fbpx
2025-01-15 05:56:57
diferencias-entre-catarro-y-sinusitis

Diferencias entre catarro y sinusitis

Les vamos a explicar las diferencias entre catarro y sinusitis para que durante la temporada de infecciones virales no se anden agobiando.

enero 18, 2024

En invierno se desatan las enfermedades respiratorias, pero ¿cómo saber las diferencias entre catarro y sinusitis? Aquí les explicamos.

Lean este dato, según el National Institute of Health, la sinusitis crónica afecta aproximadamente al 14,6 % de la población en Estados Unidos, y actualmente es la quinta infección más común tratada con antibióticos, lo cual no es del todo recomendable, por eso les vamos a platicar las diferencias entre catarro y sinusitis.

Además la sinusitis representa entre 18 y 22 millones de visitas al médico y cuesta entre 3,4 y 5 mil millones al año. Según la OMS, las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de la población mundial.

Cada año se producen unos mil millones de casos de gripe estacional; de estos, entre tres y cinco millones son graves. El catarro causa entre 290 mil y 650 mil muertes respiratorias al año.

Para poder saber las diferencias entre catarro y sinusitis es muy importante definir ambas entidades basándonos en anatomía, síntomas y tiempo de evolución.

¿Cuáles son las diferencias entre catarro y sinusitis?

Para entender la diferencia entre catarro y sinusitis primero tenemos que entender qué es cuál y vamos a empezar con el catarro, el nombre médico es rinitis aguda viral o rinofaringitis aguda viral. Es una infección causada por un virus. Principalmente rinovirus (existen más de 100 tipos). También por adenovirus, coronavirus, etc. En una persona sana es “normal” enfermarse de 2-3 veces por año de catarro común. Y muy frecuentemente 1 o 2 son en invierno.

La razón es anatómica. Es porque dentro de la nariz tenemos un epitelio con unas microvellosidades que nos ayudan a protegernos de los microorganismos. Cuando hace mucho frío estas microvellosidades no funcionan bien. Entonces los microorganismos, en específico, los virus entran más fácil. El comer helados, hielo, estar descalzos no hace que nos enfermemos de catarro común. Se requiere que un virus entre a nuestra nariz.

¿Cómo se contagia el catarro?

Lo más probable y común es por vía aérea (microgotas respiratorias, tos o estornudos), también por superficies contaminadas, saliva, contacto directo por la piel como vehículo a ojos nariz y boca). Los síntomas son:

  • Secreción nasal, transparente casi siempre; en las mañanas puede ser blanquecina.
  • Obstrucción nasal, con o sin dolor de garganta (en este caso se le llama rinofaringitis aguda).
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Tos raramente.
  • Con o sin Otorrino; con o sin medicamento, se autolimita en 4 días. Los días que más contagias son el 1 y el 2.

¿Cuál es el tratamiento del catarro?

  • Se puede automedicar con lavados nasales con soluciones salina y paracetamol.
  • Muchos líquidos y reposo.
  • Nunca antibióticos ni antihistamínicos.

Por otro lado una mala automedicación, principalmente con antihistamínicos: como la loratadina, ebastina, etc., puede complicar el cuadro y terminar en una sinusitis.

Estos medicamentos “paran” el fluido nasal, comezón nasal, incluso hasta disminuyen los estornudos. Están indicados exclusivamente para rinitis alérgica. En pacientes muy alérgicos o con asma, puede o no darles una crisis.

Un término perfectamente descriptivito y muy acuñado por los pacientes es el de “gripe mal cuidada”. Casi siempre va relacionado con el uso y abuso de antigripales (antihistamínicos) para “cortar” el catarro común.

¿Cómo prevenir?

Todo lo que aprendimos en la última pandemia es de vital importancia para evitar que el catarro se convierta en una gripe mal cuidada:

  • Lavado de manos frecuentemente
  • Uso de gel antibacterial
  • Estornudo de etiqueta
  • Y muy trillado, pero muy importante una buena alimentación (frutas y verduras).
  • No es necesario suplementarse
  • Uso de cubrebocas en lugares cerrados muy concurridos, en los que vayas a estar más de 15 min.

El alimento que más Vitamina C tiene es la guayaba (273 mg/100gr de porción), pimientos, papaya, frutos rojos y cítricos. Limón 50 mg/100gr de porción). Con 100 mg al día es suficiente. ¿Cómo funciona? Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y ayuda a las células a combatir el daño oxidativo (ósea es un gran antioxidante).

Siempre es pertinente diferenciar catarro común / rinitis viral de la GRIPE (que es cuadro más severo ocasionado por el famoso virus de la influenza). Esta última enfermedad puede afectar con frecuencia la vía aérea inferior (bronquios y pulmones). Sin entrar en detalles, lo más importante de la gripe es que tiene síntomas más severos y muy abruptos. Por ello, lo mejor es la prevención mediante la vacunación anual, ya que el virus cambia su forma y es necesario y la vacuna también.

¿Qué es la sinusitis o también llamada rinosinusitis?

Primero hay que explicar qué son los senos paranasales. Son unas cavidades en la cara donde se produce el moco que nos sonamos, están revestidas de mucosa por dentro. La mucosa se llama mucosa porque produce moco, siento esto su principal función.

Otra de sus funciones es ser resonadores de la voz, por eso cuando hay sinusitis la voz cambia. Aligeran el peso de la cabeza y sirven como parachoques por si el paciente sufre un golpe de alto impacto o de alta velocidad. Se rompe primero el seno antes de que se lesionen estructuras delicadas o vitales.

El sufijo “itis” significa inflamación. Por lo que sinusitis es la inflamación de los senos paranasales. Por la causa que sea. La más común es la infecciosa. Y de las infecciosas la más común es viral.

¿Cuáles son los tipos de Sinusitis?

Existen 2 tipos. La sinusitis aguda y la crónica. Si la inflamación dura más de 3 semanas se llama rinosinusitis crónica y la gran mayoría de estos casos acaban en cirugía. En la cirugía se abren los drenajes de los senos paranasales que van a la nariz, para que drene el moco.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

La sinusitis aguda a diferencia del catarro común tiene otro tipo de síntomas: mucosidad verdosa, amarillenta o café. (purulenta), tanto anterior como posterior (se traga).

  • Dolor o sensación de plenitud facial
  • Disminución del olfato o pérdida del mismo
  • Dolor de alguna muela de los dientes superiores (maxilares)
  • Tos
  • Dolor de oídos
  • Mal aliento
  • Fiebre
  • Dolor ocular
  • Dolor de cabeza

Suele presentarse precedida por una infección viral (catarro común) de la vía aérea superior lo más frecuente. De la ya famosa “gripa mal cuidada”. En la que se automedicaron antihistamínicos etc. Aunado claro a lo mejor a problemas ya anatómicos del paciente o una rinitis alérgica ya de base, paciente fumador o con diabetes mellitus.

¿Cuáles son las causas?

Lo más frecuente es que la casa sea viral, pero en la gran mayoría de los casos las bacterias entran a ese moco y se convierte en una rinosinusitis aguda bacteriana. En este punto sí se necesita el uso de antibióticos de amplio espectro para evitar complicaciones, principalmente que la infección se vaya al ojo.

En cualquier de los escenarios: rinosinusitis viral, rinosinusitis bacteriana o rinosinusitis alérgica, ya sea aguda o crónica, si o sí, se tiene que acudir con el otorrino para valoración y tratamiento.

En la consulta se revisa la nariz en búsqueda de ese moco purulento en los drenajes de los senos paranasales. Mediante una endoscopia nasal (cámara), además de los antibióticos, se pueden enviar: descongestivos para abrir los drenajes, antiinflamatorios esteroideos tanto locales en la nariz como sistémicos (vía oral o intramuscular), antinflamatorios, y lavados nasales con solución salina.

En los casos crónicos o recidivantes se solicitan estudios de imagen como lo es una tomografía de nariz y senos paranasales para el diagnosticar el sitio de la obstrucción y en su defecto hacer el plan quirúrgico. Si los síntomas duran más de 90 días el paciente se le puede practicar una intervención quirúrgica para abrir los drenajes de estos senos y se pueda liberar el moco estancado y lavar los senos paranasales.

Fuente: Dr. Carlos Ortiz. Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac. Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, y en patología de nariz: funcional estética y reconstructiva. Certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades CUSAEM. Miembro y Ex Secretario de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial. Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

IG, TikTok, FB y TW: @drcarlosortizmx // WEB: www.drcarlosortiz.mx / ‪www.cirugiaplasticanasal.mx // Consultorio: Torre de consultorios Musset. Av. Ejército Nacional 650 Polanco Miguel Hidalgo Piso 8 Consultorio 802 // ‪Tel: 5588867110 // WhatsApp: ‪5514808573

También pueden leer:

enero 18, 2024