrisa, honrar las cosas hermosas, los momentos felices., quizá cada uno quiera decir algo lindo de la persona ausente.
• No cumpliste los propósitos del año pasado. Revisa tu lista, se bien honest@, encuentra que te impidió cumplir con lo que te habías propuesto. Quizá hay cosas que no eran tan importantes o pusiste la barra muy alta. Reconsidera, haz una nueva lista, solo tres puntos importantes y que tengan sentido para ti.
• ¿Actitud de Grinch? Cámbiala. Y si no la quieres cambiar, pues enciérrate, no vayas a la cena, (no le arruines a los demás la Navidad). También puedes intentar cantar la canción del gusanito y darte cuenta que ridículo se escucha.
• Apapáchate con cosas deliciosas, sanas, pero date chance de probar cosas “pecaminosas”. Recuerda: lo que engorda no es lo que comes entre Navidad y Año Nuevo, sino lo que comes entre Año nuevo y Navidad.

diciembre 20, 2017