Hoy viene mi querida Claudia Rampazzo para hablarnos sobre la blenofobia y cómo afecta las relaciones sexuales.
Lean este dato según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, el 9% de la población mundial sufre de alguna fobia y entre ellas está la blenofobia.
¿Qué son las fobias?
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo extremo e irracional a algo que representa poco o ningún peligro real.
Las fobias pueden ser de muchos tipos, como la acrofobia (miedo a las alturas), la agorafobia (miedo a los lugares públicos), la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), la fobia social (miedo a situaciones sociales cotidianas), la fobia a los animales, la fobia al agua, la fobia a conducir en autopistas, la fobia a los túneles, la fobia a la sangre, entre otras.
Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo, y si eso no es posible, pueden sentir pánico, miedo, taquicardia, falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir, entre otros síntomas. Las fobias comienzan generalmente en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Las causas aún no se comprenden bien todavía, pero se sabe que a veces pueden ser hereditarias.
El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias, y entre las opciones se encuentran medicamentos, psicoterapia o ambas.
¿Qué es la blenofobia?
La blenofobia, también conocida como fobia a la viscosidad, es una fobia específica caracterizada por un miedo intenso y persistente a las texturas viscosas. Este miedo puede ser desencadenado por diversas texturas, incluidos algunos alimentos, fluidos corporales y la piel de ciertos animales.
¿Cuáles son los ejemplos?
Aquí una lista de texturas que pueden dar cierta repulsión a las personas:
- Gelatina
- Huevo crudo
- Ostiones
- Granada china
- Maracuyá
- Semen
- Esputo
- Saliva
- Lubricación vaginal
- Menstruación
- Moco
- Serpiente
- Lagartija
- Peces
- Ranas
- Caracol
- Moco king kong
- Gel cabello
- Lubricante genital
- Crema cuerpo
- Mascarillas faciales
- Lodo
Los síntomas de la blenofobia pueden incluir ansiedad, ataques de pánico, conductas de evitación y síntomas físicos como sudoración, temblores y taquicardia.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de la blenofobia no se comprenden bien, pero se cree que está relacionada con una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos. El tratamiento para la blenofobia puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de exposición y medicación. Es importante buscar ayuda profesional si la blenofobia interfiere con la vida diaria.
¿Qué es la misofobia y cómo se relaciona con la blanofobia?
La blenofobia puede estar relacionada a la misofobia. La misofobia (del griego μύσος, romanización: mysos, «contaminación»; y φόβος, romanización: phobos, «miedo»), también llamada germofobia, bacilofobia o bacteriofobia, es el miedo patológico a la suciedad, la contaminación y los gérmenes.
Lavarse las manos frecuentemente caracteriza la obsesión por la higiene, uno de los síntomas más comunes de este trastorno. Está ligada al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), por el que se producen comportamientos específicos dirigidos a reducir la ansiedad asociada.
Aquellos que padecen misofobia —denominados «misófobos>> tienden a lavarse las manos constantemente y a tocar objetos con cautela, en muchas ocasiones con guantes, sin que las condiciones sanitarias lo requieran. Su miedo se concentra en las materias biológicas, en los olores corporales y en la suciedad visible.
¿Cuáles son las causas?
No existe una causa única por la cual las personas desarrollan esta fobia. El origen de esta suele remontarse a la infancia, con el aprendizaje del uso del inodoro, por lo que el factor genético no puede ser descartado en estos casos.
Además, el conocimiento sobre contaminación, gérmenes, bacterias y las patologías asociadas, junto a las publicidades de productos para limpieza y la cultura de la higiene en la sociedad actual pueden ser un factor de riesgo para padecer esta patología.
Síntomas
- Lavado de manos excesivo.
- Evitar lugares que puedan contener una alta presencia de gérmenes.
- Miedo al contacto físico, especialmente con extraños.
- Esfuerzo excesivo dedicado a limpiar y desinfectar el entorno.
- Negativa a compartir artículos personales.
- Miedo a enfermarse.
La misofobia afecta en gran medida la vida cotidiana de las personas y puede variar según la gravedad de los síntomas, desde dificultad para respirar, transpiración excesiva, aumento de la frecuencia cardíaca y estados de pánico cuando se expone a afecciones mejoradas por gérmenes.
Fuente: Dra.Claudia Rampazzo. Estudió Medicina en la UNAM. Terapeuta familiar, de pareja y terapeuta sexual. Médica asociada del Hospital Español. Autora de la Guía de la Entrepierna, Prostitución Marital, de Grijalbo.
TW: @drarampazzo // IG:@laverdaderaclaudiarampazzo // Hospital Español 55 5203 1179
También puedes leer:
- ¿El tamaño sí importa?
- Los hombres buscan sexo y encuentran relaciones ¿por?
- Cosas que no sabes de tu pene
- La importancia de entender el sexo en la relación
- Fractura de pene… me pasó cooperando
- Las 5 enfermedades del sexo anal
- Amor y sexo en el siglo XXI