Claudio Flores
Vicepresidente y socio de LEXIA Insights Solutions
TW:@ClaudioFloresT
Entrevistamos a 942 personas para conocer su opinión sobre la vacuna contra el COVID-19
Algunos highlights interesantes del estudio:
La mayoría de nuestros entrevistados cree que en su entorno hay gente contagiada de COVID, aunque sólo una tercera parte declara que alguien dentro de su hogar se ha contagiado.
Es en la región sureste en donde menos creen que haya personas infectadas alrededor de ellos.
En general, siguen siendo cuidadosos. El 59% nos dice que sale para lo más necesario y el 96% considera que el uso del cubrebocas es absolutamente necesario.
Entre quienes declaran que sí se han dado sus escapadas (reuniones o viajes), destacan la Generación Z y las personas que ya han tenido algún contagio en su hogar.
Las mujeres y los Baby Boomers son quienes dan más importancia al uso del cubrebocas.
La mayoría de los entrevistados ya están esperando la vacuna; sin embargo, hay un 27% que nos dice que, aunque les tocara vacunarse no irían porque temen a los efectos secundarios o porque son antivacunas.
En donde más temen a la vacuna es en el Sureste.
Las personas de la CDMX están más dispuestas a vacunarse.
No hay una preferencia clara por alguna de las vacunas, lo que sí es definitivo es que las que generan menos confianza son las vacunas chinas y la de la India.
La balanza se equilibra en términos de lo que están dispuestos a hacer para ser vacunados, ya que el 46% nos dice que esperarán y el 43% que están dispuestos a comprarla.
Los Millennials están más dispuestos a viajar a otro país para ser vacunados.
Los entrevistados nos dicen que seguirán siendo bastante reservados una vez que estén vacunados. El 42% nos dice que lo primero que harán será visitar a su familia, pero hay un 37% que, dentro de sus menciones, nos dice que se seguirán cuidando hasta que la mayoría este vacunada y el número de contagios sea casi nulo. Parece que el sentido de responsabilidad social de algunas personas seguirá vigente.
El proceso de aplicación de la vacuna va para largo.
Los Millennials y la Generación Z piensan que recibirán la vacuna hasta 2022, mientras que los Baby Boomers y la Generación X consideran que este año serán vacunados (alineado al esquema planeado por el gobierno).
En cuanto a los efectos secundarios, se están escuchando muchísimas cosas, hay un 38% de menciones que hablan desde que esta vacuna genera enfermedades como cáncer hasta que, de plano, nos convirtamos en zombies.
No sólo en temas de efectos secundarios escuchamos muchas cosas, sino que también circulan varias teorías, la más escuchada es que con la vacuna nos implantan chips para controlarnos (44%).