Ya saben que estoy obsesionada con el pelo, por eso Daniel Asz nos va a decir de una vez por todas qué sí provoca la caída del pelo y que de plano solo es un mito. ¡Lean con mucha atención!
Según el Instituto de Dermatología Integral perdemos entre 100 y 150 pelos al día. En otoño este número aumenta, debido a que durante las vacaciones de verano estamos expuestos al cloro de las albercas, a la sal del mar y a los rayos del sol, lo que provoca que el pelo se vuelva más quebradizo y esté deshidratado.
Alrededor del 85% de los hombres y el 33% de las mujeres sufrirán de caída del pelo en algún momento de su vida. La calvicie en hombres o alopecia androgenética es la principal causa del 95% de los casos de pérdida de cabello en los hombres, de acuerdo con Medihair.
Un artículo de Oprah Daily afirma que el 40% de los adultos tiene una pérdida de pelo visible a los 40 años, y la pérdida tiende a empeorar a partir de ese momento.
La mayoría de las mujeres comienzan a perder pelo entre los 20, 30 o 40 años, pero muchas lo ignoran hasta que han perdido entre el 40% y el 50% de lo que tenían. De acuerdo con la BBC, cada año, se gastan cerca de 500 millones de dólares en tratamientos relacionados con la pérdida del pelo alrededor del mundo.
Mitos de la caída del pelo
Usar gorra. Contrario a lo que se cree, usar gorra no bloquea la circulación sanguínea ni asfixia el cuero cabelludo. Este mito ha sido completamente desmentido; las gorras no afectan el flujo sanguíneo ni interfieren con el crecimiento del pelo.
Lavarlo a diario. Lavarse el pelo todos los días no causa su caída. Mantener el cuero cabelludo limpio en realidad previene infecciones que podrían dañar los folículos. Es un mito pensar que la frecuencia del lavado afecta negativamente la salud capilar, siempre que se usen productos adecuados.
Uso de shampoo y acondicionador. Estos productos no penetran lo suficiente como para dañar la raíz del pelo. El shampoo y acondicionador están diseñados para limpiar e hidratar el pelo superficialmente, sin interferir con el crecimiento de pelo nuevo.
Usar gel, spray o mousse. El uso de geles, sprays o mousse no provoca caída de pelo. Sin embargo, abusar de estos productos puede resecar el pelo o generar caspa, lo que afecta su aspecto, pero no su crecimiento.
Usar pistola o tenaza. El calor de pistolas o tenazas puede dañar la fibra capilar, pero no provoca la caída del pelo desde la raíz. El daño por calor es superficial y afecta la estructura del pelo existente, no los folículos.
Alcohol o drogas. Si bien el abuso de sustancias afecta la salud general, no hay evidencia directa de que causen pérdida significativa de pelo.
No dejen de leer: ¿Por qué somos impulsivos? El estrés tiene mucho que ver
Realidad ¿qué si te causa la caída del pelo?
El sol. La exposición prolongada al sol sin protección no solo daña la piel, sino también el cuero cabelludo. Los rayos UV debilitan los folículos pilosos, lo que con el tiempo puede provocar que se hagan pequeños y caída del pelo.
Genética. Uno de los principales factores en la caída irreversible del pelo es la genética. La alopecia androgenética es común y se manifiesta en un patrón de calvicie progresiva que afecta tanto a hombres como a mujeres, con una prevalencia mayor en hombres.
Hormonas. La testosterona y sus derivados, como la DHT (dihidrotestosterona), tienen un efecto directo sobre los folículos capilares. Esta hormona se une a los receptores del folículo, reduciendo su tamaño y capacidad de producir un pelo fuerte y sano, lo que lleva a la alopecia.
Fumar. Reduce la circulación sanguínea y afecta la salud del pelo. La nicotina reduce la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que disminuye la oxigenación y los nutrientes necesarios para mantener un pelo saludable.
Tipo de peinado. Trenzas, coletas apretadas o estilos que tiran del pelo pueden causar alopecia por tracción. Este tipo de caída es mecánica y puede ser reversible si se detecta a tiempo.
Estrés. El estrés físico o emocional puede provocar una pérdida de pelo temporal conocida como efluvio telógeno. El efluvio telógeno es una forma de pérdida de pelo que ocurre cuando un gran número de folículos pilosos entra prematuramente en la fase de reposo (telógena) del ciclo capilar. Esto provoca una caída difusa del pelo que se nota principalmente al lavarlo o peinarlo. A diferencia de otros tipos de alopecia, como la androgenética, el efluvio telógeno no suele ser permanente.
Enfermedades autoinmunes. La alopecia areata es una enfermedad autoinmune donde el propio sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, causando pérdida de pelo en áreas específicas del cuero cabelludo.
La alopecia areata puede ser impredecible: en algunos casos, el pelo vuelve a crecer, mientras que en otros, la pérdida es permanente o recurrente. Aunque en algunos casos puede remitir, es una condición que requiere atención médica especializada.
Tintes. Si no lo lavan bien y dejan los residuos sí puede dañar el folículo.
Especialista: Daniel Asz. Dermatólogo y Tricologo. Ex-presidente de la sociedad mexicana de Tricología y de la sociedad internacional de Tricología. Director de la clínica dermalomas en Bosques de las lomas.
Tels: 26 232 523 y 26 230 329 / IG: @dr.asz_Sigall y @dermalomas.