fbpx
2024-11-24 06:09:49

Vasectomía, ¿sí o no?

Un adulto responsable decide cuándo tener hijos y cuántos, y también si no quiere tener hijos por eso les explicamos: La vasectomía.

agosto 1, 2023

Miren, cuentahabientes, un adulto responsable decide cuándo tener hijos y cuántos, y también si no quiere tener hijos a explicarnos todo sobre su decisión sobre la vasectomía.

Y como médico responsable el Dr. Dagoberto Molina, nuestro urólogo-oncólogo de cabecera y nuestro very own Mizael Rodríguez que nos van a explicar cómo tomar la decisión de si hacerse la vasectomía o no.

Durante la vasectomía, se cortan o sellan cada uno de los conductos deferentes (los dos tubos que mueven los espermatozoides), esto impide que los espermatozoides lleguen al semen eyaculado por el pene.

Los testículos siguen produciendo espermatozoides después de una vasectomía, pero son absorbidos por el organismo. La vasectomía es más eficaz que cualquier otro método anticonceptivo, aparte de la abstinencia.

¿Qué onda con la vasectomía?

El médico puede realizar la vasectomía en el consultorio o en el hospital y es una cirugía menor que dura unos 20 minutos, normalmente se utiliza anestesia local.

El paciente está despierto, pero no siente dolor, por ejemplo en un una vasectomía estándar, el urólogo hace uno o dos pequeños cortes en el escroto. Se corta el conducto deferente y se ata o sella con calor.

El tubo se vuelve a colocar dentro del escroto. A continuación se repite el procedimiento en el otro conducto deferente. Por último, se cierra la piel con puntos que se absorben y no hay que retirar. Otra opción popular es la vasectomía sin bisturí. En este procedimiento, se utiliza una pequeña pinza con extremos puntiagudos en lugar de un bisturí para perforar la piel.

Se extraen los conductos deferentes, se cortan, se sellan y se vuelven a colocar en su sitio. La vasectomía sin bisturí funciona tan bien como la vasectomía estándar. Algunas de las ventajas de la vasectomía sin bisturí son una menor hemorragia, hinchazón y dolor, y un orificio más pequeño en la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

Hasta uno de cada cinco hombres puede sufrir dolor o molestias después de una vasectomía, pero en la mayoría de los casos, se debe a la congestión de espermatozoides en el sistema tras la obstrucción y acaba resolviéndose con el tiempo.

Suele tratarse con antiinflamatorios, como el ibuprofeno, entre un 1% y un 6% de los hombres pueden necesitar tratamiento adicional para aliviar el dolor. El riesgo de efectos secundarios adversos tras una vasectomía es muy bajo, pero incluye:

  • Sangrado bajo la piel, que puede causar hinchazón o hematomas. (Póngase en contacto con su médico si el escroto se hincha considerablemente poco después de la intervención).
  • Infección en el lugar del corte. Es raro que se produzca una infección en el interior del escroto.
  • Formación de un pequeño bulto debido a la fuga de esperma del conducto deferente al tejido cercano. No suele ser doloroso. Si duele, puede tratarse con reposo y analgésicos. A veces puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extirpar el bulto.
  • Inflamación del conducto deferente.
  • En raras ocasiones, los conductos deferentes pueden volver a crecer, lo que permitiría al hombre volver a tener hijos.
  • Muchos años de investigación desde entonces han demostrado que no existe una relación clara entre la vasectomía y el cáncer de próstata. 

Todo sobre la recuperación

El escroto estará entumecido entre una y dos horas después de la vasectomía, hay que ponerse compresas frías en la zona, después de una vasectomía es normal sentir molestias o dolores leves, que deben tratarse con analgésicos.

Llevar ropa interior ajustada o un suspensorio ayuda a aliviar las molestias y a sujetar la zona, se puede volver al trabajo en uno o dos días, pero deberá evitar levantar objetos pesados durante una semana.

Se puede reanudar la actividad sexual en una semana, la vasectomía es efectiva desde el primer día: los espermatozoides pueden permanecer en el semen durante muchos meses después de una vasectomía.

Se necesitan unas 20 eyaculaciones o tres meses para eliminar los espermatozoides de las trompas, tres meses después el urólogo analiza el recuento de espermatozoides para asegurarse de que el semen está libre de espermatozoides.

Hasta que el recuento de espermatozoides sea cero, las relaciones sexuales sin otro método anticonceptivo pueden provocar un embarazo. Tras recuperarse de una vasectomía, el hombre y su pareja no deben notar ninguna diferencia durante la actividad sexual.

La cantidad de semen no disminuye más de un 5%, una vasectomía sin complicaciones no causa problemas de erección.

Lo que deben de tomar en cuenta

La vasectomía es más segura y barata que la ligadura de trompas (bloqueo de las trompas de Falopio para evitar el embarazo) en las mujeres. El costo único de una vasectomía puede ser más barato con el tiempo que el costo de otros métodos anticonceptivos, como los preservativos o la medicación.

La vasectomía no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hay que usar preservativos para protegerse de las ETS.

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente, esto puede ser una ventaja o un inconveniente en función de su propia situación, no hay que someterse a una vasectomía si desea tener hijos en el futuro.

Aunque es posible revertir una vasectomía, puede ser un procedimiento difícil y costoso. Además, revertir o «deshacer» una vasectomía no siempre da lugar a un embarazo. Por lo tanto, es importante analizar detenidamente todas las opciones antes de decidir someterse a una vasectomía.

Fuente: Dr. Dagoberto Molina. Urólogo – oncólogo, cirujano oncólogo y miembro de la Sociedad Mexicana de Urología. Miembro del Colegio Nacional Mexicano de Urología y es jefe de Urología del Hospital ABC.

TW: @dr_molinapolo // T. 5515 7330 y 2614 4899

agosto 1, 2023