fbpx
2024-12-18 05:22:16
elton-john-perdio-la-vista

Un oftalmólogo nos explica la razón por la que Elton John perdió la vista

¿Elton John perdió la vista? Aquí los detalles y consejos para cuidar la salud visual. Explicada por nuestro experto de cabecera.

diciembre 17, 2024

¿Elton John perdió la vista? Aquí los detalles y consejos para cuidar la salud visual. Explicada por nuestro experto de cabecera.

La semana pasada Elton John declaró que perdió la vista debido a una infección que contrajo durante el verano en el sur de Francia, ¿pero qué le pasó? ¿Una infección nos puede dejar ciegos? ¿Cómo nos cuidamos? César Sánchez Galeana, oftalmólogo de cabecera, nos explica.

¿Qué pasó con Elton John?

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo en el Dominion Theatre en Londres, la Gala Benéfica del nuevo musical de The Devil Wears Prada en apoyo a la Fundación Elton John contra el SIDA.

Elton John compuso la música de la adaptación teatral de esta película, sin embargo, al terminar la presentación, el músico británico subió al escenario y dijo: “He perdido mi vista y no he sido capaz de ver la actuación, pero he disfrutado escuchándola”.

Desde el mes de septiembre, Elton John compartió en redes sociales que tenía problemas visuales debido a que durante el verano contrajo una infección en los ojos en el sur de Francia, misma que ha afectado principalmente su ojo derecho, y de manera parcial su ojo izquierdo.

Aún no se sabe exactamente cuál es la infección que contrajo, pero se pudo haber complicado porque Elton John tiene diabetes mellitus tipo 2.

No dejen de leer: ¿Vapear o no vapear? Esa es la cuestión

Posibles causas de los problemas visuales de Elton John

Estafilococo epidermidis: Es una bacteria comensal que normalmente reside en la piel y mucosas humanas. Puede causar infecciones oportunistas en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados o dispositivos médicos implantados (catéteres, válvulas cardíacas). Estas infecciones incluyen bacteriemia, endocarditis y sepsis asociada a dispositivos médicos.

Estreptococos: Estas bacterias, como Streptococcus pyogenes, pueden provocar infecciones leves como faringitis estreptocócica o enfermedades graves como la fiebre reumática, fascitis necrosante y sepsis. Streptococcus pneumoniae también causa neumonía y meningitis.

Clamidia trachomatis La Chlamydia trachomatis es una bacteria intracelular que se transmite principalmente por contacto sexual. Puede causar infecciones asintomáticas, cervicitis, uretritis o enfermedades más graves como la enfermedad pélvica inflamatoria. Las infecciones hiperagudas suelen ser más agresivas y afectan tejidos epiteliales, con complicaciones como infertilidad en mujeres o epididimitis en hombres.

Acanthamoeba histolytica es un protozoario oportunista presente en ambientes acuáticos. Causa principalmente queratitis, una infección ocular grave asociada al uso inadecuado de lentes de contacto, que puede llevar a ceguera si no se trata. En casos más severos, puede provocar encefalitis amebiana granulomatosa (EAG), una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central, especialmente en inmunocomprometidos.

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento?

Síntomas

  • Dolor
  • Ojo rojo
  • Irritación
  • Sensibilidad a la luz

Tratamiento

  • Antibióticos
  • Moxifloxacino
  • Ciprofloxacino
  • Natamicina
  • Tobramicina

¿Qué más pudo pasar con Elton John?

Otras posibles causas de la pérdida de visión pueden ser:

  • Conjuntivitis por adenovirus: Es una inflamación de la conjuntiva causada por adenovirus. Este tipo de conjuntivitis es altamente contagioso y se presenta con enrojecimiento ocular, secreción acuosa, irritación y, a menudo, ganglios linfáticos inflamados cerca del oído. Aunque autolimitada, los síntomas pueden durar hasta dos semanas. Se transmite por contacto directo con secreciones o superficies contaminadas.
  • Keratitis por herpes simple: Es una infección de la córnea causada por el virus del herpes simple (VHS). Los síntomas incluyen dolor ocular, enrojecimiento, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Puede afectar la superficie (epitelial) o las capas más profundas de la córnea, y sin tratamiento adecuado, puede llevar a cicatrices permanentes o pérdida de visión.
  • Varicela Zoster (Herpes zóster oftálmico): Es una reactivación del virus varicela-zóster (el mismo que causa la varicela) que afecta el nervio oftálmico. Produce dolor, enrojecimiento ocular, inflamación y lesiones cutáneas características en la frente y párpados. Si no se trata, puede provocar daño ocular severo como uveítis, queratitis o incluso pérdida de visión
  • Celulitis preseptal u orbitaria: Infecciones profundas en los tejidos que rodean el ojo, generalmente provocadas por bacterias como Staphylococcus o Streptococcus, que pueden causar hinchazón, dolor e incluso afectar la visión si no se trata con prontitud.

También es importante tomar en cuenta que pudo tener complicaciones por la diabetes y es que la enfermedad puede afectar la lubricación de la córnea y la respuesta a infecciones y hacer que proliferen las siguientes cosas:

  1. Úlceras corneales: heridas abiertas en la capa externa de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo y protege el iris y la pupila.
  2. Si hay inflamación intensa puede haber Endoftalmitis: infección grave de los tejidos o fluidos dentro del globo ocular provocada por bacterias o hongos y puede surgir tras cirugías oculares, heridas, o en casos más raros, por infecciones que se diseminan a través del torrente sanguíneo.
  3. Glaucoma secundario: un tipo de glaucoma que ocurre como consecuencia de otra afección, lesión o problema ocular, como cataratas avanzadas o inflamaciones. Se caracteriza por un aumento de la presión intraocular debido a obstrucciones en el drenaje del humor acuoso. Esto puede dañar el nervio óptico si no se trata a tiempo.
  4. Incremento de la presión intraocular: Es el aumento anormal de la presión dentro del ojo, que puede provocar daño al nervio óptico. Esta condición es una característica principal del glaucoma y debe ser controlada para prevenir la pérdida de visión.
  5. Catarata secundaria: Se refiere a la opacificación de la cápsula posterior del cristalino que puede aparecer meses o años después de una cirugía de cataratas. Esto puede afectar nuevamente la visión, pero suele tratarse con un procedimiento láser llamado capsulotomía YAG.
  6. Opacificación del cristalino: Es una condición donde el cristalino del ojo pierde su transparencia normal. Esto puede ser causado por cataratas, traumas o enfermedades, dificultando la entrada de luz y afectando la visión.
  7. Edema macular: Es la acumulación de líquido en la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión detallada. Puede ser causado por enfermedades como la retinopatía diabética o complicaciones de cirugías oculares, afectando la calidad de la visión.

¿Puede pasarnos esto a nosotros?

Para tener una buena salud oftálmica esto es lo que tienen que hacer:

  • No tocarse los ojos
  • No abrir los ojos o lavarlos con agua corriente
  • Ante cualquier síntoma acudir a un oftalmólogo
  • No compartir maquillajes
  • Usar goggles en albercas
  • No dormir con lentes de contacto puestos
  • Usar Lentes solares

Especialista: César Sánchez Galeana. Cirujano oftalmólogo. Estudió en la Universidad La Salle. Alta Especialidad en Cirugía refractiva, Catarata y Glaucoma.

WA: 55 73 79 64 26 / FB, TW, TikTok: @DocSanchezG

diciembre 17, 2024