Viene Daniel Marcos a darles 3 herramientas para diseñar su vida y poder equilibrar su negocio con la vida personal
México es uno de los países que más emprende, 53% ha tenido un negocio propio pero si decidiste emprender, no tienes dinero, ya pusiste tus ahorros, la gente que contrataste no sigue reglas y tu vida personal no existe, esto te urge.
MÉXICO Y EL EMPRENDIMIENTO
Países con mayor interés para emprender de acuerdo a Ipsos Emprendimiento 2022: Perú (54%) Arabia Saudita, Colombia y México (53%). Bélgica (13%), los Países Bajos (11%) y Japón (8%) tienen las tasas más bajas de personas que planean iniciar un negocio.
De acuerdo con el estudio donde participaron 28 países y más de 20,000 personas, las mujeres y las generaciones de millennials y centennials son quienes más interés tienen en generar emprendimiento en México.
En 2018, 22% de las mujeres encuestadas habían manifestado interés por empezar un negocio, hacía 2020 este interés aumentó a 29%. Principales retos que enfrentan los emprendedores mexicanos: Financiamiento (41%), falta de interés (19%), situación de la economía (19%) y no contar con los conocimientos necesarios (17%).
¿QUÉ IMPLICA SER UN EMPRENDEDOR?
El rol del emprendedor implica identificar una oportunidad de negocio, adquirir y desarrollar los recursos requeridos para su explotación, diseñar y poner en marcha un plan de negocios, contratar los recursos humanos necesarios, asumir el liderazgo y hacerse responsable del éxito o fracaso de su proyecto.
Esto representa largas jornadas de trabajo, sacrificios, sentirse solo/aislado, no poder dormir, pagar nómina, entre otros, que terminan afectando no solo al negocio si no a su vida personal.
¿QUÉ HAY DEL DISEÑO DE VIDA?
- Necesitas un sistema de dirección
- Tu empresa se debe alinear a tu propósito de vida, y no al revés.
- El drama que surge de la cabeza se dirige al resto de la organización
Aquí les damos tres herramientas para que puedan balancear la vida y el emprendimiento:
HERRAMIENTA 1
Aquí definirás ¿quién eres y qué quieres? Hay 3 tipos de emprendedores:
- Escalador de Montañas: Se caracteriza por querer cambiar al mundo, es decir, le importa mucho el impacto que su producto o servicio esté generando en su público objetivo. Es agresivo en sus metas; la palabra no está fuera de su vocabulario.
- Buscador de libertad: Si hay alguien que esté harto de la monotonía y de estar encerrado en cuatro paredes, es este tipo de emprendedor. Ellos quieren hacer las cosas bajo sus propios términos. Nunca se anclan a un lugar y necesitan libertad, independencia y, sobre todo, la posibilidad de hacer negocios sin que alguien les pida rendir cuentas.
- Artesanos: En este grupo de emprendedores queda muy bien el dicho popular ‘elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día’. Son personas que diseñan su negocio desde la perspectiva de disfrutar lo que hacen. No se cierran ante los obstáculos.
Establece objetivos a largo plazo, crece tu inteligencia emocional
HERRAMIENTAS 2
Aquí veremos la administración de tu tiempo. Administrar el tiempo de manera eficiente ayuda a la compañía a ser más competitiva y aumenta los niveles de productividad.
Tienes que planear tu día y bloquear los espacios laborales, también considera en esta planeación:
- Tu tiempo libre
- Tiempo de planeación
- Tiempo de ejecución
- Rutina de las mañanas
HERRAMIENTA 2
- Rodéate de las personas correctas y expertas
- Construye tu tribu
- Ten una mentalidad abierta de crecimiento
Fuente: Daniel Marcos, Fundador y presidente ejecutivo de Growth Institute, empresa líder de educación ejecutiva para directivos de compañías de alto crecimiento. Certificado como CEO-Coach en la metodología Scaling Up (Equipo, estrategia, ejecución y efectivo).
Web: www.danielmarcos.co/lider // FB: Daniel Marcos // IG: @danielmarcos.scale // TW: @capitalemprende
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Cuál es el sentido de la vida?
- 4 verdades del Budismo sobre el desapego y el sufrimiento
- Lecciones de Walter Riso para las relaciones
- La Vida Explicada: El amor antes de la historia
- ¿Se encoge el cerebro al ser papá?