fbpx
2024-11-17 11:20:33
como-saber-si-estás-agotado-emocionalmente

Agotamiento emocional: ¿cómo saber si lo tienes?

Chava Gutiérrez, nuestro experto en relaciones de pareja, les viene a explicar todo sobre el agotamiento emocional y cómo afecta en pareja

agosto 29, 2024

Chava Gutiérrez, experto en relaciones y terapeuta, explica cómo se siente y qué es el agotamiento emocional.

Si andan con un desgaste físico, la gastritis, el dolor de cabeza y hasta se agarran del chongo con la pareja, entonces puede que estén padeciendo agotamiento emocional.

¿Qué es el agotamiento emocional?

Si sientes que no tienes la capacidad suficiente para afrontar el día a día, y has acumulado tal nivel de fatiga, que te duele la vida, es muy probable que tengas agotamiento emocional. El agotamiento emocional genera la sensación de estar constantemente abrumado, por lo que tienes que darte un descanso antes de que la recuperación vaya para largo porque se haya vuelto crónico.

No dejen de leer: ¿Cómo saber si tengo burnout?

 ¿Tienes agotamiento emocional?

Hagamos un ejercicio de visualización: recuerda la fatiga que has sentido después de haber acumulado varias horas trabajando, ahora imagina que al final de esa jornada comenzara otra, y después otra… Si cada vez te sientes más cansado, tu desempeño es peor y los pensamientos que manejas son más negativos, tienes agotamiento emocional porque tu realidad consume tu energía.

No estamos hablando de algo puntual, sino de una rutina que te deja a la deriva y te pide energía que cada vez te cuesta más encontrar. Para solucionarlo necesitamos irnos a la raíz, es decir, tenemos que indagar un poco sobre qué situaciones o problemas se han tenido últimamente que se han hecho más grande que tú.

Si has acumulado estrés, puede salir el agotamiento por medio de nervios, somatizaciones, falta de motivación, problemas para dormir, dificultad para estar en el aquí y el ahora, o tener que ir al cuarto de baño porque te cuesta digerir lo que está pasando.

Si estás causas no se solucionan a tiempo, pueden derivarán en problemas más graves como el trastorno depresivo mayor, un trastorno de ansiedad (como pánico o ansiedad generalizada) y enfermedades médicas como úlceras o problemas gastrointestinales.

El agotamiento emocional deteriora la autoestima porque la persona se siente sobrepasada y deja de confiar en sus capacidades, al creerse muy pequeño en un mundo muy grande.

No dejen de leer: ¿El estrés engorda? Nathaly Marcus responde…

¿Cómo afecta el agotamiento emocional a la pareja?

El agotamiento emocional afecta tanto a la relación como la salud emocional de ambos de la siguiente forma:

  • Comunicación Deteriorada: como las personas agotadas suelen sentirse abrumadas, se les dificulta expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y receptiva, generando más conflictos.
  • Distanciamiento Emocional: Cuando uno o ambos miembros de la pareja están emocionalmente agotados, pueden distanciarse emocionalmente, y eso crear una sensación de desconexión y soledad en la relación.
  • Aumento de la Irritabilidad: El agotamiento emocional suele acompañarse de un menor umbral para la frustración, lo que resulta en conflictos frecuentes. Las pequeñas diferencias pueden convertirse en grandes peleas debido a la falta de energía para lidiar con ellas de manera constructiva.
  • Reducción de la pasión en pareja: El agotamiento emocional puede afectar la intimidad física y emocional en la pareja. El deseo sexual puede disminuir.
  • Desmotivación y Pérdida de Interés: Las personas agotadas emocionalmente pueden perder interés en actividades que antes disfrutaban, incluyendo las que solían hacer en pareja. Esto puede llevar a una rutina monótona y a una falta de emoción en la relación.
  • Sensación de Desesperanza: Si no se aborda, el agotamiento emocional puede llevar a una sensación de desesperanza donde uno o ambos miembros pueden sentir que no hay solución a los problemas o que la relación está destinada a fracasar.
  • Efecto Contagio: El agotamiento emocional puede ser «contagioso» en una pareja. Si uno de los miembros está experimentando agotamiento, el otro puede comenzar a sentir síntomas similares debido a la cercanía emocional y el esfuerzo adicional que requiere apoyar a la pareja agotada. 

¿Cuál es la solución para el agotamiento emocional?

Marca tus límites nucleares: Si estás en esta situación necesitas reorganizar tu estructura vital. Es hora de decir que no a lo que no te hace bien, y decir que si a lo que exalta tu ser.

Ponte en modo avión: Como cuando tomas un vuelo, que no te molesten con cuestiones innecesarias mientras estás recuperando tu energía.

Descansa: Para vaciar tu mochila, es necesario que desconectes del ruido exterior, y conectes con tus necesidades personales. Quita todo el ruido externo que hay fuera, y sintonía la emisora de radio que llevas fuera.

Prioriza: Realiza una lista de prioridades y no te concentres en más de uno a la vez, es muy importante que dejes de hacer varias cosas en el mismo momento porque esto también agotará tu mente. Deja de exigirle a tu mente que rinda al máximo en tareas diversas y al mismo tiempo.

Para que esta estrategia funcione tienes que ordenar realistamente las tareas pendientes en función de su prioridad y no basarte en lo que esperan o quieren los demás. ¿Qué quieres ser el protagonista de tu vida o un extra de tu propia historia?

En conclusión…

Pues si quieres brillar como te mereces, es fundamental dejar de hacer varias cosas a la vez si se pretende combatir el agotamiento emocional. Quién mucho abarca poco aprieta y solo el 2% de la población mundial es capaz de hacer multitasking.

Sin embargo, cortar la tendencia de comportamiento que se a mantenido toda una vida requiere de intencionalidad, y para conseguirlo nada mejor que un ejercicio llamada exposición repetida del pensamiento, aprender a expresar tus emociones de manera terapéutica, siendo consciente de cómo te hablas, y poniendo intención en cada vez utilizar un lenguaje más compasiva y con más tacto emocional.

El diario emocional es una manera de separarte de tus pensamientos, desahogarte y recuperar tu calma, porque aquello que negamos se hace más fuerte, pero cuando lo aceptamos nos liberamos, ya que a veces hay que mostrar para ocultar, como cuando dices que estás nervioso al hacer una presentación y de repente te sientes más calmado.

El agotamiento emocional es una epidemia de la que no se habla por estar sobre estimulados, y se a convertido en un riesgo para la salud física y mental que debemos saber combatirlo.

Especialista: Chava Gutiérrez. Terapeuta y conferencista. Experto en relaciones de pareja. Da terapia online.

IG y YouTube @chavagutierrezzz / FB: Chava Gutierrez / TikTok: @chavagutierezz / Web: www.chavagutierrez.com.

agosto 29, 2024