Dr. César Sánchez Galeana
Cirujano Oftalmólogo Especialista en Glaucoma, Córnea, Cirugía Refractiva y Catarata. Egresado de la Facultad de Medicina de La Universidad La Salle. Egresado de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.
TW, FB E IG: DocSanchezG
TW, IG, FB: Portivemos
Portivemos.com
Según la OMS en el mundo hay 1,300 millones de personas con problemas visuales
188 defectos refractivos
826 millones de personas tienen dificultades para ver de cerca
80% de las causas son evitables
Errores refractivos
Mundialmente los “errores refractivos” son la primera causa de deficiencia visual moderada y severa.
43% errores refractivos sin corrección
28% de la población en México requiere lentes
Desde los 3 años se puede medir la visión en los niños
1. Miopía
El ojo es anormalmente largo, las estructuras internas se deterioran
Se presenta cuando los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, haciendo que los objetos cercanos se vean fácilmente, pero los lejanos sean difíciles de distinguir.
Este problema se debe a una deformación del globo ocular, que se presenta alargado o porque el cristalino tiene una distancia focal menor a la normal
Se corrige con lentes cóncavos que alargan la distancia focal o con cirugía refractiva.
2. Hipermetropía
Es un ojo anormalmente corto
Cuando lo rayos de luz proyectan la imagen en un punto detrás de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos.
Este problema es provocado por una córnea o cristalino con poca curvatura o porque el eje anteroposterior del ojo es más corto.
Se compone con lentes convexos que son más gruesos en el centro que en los bordes y acortan la distancia focal o con cirugía refractiva.
3. Astigmatismo:
Ocurre cuando hay una deformación en varias partes de la córnea, la membrana trasparente que cubre al ojo
Ocasiona que no se forme un foco sobre la retina, sino una imagen confusa generalmente incompleta o distorsionada.
Los lentes que corrigen este problema son los cilíndricos, que encauzan los rayos de luz hacia un punto focal único.
También se corrige con cirugía refractiva.
Este problema ocasiona dolores en los ojos y cabeza y mucha fatiga visual.
4. Anisometropía
Es cuando el defecto de la visión no es igual para ambos ojos, por ejemplo, si uno de los ojos tiene una buena visión, mientras que el otro presenta miopía.
Puede ocurrir que ambos ojos tengan el mismo defecto visual con distinta graduación, o incluso puede ser que un ojo sea miope y el otro hipermétrope.
Generalmente se considera que no es necesario corregir una anisometropía si esta no requiere una corrección refractiva de más de 0,5 dioptrías, ya que no suele causar molestias
Las causas de la distinta visión de los dos ojos puede ser una distinta capacidad refractiva del cristalino, o una distinta profundidad del ojo (distancia entre el cristalino y la retina).
Hay casos graves de anisometropía que pueden ser corregidos solo mediante lentes de contacto, e incluso algunos requieren una intervención quirúrgica.
5. Presbiopía o presbicia
También se le conoce como “vista cansada” y se desarrolla con la edad.
Es provocada por el endurecimiento de los cristalinos, que pierden algo de elasticidad.
Generalmente se empieza a manifestar a partir de los 40 años y la persona que lo padece tiene que alejar los objetos pequeños para poder verlos con claridad.
Se corrige con anteojos para ver de cerca y/o con graduación diferente en cada ojo, que debe cambiarse regularmente hasta más o menos los 65 años de edad, cuando el problema generalmente ya no aumenta.
Sobre Por ti vemos
El Dr César Sánchez Galeana, desde hace años ha colaborado con instituciones privadas para ayudar a personas de escasos recursos a obtener cirugía de buena calidad a un costo razonable, adaptándose a las posibilidades de los pacientes.
Se ha aliado con los laboratorios del prestigio de la casa Carl Zeiss para operar sin costo a personas de escasos recursos tanto de cirugía refractiva como de catarata.
Como una evolución de su esfuerzo por ayudar a personas de escasos recursos crea una campaña de colaboración social llamada “Por Ti Vemos”
En México muchas de las personas que necesitan lentes no tienen para pagarlos.
Por eso por medio de Por Ti Vemos, pone a la venta lentes graduados y solares de excelente calidad con la variante que por cada lente vendido, Por Ti Vemos donará consulta y lentes en forma gratuita a toda aquella persona que no los pueda pagar. (Compras uno y regalamos uno).
Crearon una unidad móvil para aliarse a instituciones y medios de comunicación para dar consulta de salud visual completamente gratuita y lentes que serán financiadas por la venta de lentes en línea.
Inicio online en diciembre de 2018
Más de 3000 visitas a la página
15 lentes vendidos
20 lentes donados