Cristina Morató
Escritora y periodista. Autora de los libros “”Viajeras intrépidas y aventureras”, “Las reinas de África” “Las damas de Oriente y cautiva en Arabia”, “Divas Rebeldes” “Divina Lola”, “Diosas de Hollywood”, entre otros.
FB: Cristina Morató
IG: @cristina.morato.oficial
cristinamorato.com
Compra aquí su libro «Diosas de Hollywood».
Grace Kelly, una princesa de película
Grace Patricia Kelly nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 12 de noviembre de 1929.
Su familia era irlandesa, católica y demócrata.
Era la tercera de los cuatro hijos el matrimonio Kelly.
Su padre, Jack Kelly, un astuto y emprendedor hijo de inmigrantes irlandeses.
Margaret Katherine Majer, educadora y ex atleta de ascendencia alemana.
Su infancia
Grace Kelly idolatraba a su padre, sin embargo, ganarse la aprobación de él le resultó casi imposible. El padre de la actriz le prestaba mucha más atención a Peggy, la hermana mayor
Su madre, era excesivamente exigente con sus hijos. Ella creía en una educación basada en castigos y golpe.
De niña Grace era el “patito feo “de la familia. Era muy delgada, miope y enfermiza, muy acomplejada por su físico.
Grace era pequeña y muy delgada a comparación de sus hermanos. “Débil”, decían sus padres, “aburrida”, decía la madre; por eso Grace encontró en el teatro la oportunidad de escapar de las etiquetas que le habían puesto sus padres.
Su padre le dijo a Grace que la profesión que anhelaba, esa que le apasionaba tanto, era para prostitutas, para mujeres indecentes. Condicionó su apoyo a que ella aceptara vivir en un hotel para “señoritas decentes». Sin embargo, en ese lugar de estrictas reglas, Grace Kelly encontró una filosofía distinta: “las reglas están hechas para romperse”. Así lo hizo.
El comienzo de su sueño
Durante esos años, Kelly apareció en catálogos y anuncios de televisión de sartenes y de moldeadores de cuerpo. Sin embargo, escaló pronto a las obras de teatro que en ese entonces se televisaban. Era lo de moda. Era lo moderno. Ya en la televisión, su belleza le abrió las puertas de Hollywood de par en par y su nombre se convirtió en destino.
Paralelo a sus estudios Grace Kelly trabajo como Modelo y participó en varias Campañas.
En 1950 se inicia como actriz en Brodway.
Enamorarse de su contraparte actoral, casi siempre hombres mayores que ella, fue una de las firmas de Kelly a lo largo de su carrera.
En la película «Mogambo», filmada un año más tarde, se enamoró del galán de «Lo que el viento se llevó», Clark Gable, y más tarde de Cary Grant, en la película de 1955, «Para atrapar a un ladrón». Los tabloides de entonces construían historias en torno a estos romances, que en aquellos años.
Durante esos años, su belleza, gélida por ratos pero siempre elegante, la convirtió en una musa para Hitchcock, quien la convirtió en la protagonista o figura central de tres de sus películas: «La ventana indiscreta», «La llamada fatal» y «Para atrapar un ladrón».
Su momento en la historia del cine llegó con la película «La angustia de vivir», por la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz.
Visitando el aún glamouroso Festival de Cine de Cannes, Grace Kelly se encontró con un amigo fotógrafo que la llevó al Palacio de Mónaco para hacerle una sesión. Ella se encontró con un palacio de cantera color arena, rodeado de inmensos jardines y hasta un zoológico por el que paseó de la mano del príncipe Rainiero III.
El príncipe Rainiero
Después de conocerse, Grace y Rainiero se enviaron cartas durante meses.
Rainiero sabía que había encontrado en Kelly a su alma gemela y estaba dispuesto a ir a conocer a sus padres y pedir su mano, aunque sólo la hubiera visto una vez.
Rainiero conoció a la familia Kelly, pasó unos días con Grace, le pidió matrimonio y ella aceptó.
Grace siempre defendió que fue un matrimonio por amor.
Los novios contrajeron nupcias civil el 18 de abril de 1956 en el Palacio de Mónaco en el Salón del Trono, días después los novios celebraron su boda eclesiástica en la Catedral de Mónaco.
Grace no tardó en sentirse sola y deprimida. Lloraba con frecuencia. El estricto protocolo de la corte la asfixiaba.
Nunca debía aparecerse en público sin su marido.
Debía llevar sombrero en los actos públicos.
No podía recibir visitas masculinas en sus aposentos.
Todas las mujeres en su presencia debían llevar el cabello cubierto.
La madre y hermana de Rainiero se distanciaron de ella desde su llegada.
Durante los primeros meses Grace fue muy infeliz. No tenía a nadie de confianza.
Tuvieron 3 hijos: La Princesa Carolina nacida en 23 de enero de 1957, Alberto Grimaldi y es el Actual. Soberano de Mónaco quien sucedió al Príncipe Raniero III desde el año 2005 y Estefanía de Mónaco naciendo el 01 de febrero de 1965.
Muerte de Grace Kelly
El 13 de septiembre de 1982 a los 52 años considerándose una mujer joven, la actriz iba con su hija Estefanía por una calle Cercana a Mónaco, la misma calle que aparece en la Película Atrapa Un Ladrón, y al conducir su carro Rover la actriz sufrió un accidente Automovilístico.
Del accidente se dice que quien conducía el automóvil era la Princesa Estefanía de diecisiete años y no la Actriz Grace Kelly, fue trasladada al Centro Hospitalario Princesa Grace donde murió.
Grace Kelly nunca recobró el conocimiento después del accidente.
Sus restos fueron enterrados cinco días después del accidente en la Catedral de San Nicolás, al funeral asistieron los principales representante de todas las casas reales del mundo, entre ellos contaron con la presencia de Reyes, Reinas, Príncipes, Duques, y Jefes de Gobierno.
El Príncipe Raniero III nunca superó la muerte de su esposa, murió en abril de 2005 y sus restos fueron sepultados juntos a los de Grace Kelly.
Filmografía de Grace Kelly
Alta Sociedad(1956). De Charles Walters. Como Tracy Samantha Lord.
El Cisne(1955). De Charles Vidor. Como la Princesa Alexandra.
Atrapa a un ladron(1955). De Alfred Hitchcock. Como Frances Stevens.
Los Puentes de Toko-Ri(1954). De Mark Robdon, Como Nancy Brubaker.
Fuego Verde(1954). De Andrew MArton. Como Catherine Knowland.
La angustia de Vivir(1954). De Geoge Seaton. Como Georgie Elgin.
La Ventana Indiscreta(1954). De Alfred Hitchcock. Como Lisa Carol Fremont.
Crimen Perfecto(1954). De Alfred Hitchcock. Como Margot Mary Wendice.
Moganbo(1953). De John Ford. Como Linda Nordley.
Solo Ante el Pelidro (1952). De Fred Zinne,ann. Como Amy Fowler Kane.
Catorce horas(1951). De Henry Hathaway, Como Louise Ann Fuller.
Premios Oscar
Mejor actriz de reparto – 1953 – Moganbo – Nominada.
Mejor Actriz – 1954 – La Angustia de Vivir – Ganadora.