fbpx
2024-12-18 20:42:36
orgasmo-femenino-día-mundial

Día Mundial del Orgasmo Femenino: ¿Por qué sentimos lo que sentimos?

Es el Día Internacional del Orgasmo Femenino y les vamos a contar todo lo que sentimos, por qué lo sentimos y cómo andamos en eso.

agosto 8, 2023

Es el Día Mundial del Orgasmo Femenino y les vamos a contar todo lo que sentimos, por qué lo sentimos y cómo andamos las mujeres en esos asuntos.

A ver, hombres y mujeres, hoy en el Día Mundial del Orgasmo Femenino, ¿sabían que para el 30% de las mujeres es un reto llegar al clímax?, ¿que alrededor del 90% de las causas de la anorgasmia se debe a cuestiones psicológicas y no fisiológicas?, ¿y que las mujeres experimentan orgasmos el 39% de las veces mientras que los hombres lo logran el 91%?

De esto y más vamos a hablar con la Dra. Claudia Rampazzo, nuestra sexóloga de cabecera que nos va a explicar todo sobre el orgasmo femenino, y por qué sentimos lo que sentimos, o no…

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino?

El Día Internacional del Orgasmo Femenino se conmemora anualmente el 8 de agosto en Latinoamérica y en otros países del mundo como Australia, Brasil, Canadá. El objetivo es crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres.​​

Las mujeres y el orgasmo

Sólo el 30% de las mujeres alcanzan el orgasmo solo con penetración vaginal, mientras que el 80% de las mujeres necesitan estimulación externa en el clítoris para sentir más placer.

De acuerdo con la BBC, el clítoris tiene 8000 terminaciones nerviosas mientras que el pene tiene entre 4000 y 6000. El orgasmo libera endorfinas que funcionan como analgésicos, lo que ayuda a aliviar la migraña y el dolor de cabeza.

Solo 20 segundos duran en promedio los orgasmos de las mujeres, 2 minutos se necesitan para alcanzar el orgasmo con un estimulador de clítoris y el 37% de las mujeres tendrán orgasmos nocturnos al llegar a los 45 años.

Científicos del California Center for Marriage and Sexuality Research midieron el número máximo de orgasmos en una hora, y el récord lo alcanzó una mujer que tuvo 134 orgasmos, uno cada 44 segundos.

Una mujer necesita al menos 15 minutos de estimulación para tener un orgasmo, mientras que los hombres 3 o 5 minutos. El 1% de las mujeres puede alcanzar el orgasmo sólo con la excitación de los pezones.

De acuerdo con el Centro de Promoción de Salud Sexual de Indiana en Estados Unidos, el 20% de las mujeres son capaces de llegar al clímax sólo con BESOS. Según investigadores de la clínica ginecológica privada New H. Medical de Nueva York, la posición del “Misionero” y la “Vaquera” son las mejores para llegar al orgasmo.

¿Qué es el orgasmo?

Es la culminación de la excitación sexual, un clímax que produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada desde el momento en que se inicia la fase de excitación.

Durante el orgasmo, se generan espasmos musculares intensos que resultan altamente placenteros, lo que ayuda a la liberación de endorfinas que se producen de forma simultánea.

Los orgasmos son controlados por el sistema nervioso involuntario o autónomo, y pueden ser experimentados por hombres y mujeres. Los orgasmos se pueden alcanzar durante una variedad de actividades, incluyendo el sexo vaginal, anal u oral, el sexo no penetrativo o la masturbación.

También se pueden alcanzar con el uso de juguetes sexuales, como vibradores o electroestimuladores eróticos.

¿Cuántos tipos de orgasmos existen?

Algunos especialistas mencionan que hay un rango de 4 hasta 15 tipos de orgasmos femeninos mientras que otros sugieren que la respuesta fisiológica es la misma independientemente de la zona estimulada que la desencadena.

Tipos de orgasmos femeninos:

  • Orgasmo clitoriano
  • Orgasmos de pezón
  • Tener un orgasmo con un beso
  • Orgasmo anal
  • El orgasmo del punto G
  • El orgasmo cervical
  • El orgasmo vaginal
  • El orgasmo mixto o combinado
  • Orgasmo inducido por el ejercicio / Por ejemplo: andar en bici y ejercicios que impliquen el roce del clítoris.
  • Ano y recto

Cada mujer es diferente y puede experimentar distintos tipos de orgasmos. Además, estos pueden variar en intensidad y duración dependiendo de la estimulación y excitación física o mental. 

¿Qué onda con la multiorgasmia?

Es la capacidad de una persona de experimentar múltiples orgasmos de forma continua, sin experimentar el periodo refractario, que es el período de tiempo después de un orgasmo en el que la excitación sexual disminuye y es difícil alcanzar otro orgasmo.

En el caso de las mujeres, no existe un periodo refractario, lo que significa que algunas de ellas pueden tener orgasmos continuos. El cuerpo experimenta una serie de respuestas físicas, como la liberación de la tensión muscular acumulada durante la excitación y las contracciones vaginales, estas pueden ser más intensas durante el orgasmo y pueden contribuir a la sensación de placer.

La multiorgasmia no es algo que todas las personas puedan experimentar de manera natural, y depende de varios factores, como el contexto, el nivel de excitación y el conocimiento de la propia sexualidad.

Orgasmos nocturnos

Son una combinación de flujo sanguíneo elevado en el área pélvica, estar relajada y la posibilidad de que tengas un sueño húmedo que aumente tu excitación psicogénica. ¿Se puede tener un orgasmo mientras duermes? Sí, tanto hombres como mujeres pueden tenerlos y es completamente normal.

¿El orgasmo femenino durante el sueño solo tiene lugar en la pubertad? Las investigaciones indican que más mujeres de las que creemos tienen orgasmos mientras duermen. Para las mujeres, los sueños húmedos u orgasmos nocturnos empiezan a partir de los 20 años y continúan teniéndolos el resto de sus vidas. Tener un orgasmo mientras duermes no significa que hay un trastorno sexual o disfunción.

¿Cómo tener orgasmos mientras duermes?

Según las investigaciones científicas, alrededor del 37 % de las mujeres presentarán orgasmos nocturnos al llegar a los 45 años. Las mujeres que han tenido orgasmos nocturnos tienden a tenerlos de tres a cuatro veces al año.

Dormir boca abajo provoca más estimulación del clítoris y está relacionado con una mayor frecuencia de sueños vívidos. Tendrás más posibilidades de tener sueños húmedos si no has tenido un orgasmo hace tiempo y si estás realmente cansada.

Dormir boca abajo causa sueños más intensos, como los de sentir que te falta el aliento durante el sexo, sobre relaciones sexuales, sentir que te atan, etc. Al dormir boca abajo hay más contacto entre la cama y el clítoris, lo que puede excitarte y provocarte un orgasmo mientras duermes.

Fuente: Dra.Claudia Rampazzo. Estudió Medicina en la UNAM. Terapeuta familiar, de pareja y terapeuta sexual. Médica asociada del Hospital Español. Autora de Guía de la Entrepierna, Prostitución Marital, de Grijalbo.

TW: @drarampazzo // IG:@laverdaderaclaudiarampazzo // Hospital Español 55 5203 1179

También puedes leer:

agosto 8, 2023