fbpx
2024-12-18 15:17:05
no-escucho-bien-que-puede-ser

No escucho bien ¿qué puede ser? El Dr. Carlos Ortiz responde

No escucho bien ¿qué puede ser? Aquí todo sobre la hipoacusia y sus causas, además de cómo saber qué tanto escuchas.

agosto 13, 2024

Para los que no escuchan bien, aquí les van unas respuestas a su padecimiento. Acuérdense de siempre ir al médico si sienten que ya no escuchan como antes.

Más del 50% de las personas mayores de 75 años tienen algún tipo de pérdida auditiva relacionada con la edad. El oído interno va perdiendo función con el tiempo. Inicia a los 50 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una clasificación de las 11 enfermedades laborales más comunes en México, la número 1 es la hipoacusia (pérdida de la audición), con un 15% de los casos reportados.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los ruidos por encima de 70 decibelios pueden comenzar a causar daños en la audición.

¿Qué es la hipoacusia?

A la pérdida auditiva se le denomina HIPOACUSIA, aunque también es conocida como PRESBIACUSIA, independientemente del tipo y de la causa que la origine; sin embargo, aparece poco a poco a medida que envejecemos.

Hay tres tipos de pérdida auditiva: 

  • Que afecta al oído externo o medio.
  • Que afecta al oído interno.
  • Que es una mezcla de las dos.

Hay que entender que el oído se compone de tres partes principales:

  1. El oído externo
  2. El medio
  3. El interno

Alteraciones en cualquiera de los 3 puede ocasionar disminución de la audición.

No dejen de leer: ¿Cómo dejar el apego atrás con meditación?

¿Cómo escuchamos?

Las ondas sonoras pasan a través del oído externo y hacen vibrar al tímpano. El tímpano y tres pequeños huesos del oído medio incrementan las vibraciones a medida que viajan hacia el oído interno. Allí las vibraciones pasan a través del líquido en una parte del oído interno con forma de caracol, conocida como cóclea.

En las células nerviosas de la cóclea hay miles de vellos pequeños que ayudan a convertir las vibraciones sonoras en señales eléctricas. Células ciliadas. Las señales eléctricas se transmiten al cerebro. El cerebro convierte estas señales en sonido.

No escucho bien ¿qué puede ser?

  • Presbiacusia (envejecimiento / edad)
  • Hipoacusia inducida por ruido (crónica)
  • Hipoacusia por trauma acústico (ruido muy fuerte)
  • Exceso de cerumen
  • Niños: otitis media serosa (Rinitis / alergias / adenoides grandes)

¿Cómo puede producirse la pérdida de la audición?

Daño al oído interno: El envejecimiento y los ruidos fuertes pueden causar el desgaste natural de los vellos o de las neuronas de la cóclea que envían señales de sonido al cerebro.

  • Los vellos y neuronas dañados o no envían señales eléctricas útiles.
  • Los tonos agudos más altos pueden sonar amortiguados.
  • Es posible que resulte difícil reconocer las palabras cuando hay ruido de fondo.

Acumulación de cerumen: Con el paso del tiempo, el cerumen puede bloquear el conducto auditivo y evitar la conducción de las ondas sonoras.

  • La eliminación del cerumen puede ayudar a restaurar la audición.

Infección del oído: ya sea en el oído externo o medio, cualquiera de estos factores puede causar pérdida de la audición.

Ruptura del tímpano. También se conoce como perforación de la membrana timpánica. Los ruidos muy fuertes, los cambios repentinos en la presión, introducir un objeto con punta en el oído y las infecciones pueden causar la ruptura del tímpano.

También pueden leer: ¿Cómo mejorar el dolor de espalda?

Síntomas de la pérdida auditiva 

  • Amortiguación del habla y de otros sonidos
  • Dificultad para entender las palabras, especialmente cuando se está en una multitud o en un lugar ruidoso. (alteración en la discriminación fonémica)
  • Dificultad para escuchar las letras del alfabeto que no son vocales.
  • Pedir con frecuencia a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto.
  • Necesidad de subir el volumen de la televisión o la radio.
  • Evitar algunos entornos sociales (aislamiento)
  • Sentir molestias por el ruido de fondo (algiacusia)
  • Zumbido en los oídos, lo que se conoce como tinnitus (acufeno)
  • El daño causado por el ruido depende principalmente de su nivel sonoro y la duración de la exposición.
  • La frecuencia del ruido también puede tener cierto efecto sobre el daño que causa, ya que los ruidos de más altas frecuencias son más nocivos que los de bajas frecuencias.
  • Con una exposición a niveles menores a 85 decibeles, el riesgo de la pérdida auditiva es bajo; sin embargo, una exposición crónica al ruido, aún a niveles bajos, puede resultar en un incremento del riesgo de presión sanguínea elevada, hipertensión, e isquemia.

¿Qué hacer si no escucho bien?

Protégete los oídos. La mejor forma de proteger los oídos es no exponerse a ruidos fuertes. En el lugar de trabajo, usar tapones de plástico para los oídos u orejeras puede ayudar a proteger la audición.

Higiene auditiva. Si trabajas en un entorno de mucho ruido, considera hacerte pruebas de audición periódicamente.

Evita riesgos al practicar pasatiempos y deportes. Andar en moto de nieve o de agua, cazar, usar herramientas eléctricas o escuchar conciertos de rock pueden dañar la audición con el tiempo. Usar protectores auditivos o hacer pausas para alejarse del ruido pueden proteger los oídos.

Bajar el volumen al escuchar música también ayuda.

¿Cómo es el diagnóstico? 

Examen físico. El otorrinolaringólogo explora mediante endoscopios (cámaras) para detectar las posibles causas de la pérdida auditiva, como un cerumen o una infección. Los problemas auditivos también pueden deberse a la forma del oído.

Pruebas con diapasón. Los diapasones son instrumentos metálicos de dos puntas que hacen sonidos cuando se los golpea. Las pruebas simples con diapasones pueden ayudar a detectar la pérdida auditiva. También pueden indicar qué parte del oído se dañó.

Pruebas de audición con apps. Puedes comprobar por ti mismo si tienes pérdida auditiva con una aplicación en tu tableta. Ejemplo: NIOSH Sound Level Meter (Descarga para iPhone aquí)

Pruebas con audiómetro. Un audiólogo, que es un especialista en pérdida auditiva, es quien lleva a cabo estas pruebas más exhaustivas. Consisten en hacerte escuchar sonidos y palabras con cada oído a través de auriculares. Cada tono se repite a niveles bajos para saber cuáles son los sonidos más tenues que puedes escuchar

¿Cuándo debes de consultar al otorrinolaringólogo?

  • Si tienes una pérdida de la audición repentina, en particular, en un oído, se debe acudir de inmediato.
  • Si la pérdida auditiva te genera algún tipo de problema en tus actividades diarias.
  • La pérdida auditiva relacionada con la edad se produce de manera gradual. Por eso, es posible que no la notes al principio.

Especialista: Dr. Carlos Ortiz. Cirujano por la Universidad Anáhuac. International Fellowship en Cirugía Plástica  y Reconstructiva Facial en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, y en patología de nariz: funcional estética y reconstructiva. Certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza  y Cuello. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades CUSAEM.

TikTok, FB y TW: @drcarlosortizmx // WEB: www.drcarlosortiz.mx / ‪www.cirugiaplasticanasal.mx// Consultorio: Torre de consultorios Musset. Av. Ejército Nacional 650 Polanco Miguel Hidalgo Piso 8 Consultorio 802 // ‪Tel: 5588867110 // WA: ‪55148085733

agosto 13, 2024